Hay verdades universales del éxito en los negocios, del mismo modo que hay consejos universales que en caso de aplicar deberían funcionar a todo el mundo y en cualquier negocio o carrera profesional.
Ver también: 17 Duras verdades de la vida
Julie Bort ha sido periodista durante 20 años. En esta última etapa para Business Insider. Durante ese tiempo afirma haber entrevistado y escrito acerca de miles de personas en diferentes etapas de su éxito; Desde millonarios a emprendedores que recién iniciaban un negocio tecnológico, incluso un chico que lanzaba su negocio mientras luchaba contra un cáncer cerebral.
Todo eso ha llevado a Julie a redactar 40 verdades universales para el éxito en general (negocios y carrera en particular) con las que estoy completamente de acuerdo, pues una gran mayoría de ellas ya las habíamos tratado en Negocios1000.
Y éstas serían las verdades universales del éxito.
(Ver también: 8 verdades inspiradoras para lograr el éxito en cualquier campo)
1. Hay que tener pasión por tu trabajo. Si tu trabajo es significativo para ti, tu vida laboral será una constante alegría.
2. Si no puedes ser un apasionado de tu trabajo en sí, intenta ser un apasionado de los motivos por los que lo haces. Quizás no ames tu trabajo, empresa o profesión, pero el dinero y los beneficios son buenos y necesarios para tu familia. Al menos siente pasión en la elección de sacrificarte al hacer lo correcto por tu familia.
3. Si hay algo que necesita cambiar, lidera ese cambio. Si no te gusta tu trabajo, pero te sientes atrapado en él, trabaja para conseguir las habilidades que te ayudarán a despegar.
4. Comienza con poco y construye desde allí.
5. Haz lo obvio, lo fácil primero, y luego pasa a las cosas más difíciles.
6. Si no está roto, no lo arregles. Mejóralo.
7. Las lecciones más difíciles de aprender son el momento de cuándo seguir adelante y cuándo detenerse. Nadie te puede enseñar a eso. Llegado el momento, tendrás que elegir.
8. La definición de locura es hacer la misma cosa de la misma forma y esperar un resultado diferente. Si el resultado no es bueno, cambia algo en la ejecución.
9. Nadie tiene éxito solo.
10. Pide ayuda. Tienes que ser específico cuando pidas ayuda. Sé elegante y agradecido cuando llegue la ayuda.
11. Rodéate de gente positiva y tendrás un resultado positivo.
(Leer: La clave del éxito con la estrategia Seinfeld)
12. Acepta la diversidad. La mejor forma de compensar tus propias debilidades es elegir compañeros que tienen diferentes puntos fuertes a los tuyos y entre sí.
13. Las personas experimentan el mundo de manera diferente. Dos personas pueden asistir a la misma reunión y salir con impresiones diferentes. No luches contra ello. Úsalo.
14. No tiene por qué gustarte alguien para tratarle con respeto y cortesía.
15. No importa lo que hagas o lo mucho que logres, siempre hay personas que tienen más.
16. Siempre hay personas que tienen menos también.
17. Si pasas la mayor parte de tu tiempo haciendo uso de tu talento y haciendo cosas que son buenas, es más probable que seas feliz.
18. Si pasas la mayor parte del tiempo tratando de mejorar tus puntos débiles, es muy probable que te frustres.
19. La práctica es el único y verdadero camino para dominar una nueva habilidad. Sé paciente contigo mismo mientras aprendes algo nuevo
(Leer: 5 claves para alcanzar la excelencia)
20. La única forma de mantenerte «fresco» y ágil es continuar aprendiendo cosas nuevas cada día.
21. Aprender cosas nuevas significa ser un principiante, y eso significa cometer errores.
22. Cuanta más abierto estés a cometer errores de principiante, más fácil aprenderás cosas nuevas.
23. Nunca tendrás todos los recursos (tiempo, dinero, personas…) que te gustaría para tu empresa o proyecto. Nadie tiene nunca todos los recursos necesarios. Asúmelo.
24. La falta de recursos no es una excusa. Es una bendición disfrazada, ya que vas a tener que ser creativo.
25. La creatividad y la innovación son habilidades que pueden ser aprendidas y practicadas por hacer las cosas de siempre de una forma nueva.
26. Tendrás que tomar riesgos calculados.
27. En las primeras etapas de una empresa, carrera o proyecto, deberás aprender a decir SÍ a muchas cosas. En las etapas posteriores, deberás aprender a decir NO a muchas cosas.
28. El voto negativo es necesario. No lo rechaces automáticamente. Examina la crítica verdaderamente constructiva y luego ignora el resto.
29. Trata tu sueño como una hoja de ruta final. No tienes que alcanzar tu sueño de inmediato, pero la única manera de llegar allí es dar muchos pasos hacia allí.
30. El tiempo que te lleva crear algo es menos importante que lo valioso y útil que será una vez que se haya creado.
31. Uno de los secretos para el éxito es el siguiente: comunicar tus planes con otras personas y mantener la comunicación de esos planes con esas mismas personas.
32. Haz crecer tu red. Haz un esfuerzo para conocer gente nueva y mantenerte en contacto con las personas que conoces.
33. No importa el éxito que hayas alcanzado y lo alto que hayas llegado. Aún puedes fallar y fallar a lo grande.
34. El fracaso no es una mala cosa. Es parte del proceso.
35. Las cosas casi siempre salen mal en algún momento. La única forma de evitar hacerte daño es planificar para cuando suceda.
36. Aprende a decir con respeto, pero con firmeza «NO».
37. Dí «SÍ» tantas veces como te sea posible.
38. No importa cómo de rica, famosa o exitosa sea una persona. Dentro de esa persona hay un ser humano con esperanzas, sueños y temores, al igual que tú.
39. Conseguir lo que quieres no significa que serás feliz. La felicidad es el arte de estar agradecidos con lo que ya tenemos.
40. Concéntrate en lo que quieres, y no en lo que no quieres.
Te puede interesar…
Gracias, chicos y chicas. Mucho gusto verte por aquí @Daconta. @Sandro Dutty, en eso tienes razón, las personas optimistas suelen alcanzar los objetivos con mayor facilidad. Y señorita @Rosa Silva, qué raro que no hayas hecho ninguna broma de las tuyas 🙂
Nuevamente gracias chic@s
Qué buenas reflexiones. Excelente artículo. Seguid así.
La 39: "La felicidad no es la meta, sino el camino para alcanzar las metas", importante recordarlo. Rara vez alguien amargado consigue hacer algo productivo.
La verdad es que nunca mejor dicho, son 40 verdades como templos. Muy buena recopilación!