Gary Cohn, de 54 años, presidente y director de operaciones de Goldman Sachs, reconoce que era un estudiante terrible de Cleveland, el cual recibió un diagnóstico de dislexia (trastorno de lectura).
Un profesor le dijo a sus padres que si pasaban mucho tiempo con él y se esforzaban en su educación, con una poca de suerte, no estaba todo perdido, y quizás podría trabajar como camionero.
Recientemente, en una cena benéfica, ha contado su historia, ha criticado y bromeado sobre su experiencia con el sistema educativo, así como de la importancia e influencia que tienen los profesores en el futuro de los estudiantes.
(Leer: Un ex-banquero de Goldman Sachs explica qué significa ser rico exactamente)
«Sé por mis experiencias en la vida, que los educadores tienen un enorme impacto e influencia. Por suerte y por desgracia, he tenido un montón de experiencias con diferentes educadores», dijo Cohn.
De hecho, ha bromeado diciendo que él ya sabía conducir camiones desde los 16 años. Y era un excelente camionero, aunque aquello no era lo suyo.
Y Cohn usa este temprano pasaje de su vida como una forma de motivación.
Fue un profesor el que realmente le apoyó en su vida académica y le hizo creer que podría llegar mucho más lejos, hasta el punto de llevarlo y hacer que se graduara en la Universidad, algo impensable para ese otro profesor que en lugar de apoyarle, le limitó.
«Ir a la escuela no es realmente la educación», dijo. «Más bien se trata de que en las aulas se incentiven las ganas de aprender e inspirar a los niños para que sean curiosos sobre cualquier tema en el mundo.
La educación es importante, pues es la única forma de hacer frente a la desigualdad de ingresos. La educación es realmente la clave del éxito.»
Pero está claro que para que la educación sea un arma para combatir la pobreza, también se necesitan educadores que estén a la altura en aquellos códigos postales menos afortunados, que motiven a los alumnos y no les limiten en opciones.
Sin duda, un buen ejemplo de pronóstico fallido de un profesor, y de lo que se consigue cuando dejas de lado tus limitaciones, y te centras en tus fortalezas. También viene con cierto contenido irónico, y es que un simple profesor dijo que no llegaría a nada la persona que hoy día se sienta en la cúspide del Banco más importante del mundo.
(Ver: Robert Shiller: jóvenes con un propósito moral deberían trabajar para Goldman Sachs, no para Google)
Esta historia está extraída del artículo originariamente publicado en Business Insider, adaptado y ampliamente modificado por Negocios1000.com