liderazgonegociosTodo

24 estilos de liderazgo en la empresa según el país.

Aunque estemos en un mundo globalizado, las diferentes culturas pueden tener radicalmente diferentes estilos de liderazgo que haríamos bien en entender, según el británico Richard D. Lewis, autor del libro «Cuando las culturas chocan«, el cual ya va por su tercera edición.

Aunque se deben evitar los estereotipos, Lewis parece haber identificado perfectamente en un gráfico los 24 tipos de liderazgo en la empresa según el país donde esté la empresa. Una cultura, que en ocasiones se traslada a las sucursales de otros países.

Imagen: Richard D. Lewis

Y es por eso la importancia de conocer dicha cultura, o al menos tenerla en cuenta. Publicamos el gráfico con 24 historias de estilos de liderazgo, extraído de su libro, y con un breve comentario acerca de las diferentes culturas según el país. Para ver el gráfico a pantalla completa, únicamente debes pulsar en la imagen y  agrandar.

24 tipos de liderazgo.

Los líderes británicos son diplomáticos, serviciales, dispuestos a ceder y tratando ser justos, aunque también son despiadados cuando es necesario. Desafortunadamente, su apego a la tradición puede resultar en un fracaso a la hora de comprender los valores diferentes de otros.

Los líderes estadounidenses son asertivos, agresivos, objetivos y orientados a la acción. Confiados, fuertes y optimistas. Totalmente preparados para el cambio. Son capaces de trabajar en equipo aunque su principal interés es la promoción de su propia carrera.

Los directivos franceses tienden a ser autocráticos y paternalista.

Los directivos suecos son descentralizados y democráticos. La razón es que los empleados mejor informados están más motivados y se desempeñan mejor.

Los directivos alemanes se esfuerzan por crear un sistema perfecto. hay una cadena de mando clara en cada departamento y la información y las instrucciones se transmiten desde la parte superior.

Ver también:  Las 10 marcas más valiosas del mundo. Ranking 2013.

Los países de Asia oriental tienden a tener una jerarquía confuciana, donde el grupo es sagrado y los líderes son vistos como benevolentes.

En los países latinos y árabes, la autoridad se concentra en el jefe del ejecutivo. las relaciones familiares son muy importantes, con el nepotismo en todas partes.

El liderazgo empresarial en Indonesia está basado en un gobierno autocrático.

En los Países Bajos, el liderazgo se basa en el mérito, la competencia y el logro. Los gerentes son decisivos y vigorosos, pero el consenso es obligatorio, ya que hay muchos actores clave en el proceso de toma de decisiones.

Los altos ejecutivos japoneses tienen un gran poder de conformidad con la jerarquía confuciana, pero en realidad tienen poca participación en los asuntos cotidianos de la empresa.

Los gerentes de australia, al igual que los suecos, deben sentarse en el ring con los compañeros, aunque la naturaleza semi-americanizada de las empresas australianas requiere un pensamiento y toma de decisiones rápida.

Los líderes españoles, como el francés, son autocráticos y carismáticos. A diferencia de los franceses, se enorgullecen de su influencia personal en todos los miembros de su personal.

El nepotismo también es una moneda corriente en empresas de la India. Los miembros de la familia se encuentran en puestos clave.

En Norega, el jefe está en el centro de todas las cosas, y el personal disfruta del acceso a él o ella la mayor parte del tiempo. Las opiniones de los mandos intermedios son escuchadas y aplicadas de forma igualitaria, pero los altos ejecutivos rara vez abandonan la responsabilidad y la rendición de cuentas.

Ver también:  Hacer los negocios más rentables con la "Gamificación".

Los polacos siguen conservando los valores románticos tradicionales, aunque la meritocracia domina cada vez más en lugar de la aristocracia.

Gráficos tomados del libro «cuando las culturas chocan», del autor Richard Lewis y gracias al resumen de Gus Lubin, redactado y resumido en Business Insider, con la adaptación de Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.