liderazgonegociosRecursos humanosTodo

Las 5 claves para crear equipos de impacto en la empresa.

Siempre se habla de la cultura de empresa, y de que todos los miembros de un equipo deben tener cosas en común para tener éxito como grupo. Y lo cierto es que esos consejos deberían funcionar, pero hay otros muchos factores que obviamos a la hora de construir un equipo y quizás sean mucho más importantes.

Para ello nos vamos a servir nuevamente de Jake Wood, un ex-marine que inspiró nuestro artículo «por qué los empresarios y CEOs deben estar tan preparados como un francotirador de los marines«.

Los militares suelen tener una disciplina que hoy día se ha demostrado puede ser perfectamente aplicable al mundo de los negocios. De hecho, muchos son los militares que una vez finalizan su carrera, se dedican a ejercer como coach de liderazgo y estrategias empresariales.

Los 5 miembros del equipo de Jake W, listos para partir a Haití | fuente imagen: Linkedin/JakeW

Jake W, fundador de la empresa Team Rubicon, en esta ocasión habla de las claves para la construcción de equipos de impacto, y dichas claves aplicadas a la empresa, te pueden proporcionar un equipo ganador.

Cuando ocurrió el devastador terremoto en Haití, Jake decidió montar rápidamente un equipo de voluntarios para prestar ayuda. Gracias a internet, en 24 horas reunió a un pequeño grupo de veteranos militares y médicos. No se conocían entre ellos.

El equipo era algo variopinto; un hermano jesuita, un médico de familia, un médico de urgencias, un ex-médico de las Fuerzas Especiales del Ejército, y el propio Jake, un ex-marine.

Este equipo de voluntarios era único en Haití, pues la experiencia militar les ayudaría a moverse alrededor del caos y luchar contra cualquier circunstancia o conflicto si fuera necesario.

Ver también:  Gana 50€ adivinando cuándo pedirá España el rescate.

Fue un equipo seleccionado no deliberadamente y no tenían ninguna experiencia previa de trabajo en grupo. Ni siquiera habían definido de antemano cuáles serían sus funciones y responsabilidades. Aún así, el grupo demostró una eficiencia increíble. Fue literalmente un equipo de impacto.

¿Por qué?

Probablemente no tenían cosas en común. Y a nadie le importaba, pues sí que se habían reunido para un fin común; estaban dispuestos a sacrificarse por un objetivo común, que no era otro que poner orden y ayudar a las víctimas de la mejor forma posible.

«habíamos descubierto que podíamos cambiar la finalidad de los principios militares para su uso en respuesta a un desastre, con la ventaja y habilidad de movernos mucho mejor que el resto en mitad del caos», dice Jake W, el cual afirma que después de aquello aprendió ciertos principios de la construcción de equipos para usarlos en su empresa.

Y es que no importa si tus empleados provienen del ejército o del atletismo. Como empresarios y como CEOs, debemos tener muy claro en primer lugar lo que significan las palabras equipo de trabajo:

«Un equipo de trabajo es un grupo de egos individuales, unidos en la búsqueda de una misión u objetivo común, a menudo renunciando a su confort personal por el bien de la totalidad del equipo»

Una vez estamos de acuerdo con esta definición, para que exista un equipo de impacto en la empresa se requieren 3 cosas:

  • Personas.
  • Un objetivo común.
  • y la voluntad de las personas para sacrificarse por ese objetivo común.
Como líder, debes ser capaz de identificar estos conceptos. Si existen estos 3 requisitos en tu equipo, qué más da de dónde vengan o las cosas que tengan en común fuera del grupo.
El equipo debe ser lo suficientemente atrevido como para luchar por ese objetivo, y lo suficientemente persistente como para no perder la oportunidad. Y desde luego, como grupo, encontrarán el fracaso o el éxito, pero pondrán toda la carne en el asador como equipo.
Audacia y persistencia son ingredientes individuales que debes buscar en las personas que componen ese equipo de trabajo.
Los equipos de impacto son aquellos que luchan por el éxito a pesar de unas altas probabilidades en contra de ellos.
Por tanto, aquí tendríamos las 5 claves para crear equipos de impacto:
  • Debes conocer tu papel y el papel de las personas que te rodean.
  • Debes generar confianza a través de la capacitación y la transparencia.
  • La pasión por un objetivo común siempre triunfará por encima del talento, pero la cultura es el rey.
  • Abraza la innovación y el cambio.
  • Construye una marca que inspire y un objetivo que entusiasme.
Según Jake W, estos principios de la construcción de equipos le han servido tanto en el deporte universitario como en el cuerpo de marines, así como en su carrera de empresario.
Este artículo está inspirado en el post publicado originalmente en Linkedin por el propio Jake W, adaptado y ampliamente modificado por Negocios1000.com
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.