Buscar empleo para ciertos perfiles de candidatos puede convertirse en un trabajo a tiempo completo y con la frustración como resultado.
Son muchos los consejos que ya hemos dado y que podemos dar para aumentar las posibilidades de ser contratados en una empresa hoy día y limitar el «factor suerte» (no podemos eliminarlo por completo). Y es que puedes ser muy bueno en tu profesión, enviar tu curriculum y que el curriculum ni siquiera sea visto por el responsable de contratación. Incluso puedes asistir a la entrevista de trabajo y chocar contra algunos factores que podrían afectar a tu contratación y que no dependen de ti.
Por eso el primer punto para el que debemos estar preparados cuando salimos a la búsqueda de empleo es:
1. El rechazo es parte de este juego.
Posiblemente seas rechazado como candidato varias veces o docenas de veces. No te frustres ni te lo tomes como algo personal. Es parte de este juego y que hay que asimilarlo. En algunos casos es cierto que puede deberse a nuestra falta de práctica o falta de preparación a la hora de superar una entrevista de trabajo.
En otros casos, simplemente había alguien en la sala que ha demostrado ser mejor candidato que tú para el puesto de trabajo. En cualquier caso, adquiere la lección de esos rechazos y tómate cada entrevista de trabajo perdida como una lección práctica que te ayudará en la siguiente.
2. Cambia la estrategia.
Si has enviado 100 currículos y ni siquiera has recibido una llamada de teléfono, está claro que necesitas un cambio en tu estrategia: bien sea revisar tu curriculum, quitar cosas, poner cosas, cambiar el formato, o cambiar la forma en la que estás buscando trabajo.
Ver: Este es el curruculum perfecto según los expertos en selección.
En ocasiones, si te consta que una empresa está contratando gente, el buscar un atajo puede ser una buena idea, es decir, en lugar de usar el proceso tradicional enviándoles el curriculum, quizás no perdamos nada yendo en persona y dejar el curriculum en mano, pudiendo hablar con alguien de la empresa. Así al menos ya han visto nuestra presencia.
3. No te estreses si tardan en llegar los resultados.
El estrés en la búsqueda de empleo te puede llevar a la desesperación, y mostrarte desesperado por lograr un trabajo conduce al efecto contrario deseado en una entrevista.
Es muy típico en universitarios que cuando acaban la carrera quieren un trabajo, y lo quieren ya. Tras meses buscando trabajo sin resultados, comienza el desánimo, la desesperación y el estrés.
Si el trabajo tarda en llegar, puedes aprovechar esa tardanza para crearte un perfil profesional, crear algo en la red que poco a poco te vaya sirviendo como «marca personal» para más adelante. Irónicamente, algo que les digo a muchos jóvenes de los que veo que son muy válidos para trabajar, es: «Ahora estás preocupado y estresado por no encontrar trabajo, pero ya verás como antes de lo que tú crees, tu preocupación será que no sabrás cuál de las ofertas de trabajo aceptar».
Mientras estés buscando trabajo y sigas mejorando cada día en conocimientos y preparación, no estarás perdiendo el tiempo.
4. Céntrate en la industria, no en el trabajo.
Este es un consejo de Ed Mitzen, fundador de Finger Paint Marketing, un consejo que suscribo plenamente.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
«Hola, soy ******* y quería agradecerle su amabilidad y el tiempo que me ha dedicado en la entrevista de trabajo de hoy. Tras conocerle y conocer mejor su empresa, estoy aún más interesado en trabajar en su compañía, pues creo que encajaría perfectamente en su cultura de empresa y que podría realizar mi trabajo acorde a sus expectativas.Deseoso de trabajar con ustedes, reciban mi más afectuoso saludo.
Enviar esa nota de agradecimiento, sin duda, puede tener muchos beneficios, pues entre otras cosas, le estamos refrescando la memoria al entrevistador sobre nosotros, y es algo que hoy por hoy casi nadie hace, así que por ahora es algo distintivo. Dentro de un tiempo, quizás os diga que no enviéis notas de agradecimiento, pues cansan a los entrevistadores.
Ver: 10 Cosas que no debes hacer antes y durante una entrevista de trabajo