negociosTodo

Las empresas del IBEX únicamente tienen un 7,5% del total de trabajadores en España.

El Ibex 35 se compone de las 35 mayores empresas españolas que cotizan en bolsa. Es decir, en este índice se encuentran las empresas de mayor valor y los mayores empleadores de España. Digamos que es el referente de la salud de nuestra economía.

El problema es que si tenemos el cuenta el número de trabajadores que cotizan a la seguridad social, incluidos tanto los trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia (autónomos), tendríamos un total de 16.575.092 millones de personas, según los datos de la seguridad social actualizados con fecha de Octubre de 2014.

Mientras tanto, las empresas del Ibex 35 suman un total de 1,2 millones* de trabajadores, lo cual supone únicamente un 7,5% del total de trabajadores en activo en España.

*Datos actualizados con fecha de 2012, por lo que suponemos que en la actualidad, tras los posteriores recortes en las multinacionales del Ibex, el número total de trabajadores en las cotizadas del Ibex, podría ser aún menor.

Dicho de otro modo, la economía española no depende de las empresas del Ibex, sino de las pequeñas y medianas empresas, que irónicamente son las más castigadas y las que más problemas atraviesan a la hora de encontrar financiación.

También están más castigadas en materia de impuestos, mientras que las empresas del Ibex gozan de grandes beneficios fiscales. Y por si fuera poco, se calcula que el 94% de estas empresas operan en paraísos fiscales para eludir al fisco.

No contentos con ello, las empresas que forman la marca España y que deberían tirar del carro del empleo, han sido las responsables de más de 200.000 despidos entre 2.011 y 2013, con la excepción de Inditex que fue la que más empleo creó, contratando a 19.000 personas.

Ver también:  El negocio de las inmobiliarias en gran peligro debido a la banca.

Al otro lado, la empresa que peor lo ha hecho en creación de empleo fue Telefónica, despidiendo a más del 50% de su plantilla, que junto con la banca (Santander y Bankia a la cabeza) han sido los mayores destructores de empleo en nuestro país.

El cómputo total de cotizadas del Ibex conseguía unos beneficios de 17.000 millones, mientras que la mayoría de estas empresas reducían sus plantillas.

Por comunidades autónomas, la que más afiliados a la seguridad social tiene, sería Cataluña (2.938.104), seguida de Madrid (2.723.262). En tercer y cuarto lugar tendríamos a Andalucía y Comunidad Valenciana, con 2.679.388 y 1.608.381 respectivamente.

España necesita más empresarios como Amancio Ortega; no cabe duda, pero necesita a unos dirigentes conscientes de quiénes son los que realmente sacarán la economía española adelante, y que según estos datos, no serán las 35 cotizadas del Ibex, y mucho menos evadiendo responsabilidades.

El tejido empresarial se encuentra en las pequeñas y medianas empresas, y mientras que no se ayude a las pymes a contratar personas, España estará exactamente donde está en estos momentos.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.