emprendedoresHacks de vidaricosTodo

Breves consejos de Jack Ma para seguir en cada década de tu vida.

El fundador de Alibaba, y uno de los hombres que ha conseguido ser de los más ricos de China en tan sólo 15 años, Jack Ma, ha hablado para una cadena de televisión y respondido a la pregunta de «¿qué consejo le darías a las personas que quieren prosperar en la vida?«.

Anteriormente, Jack Ma nos dio 7 excelentes lecciones de negocios, desde el inicio de un negocio hasta cómo tratar a la competencia. En esta ocasión, ha preferido ofrecer unos cortos consejos para cada década de la vida de una persona.
Su discurso comenzaba con una gran entrada: «No te preocupes, pues todos los errores que cometas, son grandes ganancias para ti, tanto si hablamos de personas jóvenes como de personas mayores».
«Antes de los 20 años, sé un buen estudiante», continuaba diciendo Jack Ma. » Consigue toda la experiencia que puedas.
Antes de los 30, sigue a alguien.
Intenta participar en una pequeña empresa, pues trabajar para una gran empresa es una buena forma de aprender los procedimientos, pero eres una pequeña pieza de una máquina grande. En cambio, en una pequeña empresa puedes aprender la pasión y contagiarte de los sueños. Y aprendes a hacer muchas cosas a la vez.
Antes de los 30 años no se trata de en qué empresa participas, sino de qué jefes vas a seguir. Es muy importante saber a qué tipo de jefe vas a seguir. Un buen jefe te enseña de forma diferente.
Y de los 30 a los 40, tienes que comprender claramente que estás trabajando para ti mismo, si realmente quieres ser un emprendedor».
Y es que, como ya comentábamos, independientemente de lo que hagas, tanto si eres empresario como si trabajas para una empresa, hoy día, todos tenemos nuestro propio negocio.
«De los 40 a los 50 años, tienes que hacer y enfocarte en aquellas cosas que eres realmente bueno. No intentes saltar a un nuevo área, pues probablemente ya sea tarde. Puede que tengas éxito, pero las probabilidades de fallar ya son mucho más altas. Así que entre los 40 y los 50, piensa en cómo enfocarte en las cosas que haces bien.
Cuando tengas entre los 50 y los 60 años, trabaja para los jóvenes, porque los jóvenes podrán hacer muchas cosas mejor que tú. Así que confía en ellos, invierte en ellos, y cuídalos.
Y cuando tengas más de 60 años, dedica el tiempo para ti. Disfruta del sol, de la playa… «, dice Jack Ma bromeando, mientras finaliza su discurso:
«Si tienes 25 años, comete errores, y no te preocupes. Si te caes te levantas, si te vuelves a caer, te vuelves a levantar. Si tienes 25 años, disfruta de este show de caídas y remontadas».
Pero… cómo responde Jack Ma a la pregunta de «¿Cuál es tu mayor arrepentimiento?»
Cuando un invitado le pregunta cuáles son esas cosas que si pudiera volver atrás cambaría o no haría, Jack Ma responde:
«Si pudiera volver atrás, dedicaría más tiempo a mi familia, y probablemente no hiciera muchas cosas de las que he hecho. Mi mujer llegó a echarme en cara que yo no le pertenecía a ella, sino que le pertenecía a la empresa Alibaba.
A veces, las personas dicen que alguien es muy rico, pero podría no sentirse como un rico, mientras piensan que una persona es pobre, y esa persona podría sentirse rica. Todos escogen su propia vida. 
He llorado mucho, y hemos pasado por problemas que la gente ni se imaginaría, pues dirigimos una empresa con 34.000 jóvenes y que provee servicios a más de 500 millones de personas en la actualidad. Si sólo el 1% de esas personas fueran malos tipos, tendrías 5 millones de malos tipos. Así que es duro.
Pero es tarde para arrepentirse. Ya lo he hecho. Aún me quedan muchos años, y no hay que perderlos con remordimientos. Yo sólo disfruto del show. Y eso debéis hacer vosotros».
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.