Coca-Cola pasó de ser un elixir de la cocaína en 1886 a ser una bebida azucarada presente en todo el mundo en 1929.
Actualmente, la gente consumen 1.900 millones de unidades cada día, de acuerdo con The Coca-Cola Company.
Tener un producto que la gente disfruta no es lo único que se necesita para convertirse en una de las compañías más valiosas del mundo.
Coca-Cola utiliza siete estrategias claves de diseño y marketing. Lo que la hizo tan reconocible en las calles de Shanghai como en su ciudad natal de Atlanta en la década de 1920, dice el vicepresidente de Coca-Cola, David Butler, que fue la innovación y el espíritu empresarial.
En el libro, «Design to Grow (Diseño para Crecer: Cómo Coca-Cola ha aprendido a combinar escala y agilidad, y cómo usted también pude hacerlo«, Butler y su coautora, Linda Tischler, exploran estas siete estrategias que han sido recogidas por el portal Business Insider:
1. Todo comenzó con una fórmula única, probada en el mercado.
Después de servir como coronel confederado en la Guerra Civil, John Pemberton quería desarrollar una versión de los vinos de coca (básicamente cola con el alcohol y la cocaína) que estaban de moda en la época. En 1886, Atlanta aprobó leyes de prohibición que obligaron a los fabricantes de bebidas a producir versiones no alcohólicas de sus bebidas.
Pemberton envió a su sobrino Lewis Newman con muestras de sus fórmulas para una farmacia local donde las personas se congregaron para beber estas primeras versiones de refrescos. Newman transmitió información a su tío acerca de los diversos brebajes, y para finales de año Pemberton tenía una receta que era única y adaptada a los gustos de los clientes. La receta original todavía está bloqueada en una bóveda de Atlanta.
La cocaína fue retirada de Coca-Cola en 1903. Otros ajustes menores se han hecho en el último siglo más o menos, pero más allá del desastre de «New Coke» de 1985, la receta se ha mantenido prácticamente sin cambios. Esta decisión ayudó a la escala de la empresa, dice Butler, ya que no pasan el tiempo tratando de adaptar el sabor a los mercados regionales en todo el mundo.
2. Su logotipo utiliza una fuente atemporal.
Pemberton, decidió que el logo de Coca-Cola debía ser escrito en los contenedores de script spencerianos porque sería diferenciarlo de sus competidores. La compañía estandarizó el logotipo en 1923 y, al igual que la receta, decidió que, si el envasado pudiera adaptarse a los tiempos, el logotipo de núcleo sería el mismo.
Se produjo un logotipo que ha tenido más de 100 años para quedar impreso en la mente de las personas en todo el mundo.
3. Se distribuye en una botella de propiedad.
Después de que el empresario Asa Griggs Candler Georgia se convirtiera en el accionista mayoritario de Coca-Cola en 1888, él puso su mirada en la fabricación de Coca-Cola más popular de la nación a través de la comercialización y las asociaciones con los embotelladores regionales.
En 1915, Candler estaba perdiendo cuota de mercado a cientos de competidores. Él lanzó un concurso nacional para un nuevo diseño de la botella que señalaría a los consumidores de que Coca-Cola era un producto de primera calidad que no podía ser confundido con alguna otra cola de color marrón en una botella de vidrio transparente idéntico.
La nueva botella tenía que ser capaz de ser producida en masa usando el equipo existente todavía.
El Root Glass Company en Indiana decidió entrar en el concurso y basó su diseño en el nombre del producto. A través del diccionario para la palabra «coca» , Butler escribe, supervisando moldes Earl R. Dean se encontró con una ilustración para la planta de cacao que le llamó la atención. Coca-Cola no tenía nada que ver con el cacao, pero la vaina de cacao tenía una extraña pero atractiva forma. Él y su equipo se pusieron a trabajar y fueron declarados los ganadores del concurso.
Coca-Cola encargó el diseño de la botella como un pedazo de la comercialización a la defensiva, pero comenzó a promover la forma tanto como el logotipo y el producto. Incluso después del plástico sustituye el vidrio como el medio estándar de beber Coca-Cola en países como los EE.UU. La compañía siguió promoviendo la imagen de la botella de Coca-Cola como un icono.
4. Se buscó la ayuda de los minoristas para mantener el alto nivel.
Ernest Woodruff Trust Company de Georgia compró Coca-Cola de Candler en 1919. Woodruff se centró en el mantenimiento de un nivel de excelencia a escala.
El equipo de Coca-Cola decidió que su bebida se debía servir a los 36 grados Fahrenheit, y envió a los vendedores a los nuevos minoristas para decirles que el producto nunca se debe servir por encima de 40 grados.
La táctica puede parecer un poco tonto hoy, pero el estándar de 36 grados era más que otro ejemplo de establecimiento de Coca-Cola como un producto de primera calidad que se merece más atención que cualquiera de sus competidores.
De 1886 a 1959, la botella de coca-cola se mantuvo a un precio de 5 centavos.