Tener un mentor es uno de los mayores atajos que existen para el éxito, y a menudo, una forma de evitar los errores más comunes en los que podemos caer cuando nos iniciamos en los negocios. No obstante, cabe recordar que lo que para unos funcionó, podría no funcionar para ti, aunque los consejos que vamos a recopilar a continuación, en mi opinión personal, son válidos para cualquier tipo de emprendedor o emprendimiento.
Algunos de estos consejos han sido recogidos por el portal Inc, mientras que otros, ya los teníamos recogidos en Negocios1000.
1. «Un mentor me dijo que no me preocupara demasiado por las cosas,
explicándome que estresarse por un asunto no ayudará y a menudo es únicamente una pérdida de tiempo, dedicando nuestro tiempo y esfuerzo a algunas preocupaciones que probablemente nunca sucederán.
Como resultado de esta conversación, ahora «tiro hacia delante» cuando estoy al 80% feliz con una decisión, y luego cambio mi plan (si hay que cambiarlo) con el tiempo basándome en la retroalimentación.»
Chad Zani: Tiene un negocio de lavado de coches ecológico donde usa pasta biodegradable.
2. T. Boone Pickens, presidente de BP Capital Management
3. «Unos inversores potenciales para mi negocio querían que yo pusiera mi casa como garantía de los préstamos para demostrar mi deseo e interés de que iba con todo en mi negocio. Un mentor me explicó que aunque pudiera estar tentado a ello, la falta de seguridad financiera puede crear un ambiente desesperado en la que el empresario puede cometer desesperados errores costosos.»
Jonathan Preedom: su negocio consiste en la venta de dispositivos de seguimiento que se sincronizan con los smartphone.
En este caso, recordemos que mezclar las finanzas personales con las del negocio no es buena idea, y a menudo funciona en ambos sentidos: el negocio puede arruinar nuestra seguridad financiera, pero también, nuestro nivel de vida descontrolado puede arruinar un negocio que debería ir viento en popa.
4. Peter Guber, presidente de Mandalay Entertainment.
5. «Mi empresa y todo el proceso de inicio era algo personal para mí.
Krystal Stubbendeck: Su empresa es una plataforma de comercio electrónico con la particularidad de que las mujeres embarazadas pueden estar cubiertas en ropa durante el embarazo y los siguientes meses.
6. Externaliza todo lo que puedas
«Cuando empecé, otros empresarios locales se convirtieron en mis mentores. El mejor consejo que me dieron fue que externalizara todo lo que se pueda externalizar en el negocio: contabilidad, tema legal, recursos humanos y otros servicios profesionales. De esta forma, yo podría centrarme en lo que mejor sé hacer»
Este consejo coincide con el de Tim Ferris, autor de «La Semana Laboral de 4 horas«.
Emily Gaddis: Su negocio es un club de compras que promueve una alimentación sana, reducción de residuos y compras locales de alimentos.
(Ver: Cómo hacer nuestro negocio más rentable en el menor tiempo posible, por Tim Ferris)
7. Beth Comstock, director de marketing de GE.
Me dijo: «Tómate el tiempo necesario para conocer a la gente con la que trabajas. Relájate, escúchales, entiende de dónde vienen y lo que es importante para ellos. Asegúrate de que confían en tí y que están contigo».
Aquello me hizo reflexionar, y una vez lo puse en práctica, me dí cuenta de la gente tan válida que tenía trabajando conmigo. Hoy día, parte de mi éxito en mi profesión se lo debo a la gente con la que trabajo, porque ahora vamos al unísono en los proyectos. Les conozco, me conocen y todos sabemos lo que queremos. Eso es el liderazgo.
8. «Una vez que tu negocio o producto comience a ser reconocido por tus potenciales clientes, encontrarás que todo el mundo querrá participar en tu idea de negocio. Sé cauteloso y protege tu idea con patentes y marcas. La competencia es feroz y es fundamental conocer y entender a tu competencia para así identificar las áreas que se pueden/deben proteger.»
James Lawrence: Sistema de software que asegura que los operadores de aviones no tripulados cumplan las normas y reglamentos siempre cambiantes.
9. «Es fácil mantenerse en un grupo en el que somos el más rápido de ese grupo.
Pero si deseas ejecutar la carrera de maratón llamada éxito, correr con los corredores más rápidos lo es todo. Corredores que están practicando cada día para mejorar. Yo no llegaré primero, pero el tiempo del grupo será mucho mejor porque tienes a los mejores corredores»
Dicho de otra forma más sencilla: rodéate de personas que sean mucho mejor que tú. Rodéate de los mejores.
Siloh Moses: Su negocio es un restaurante que proporciona un plato de comida a las personas sin hogar por cada menú comprado por un cliente.
10. Jeff Selingo, columnista y autor.
6 duros consejos de Michael Bloomberg para el éxito en los negocios
1 comentario