negociosricosTodo

Éste fue el hombre más rico de todos los tiempos – Jakob Fugger

Nacido en 1459, y probablemente el fundador del capitalismo, el alemán Jakob Fugger murió en 1525 siendo probablemente el empresario y banquero más influyente de todos los tiempos.

Teniendo en cuenta los cambios macroeconómicos y la adopción del estándar oro en el sistema monetario, muchos coinciden en que no podemos hacer la conversión del valor del dinero de aquella época para equipararlo con la época actual, aunque según Greg Steinmetz, que ha escrito la biografía de Jakob Fugger, la conversión de dinero del patrimonio de Jakob Fugger, sería de unos actuales 400.000 millones de dólares.

Eso significa que probablemente Jakob Fugger llegó a ser más rico que Bill Gates, Warren Buffett, Carlos Slím y Amancio Ortega juntos. Y desde luego, quitaría el puesto a Andrew Carnigie como el hombre más rico de la historia.

(Ver: Las 10 reglas del éxito de Andrew Carnegie para hacerte rico)

El poder que llegó a alcanzar Jakob Fugger.

Para hacernos una idea del poder que llegó a alcanzar Fugger, según su biógrafo, en aquella época el mundo estaba controlado por 2 figuras, que serían el emperador del Imperio Romano y el Papa. Y Jakob Fugger financió a ambas figuras.

Y no solo eso, sino que en aquella época, la iglesia prohibía cobrar intereses por un préstamo al considerarlo usura, y Fugger cobró intereses al Imperio Romano y al Papa. De hecho, hizo que el Papa cambiara esa ley, dando lugar a la legalidad del cobro de intereses a la hora de prestar dinero.

Proveniente de una familia muy humilde pero con habilidades para el comercio (lo que se conoce hoy día como una familia buscavidas), Fugger no tenía ninguna experiencia en los negocios y se consideraba un ignorante en el funcionamiento de éstos.

Ver también:  9 verdades sobre la vida y los negocios. Por Geoffrey James.

No tardó en comenzar  a aprovechar los recursos para crear uno de sus primeros negocios relacionado con las minas, la cual llegó a ser una de las empresas rentables de la familia llegando a monopolizar el mercado del cobre y la plata en Europa.

Seguidamente, comenzó a invertir en inmuebles y tierras hasta que encontró el negocio que le daría el poder: los préstamos.

Entres sus clientes bancarios se encontraban las casas reales de Europa, la Iglesia católica y la alta nobleza. Financió guerras y elecciones de reyes, por lo que llegó a ser uno de los hombres más poderosos de la historia teniendo en cuenta su influencia en el mundo de la política.

Se dice que fue el fundador del capitalismo debido a que en aquella época, la actividad económica era muy poca, y los ricos hacían sus fortunas con sus tierras y el trabajo de los campesinos. Fugger comenzó a negociar derechos mineros a cambio de préstamos. También inició una empresa de comercio de especias, dando lugar probablemente a la primera multinacional de la historia.

Se dice también que Fugger creó probablemente el primer servicio de noticias de la historia, pues sabía el valor de recibir información antes que sus competidores. Pagaba a mensajeros para que trajeran información sobre la actividad política y comercial de diferentes países y ciudades.

Las «Fugger Newsletters» serían consideradas como los primeros diarios de la historia.

Pero Jakob Fugger no se olvidó del pueblo, creando un proyecto de viviendas sociales en el sur de Alemania donde se dice que en la actualidad, las personas que viven allí únicamente pagan de alquiler 1 dólar al año.

Ver también:  El poder de pensar por ti mismo y las ventajas del pensamiento autodidacta.

Creó las cuentas de ahorro tal y como las conocemos hoy día.

Muchas otras familias tenían ya bancos, pero la Iglesia no permitía ni el pago ni el cobro de intereses. Pero Fugger usó sus habilidades comerciales para convencer al Papa Leo X de levantar esa prohibición y comenzó a ofrecer por primera vez en la historia un 5% anual de interés a los clientes que depositaban su dinero en el banco.

No sabemos si financió a Colón en su viaje a América, pero sí sabemos que financió la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes.

Se convirtió en un gran financiador de expediciones, pues lo consideraba una inversión de largo plazo.

Finalmente, en lo personal, Fugger se casó pero no tuvo descendencia. Se piensa que su mujer no tuvo un marido al estar siempre en viajes de negocios. De hecho, tras la muerte de Fugger, su mujer volvió a casarse a las pocas semanas.

Fuentes para la realización de este artículo: Wikipedia, BBC, The Richest Man Who Ever Lived: The Life and Times of Jacob Fugger 

Ver: Los 10 pensamientos de Napoleón Hill, autor de Piense y hágase rico

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.