negociosRecursos humanosTodo

Cuándo necesita tu negocio contratar a un responsable de Recursos Humanos.

La contratación de un profesional de Recursos Humanos suele ser para algunas empresas un hito que separa un pequeño negocio que está creciendo de una empresa ya estable.

Para otros empresarios, si bien entienden que esta figura puede ayudar a la contratación, cumplimiento legal, servicios de nóminas y relaciones con los empleados, también piensan que podrían hacer una especie de ruptura en la cultura de empresa.

Para entender mejor cuándo un propietario de una pequeña empresa debería contratar a un profesional de Recursos Humanos, se recomienda hacerse las siguientes preguntas:

1. ¿Estoy perdiendo demasiado tiempo en negociar con los empleados?

Cuando notes que estás perdiendo mucho tiempo con las peticiones de los empleados para aumentos de sueldo y días libres, y sobre todo, llegar a un acuerdo con los empleados para repartir los días libres en vacaciones y días festivos, provocándote un desgaste de energía, probablemente necesites simplificar todo ésto para así poder centrarse en lo que realmente es importante en el negocio.

A menudo, aquellos aspectos del negocio que más requieren nuestra atención, suelen ser los menos productivos para nuestra empresa.

2. ¿Estoy teniendo problemas para retener a los empleados?

Un buen departamento de recursos humanos puede encargarse de que los empleados con mayor talento se queden en la empresa. A menudo, una función de Recursos Humanos es realizar y analizar encuestas de satisfacción laboral, para saber qué problemas y preocupaciones tienen, convirtiéndose este departamento en un centro para recoger las quejas de los empleados sin necesidad de «encararse» con los jefes, y por tanto, ver los problemas antes de que éstos lleguen.

Ver también:  Por qué vuelven los clientes a tu negocio y por qué no vuelven - Ideas

Recordemos que formar a buenos empleados es obligación de la empresa, del mismo modo que una vez que están formados, puede suponer un duro golpe que los mejores abandonen la empresa.

(Leer: Líneas continuas en Recursos Humanos – Cuando la captación de talento se convierte en una fuga de talento)

3. ¿Estoy gastando demasiado tiempo en tareas que no corresponden a mi experiencia?

En el momento que tienes empleados o socios dedicándose a funciones, que si bien pueden hacer, no es para lo que están en la empresa, hay que plantearse contratar o externalizar estas tareas como pueden ser las entrevistas de trabajo, capacitación de empleados, servicios de nómina y asuntos legales.

De esta forma, el empresario, sus socios y empleados clave, se pueden centrar en el crecimiento de la empresa y no desgastarse anímicamente en estos procesos.

(Leer: 6 cosas que los gerentes deben aprender de los mejores reclutadores del mundo)

Estas serían las principales preguntas que un empresario debe hacerse llegado el momento, sobre todo cuando su empresa ya está pasando a otro nivel.

Del mismo modo, y no menos importante, los profesionales de Recursos Humanos pueden servir para crear un conjunto de procedimientos uniformes en las políticas de empresa que te puede ahorrar mucho tiempo en el largo plazo y asegurarte de que estás cumpliendo la ley.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.