Siempre se habla de la cultura de empresa, y de que todos los miembros de un equipo deben tener cosas en común para tener éxito como grupo. Y lo cierto es que esos consejos deberían funcionar, pero hay otros muchos factores que obviamos a la hora de construir un equipo y quizás sean mucho más importantes.
Para ello nos vamos a servir nuevamente de Jake Wood, un ex-marine que inspiró nuestro artículo «por qué los empresarios y CEOs deben estar tan preparados como un francotirador de los marines«.
Los militares suelen tener una disciplina que hoy día se ha demostrado puede ser perfectamente aplicable al mundo de los negocios. De hecho, muchos son los militares que una vez finalizan su carrera, se dedican a ejercer como coach de liderazgo y estrategias empresariales.
Jake W, fundador de la empresa Team Rubicon, en esta ocasión habla de las claves para la construcción de equipos de impacto, y dichas claves aplicadas a la empresa, te pueden proporcionar un equipo ganador.
Cuando ocurrió el devastador terremoto en Haití, Jake decidió montar rápidamente un equipo de voluntarios para prestar ayuda. Gracias a internet, en 24 horas reunió a un pequeño grupo de veteranos militares y médicos. No se conocían entre ellos.
El equipo era algo variopinto; un hermano jesuita, un médico de familia, un médico de urgencias, un ex-médico de las Fuerzas Especiales del Ejército, y el propio Jake, un ex-marine.
Este equipo de voluntarios era único en Haití, pues la experiencia militar les ayudaría a moverse alrededor del caos y luchar contra cualquier circunstancia o conflicto si fuera necesario.
Fue un equipo seleccionado no deliberadamente y no tenían ninguna experiencia previa de trabajo en grupo. Ni siquiera habían definido de antemano cuáles serían sus funciones y responsabilidades. Aún así, el grupo demostró una eficiencia increíble. Fue literalmente un equipo de impacto.
¿Por qué?
Probablemente no tenían cosas en común. Y a nadie le importaba, pues sí que se habían reunido para un fin común; estaban dispuestos a sacrificarse por un objetivo común, que no era otro que poner orden y ayudar a las víctimas de la mejor forma posible.
«habíamos descubierto que podíamos cambiar la finalidad de los principios militares para su uso en respuesta a un desastre, con la ventaja y habilidad de movernos mucho mejor que el resto en mitad del caos», dice Jake W, el cual afirma que después de aquello aprendió ciertos principios de la construcción de equipos para usarlos en su empresa.
Y es que no importa si tus empleados provienen del ejército o del atletismo. Como empresarios y como CEOs, debemos tener muy claro en primer lugar lo que significan las palabras equipo de trabajo:
«Un equipo de trabajo es un grupo de egos individuales, unidos en la búsqueda de una misión u objetivo común, a menudo renunciando a su confort personal por el bien de la totalidad del equipo»
Una vez estamos de acuerdo con esta definición, para que exista un equipo de impacto en la empresa se requieren 3 cosas:
- Personas.
- Un objetivo común.
- y la voluntad de las personas para sacrificarse por ese objetivo común.
- Debes conocer tu papel y el papel de las personas que te rodean.
- Debes generar confianza a través de la capacitación y la transparencia.
- La pasión por un objetivo común siempre triunfará por encima del talento, pero la cultura es el rey.
- Abraza la innovación y el cambio.
- Construye una marca que inspire y un objetivo que entusiasme.