No hay tanta diferencia entre los pasos que debemos dar en un negocio físico y un negocio online, por lo que a la hora de buscar un producto para vender, deberemos hacer exactamente el mismo estudio. Del mismo modo, los productos demasiado originales no siempre funcionarán mejor que otros productos que ya llevan tiempo funcionando.
Y esta es la pregunta clave que muchos nuevos emprendedores se hacen: «Qué puedo vender en línea y que funcione?. Encontrar el producto o servicio idóneo es el paso más importante para crear un negocio rentable, y por tanto vamos a hacernos las siguientes preguntas siempre que tengamos en mente un producto, pues de esta forma conoceremos las probabilidades de éxito o fracaso en nuestra idea de negocio.
¿Cuál es el tamaño de mi mercado potencial para mi producto?
No siempre es mejor un mercado muy amplio, debido a que en ese mercado amplio probablemente tengas más competencia, pero un mercado demasiado pequeño también puede ser perjudicial. Lo sé, es una evidencia, pero definamos nuestro mercado.
¿Mi producto va enfocado a mujeres, hombres o ambos sexos?. Si es únicamente para mujeres, qué edad tendrían las mujeres que comprarían mi producto. Si el producto va enfocado a las adolescentes, debes saber que probablemente no tengan tarjeta de crédito ni cuenta de Paypal para comprar el producto en línea. Del mismo modo, si enfocamos nuestro producto al mercado de los ancianos, tendremos la dificultad añadida de que este cliente probablemente no tenga los conocimientos tecnológicos mínimos como para realizar una compra online.
¿Lo enfocamos al cliente medio o a un mercado selecto?.
Un ejemplo de negocio rentable ofreciendo un producto selecto a un público muy limitado se encontraría en la empresa Daneson, los cuales a través de una tienda online creada en Shopify venden palillos de lujo. Los palillos es algo muy común, por lo que ¿quién compraría palillos online?. Puede que no compren palillos tradicionales, pero sí palillos de alta gama, como está demostrando esta empresa de reciente creación.
¿Cuál es tu competencia?
¿Existen competidores, unos pocos competidores o muchos competidores?. A pesar de la creencia popular, el que exista mucha competencia en un mercado es una buena señal, pues es señal de que el mercado es muy rentable, pero claro… deberás hacer algo diferente o innovador para sobresalir de tus competidores.
Por ejemplo, la empresa Luxy Hair no fue la primera compañía en vender extensiones de pelo en línea, ya que este mercado estaba saturado. Sabían que deberían hacer algo distinto. En su caso recurrieron a ofrecer tutoriales gratis en YouTube. 2 años más tarde, el canal de YouTube tenía 700.000 suscriptores, y en estos momentos son uno de los mayores minoristas de la venta de extensiones de pelo en línea.