emprendedoresmotivaciónnegociosTodo

5 Lecciones de negocios extraídas de Mad Men.

Mad Men es una serie ambientada en el mundo del negocio de la publicidad en los años 60. No es una serie apta para aquellas personas que estén abandonando el hábito del tabaco, ya que se pasan todo el día fumando y bebiendo en la oficina. Refleja perfectamente el machismo de la época, pero también nos deja unas lecciones de negocios importantes y genera algunos dilemas empresariales interesantes.

Como en sus días ya hice con Breaking Bad, apunté varias citas y su contexto sacando algo positivo para el mundo de los negocios o la vida en general.

1. Sobre la oportunidad.



«Algunas serpientes pasan mucho tiempo sin comer, y cuando tienen por fin la oportunidad de comer, ingieren tanta comida que acaban atragantándose»

En una negociación le ofrecen una oportunidad profesional al protagonista, la cual escoge sin exigir demasiado. Cuando le preguntan por qué no ha apretado más, da esa respuesta.

Y es que muchas personas pasan tantos años siendo pobres o estando en un puesto de bajo nivel, que cuando llega su hora se vuelven demasiado codiciosos o exigen demasiado, y acaban fracasando en su intento.

2. Sobre las personas y la intuición.



«Las personas nos dicen cómo son, pero lo ignoramos porque queremos que sean como nos gustaría que fueran»

Muchas decepciones de las que tenemos en los negocios o en la vida en general, suelen ser decepciones cantadas producidas por el auto-engaño. La mayoría de las veces, cuando nuestra pareja sentimental nos sale «rana», si echamos la vista atrás, lo cierto es que ya sabíamos que algo no iba bien, pero quisimos creer que iba bien.

Ver también:  Especial San Valentín. Publicita gratis tu negocio en Negocios1000 para el día de los enamorados

Ese error se comete también en la empresa por los famosos sesgos de compromiso: «ya que he invertido tiempo y dinero en esta persona…».

3. Sobre el trabajo en equipo.



«El juego individual gana partidos, pero el juego en equipo gana campeonatos»

Es la respuesta que recibe el publicista estrella cuando cree que puede prescindir del resto de trabajadores al ser el número uno. Y lo cierto es que en toda organización se debe fomentar el trabajo en equipo, ya que se pueden conseguir éxitos pasajeros de forma individual, pero el éxito permanente solo se consigue de forma colectiva.

(Leer: Cuando los líderes de la empresa creen que se merecen lo que aún no se han ganado)

4. Sobre el talento



«El talento solo es una mínima parte del éxito. El resto lo hace el trabajo y sacrificio»

Y es que como se suele decir, el trabajo duro vence al talento si el talento no trabaja duro. La única forma de vencer a una persona con talento es trabajar más duro que ella.

Si la persona talentosa baja la guardia o se vuelve perezosa, su talento no sirve de nada.

5. Sobre las decisiones.



«Pudiste elegir entre el deshonor y la guerra. Elegiste el deshonor y por eso tendrás guerra».

Cuando el protagonista se enfrenta a una elección entre faltar a sus ideales o decir NO al acuerdo, elige decir NO. En ambos caminos tendría guerra con un cliente o con otro.

En ocasiones, en los negocios, sólo tenemos dos salidas, que serían competir o competir. No hay acuerdos y no hay treguas. Solo queda prepararse para la guerra.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Negocios 1.000 no es una página más para mi criterio es una VEDADERA ENCICLOPEDIA, a pesar que Milones de personas nos veneficiamos de su contenido e investigaciones. Como somos humanos, somos ingratos no hacemos ni el minimo comentario, ni en favor ni en contra y me incluyo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.