Existen distintas medidas para cambiar el rumbo de un país. Por un lado tendríamos las medidas aplicadas en Grecia, que serían bajada de sueldos y subida de impuestos + austeridad. Por otro lado tenemos la «Marca Suiza», cuya política es bajos impuestos, subidas de sueldos y además, Suiza se plantea el dar un cheque a todos los habitantes del país mayores de 21 años. Digamos que Suiza no cree en la austeridad, y desde luego, sus medidas han dado mejores frutos que las políticas implantadas por Merkel en Europa.
Ahora Suiza quiere elevar su salario mínimo hasta los 4.000 Francos, que al cambio actual rondaría los 3.288€. Esta medida situaría a Suiza como el país con el sueldo mínimo más alto del mundo. Claro que esta medida no viene libre de polémica. De hecho, esta medida será sometida a referéndum el 18 de Mayo, y según Bloomberg, el 52% de los votantes podría rechazarlo, ya que piensan que la competitividad empresarial podría verse dañada y algunas empresas podrían abandonar el país.
No obstante, se calcula que el 90% de los trabajadores suizos ya cobran más de 4.000 francos (3.288€), aunque los partidarios de esta medida dicen que elevar este salario mínimo ayudaría a los más de 330.000 trabajadores de bajos ingresos (en su mayoría mujeres que luchan por ganarse la vida en este país con alto coste de vida).
(Leer: Los 10 países con más alta calidad de vida)
El ministro de economía de Suiza piensa que esta medida afectaría negativamente a la economía, aunque lo cierto es que desde hace más de 50 años se viene diciendo lo mismo, y hasta ahora Suiza ha sido una economía sólida con un índice de desempleo de los más bajos de todo el mundo.
Cuando Whashington y California elevaron el salario mínimo en 2013, también decían que muchas empresas huirían a otras ciudades, y no sólo no fue así, sino que además, se produjo un aumento de un 3% de nuevas empresas, según el informe de Puget Sound Sage.
El otro día veía la entrevista a Rafael Bengoa, asesor de Sanidad del Gobierno de Barack Obama, en el Gran Debate de la Sexta, y este hombre hacía un razonamiento bastante sensato, poniendo como ejemplo a Estados Unidos, los cuales han llevado una política totalmente distinta a la política de España.
Bengoa decía que históricamente se sabe cuánto de tarda en salir de una recesión económica, pero en España, las medidas de austeridad, recortes y subidas de impuestos, han provocado una recesión social. Y por desgracia, nadie sabe cuánto se tarda en salir de una recesión social.
En resumen: Si aplicas las medidas de Estados Unidos y Suiza, puedes acabar pareciéndote a EE.UU. y Suiza. Si aplicas las medidas de Grecia, acabarás pareciéndote a Grecia.