educacion financieramotivación

Reflexiones sobre el dinero

Seth Godin  es un empresario estadounidense de origen judío, y si es judío, debe ser bueno con el dinero.  Lo cierto es que me sorprende la diversificación de sus temas, conocimientos y forma de expresarse.  A pesar de que la educación financiera no es su temática, ha expuesto varias reflexiones o pensamientos sobre el dinero bastante interesantes en su blog, y de una forma muy amena y entendible por cualquiera. Comparto cada uno de los puntos que menciona.

Algunos ya los habíamos mencionado, aunque él lo hace con más «arte» 🙂

Ver también: Las 10 cosas más estúpidas en las que gastar el dinero

Estas serían 11 Ideas y reflexiones sobre el dinero al estilo de Steh Godin

Sobre la emocionalidad del dinero

1. Si el dinero es un tema emocional para tí, tienes un gran problema. Nadie que sea bueno en la construcción de viviendas tiene un problema emocional con los martillos. Coloca tus problemas emocionales donde corresponden, y céntrate en el dinero como una herramienta.

2. La cantidad de dinero que se posee no tiene nada que ver con si eres mejor persona o no. Ser bueno con el dinero es como ser bueno con las cartas. Las personas que son buenas para jugar a las cartas, no son ni mejores ni peores que el resto. Eso sí, son mejores jugadores de póquer, pero ya está.

Sobre el valor absoluto del dinero

3. El dinero gastado en una cosa sigue siendo el mismo dinero que gastado en otra cosa. Un cargo innecesario de 500€ en un error a la hora de negociar una hipoteca, es tanto dinero como dejar 500€ de propina en un McDonalds.

Ver también:  Sencillos pasos para alcanzar tus metas. Negocios y Emprendedores.

4. Si pides prestado dinero para hacer más dinero, has hecho algo divino y mágico. Por otro lado, si pides dinero sólo para endeudarte en la compra de algo que quieres pero no es necesario, has hecho algo estúpido y miope, que en última instancia, cambiará tu vida para peor.

Sobre las deudas.

5. Salir de deudas lo más rápido posible es lo más inteligente que puedes hacer con tu dinero. Si necesitas cualquier prueba para confirmar esto, pregunta a cualquiera que tenga mucho dinero. Como último recurso de confirmación, observa a las compañías de tarjetas de crédito cómo son las más rentables con diferencia a la mayoría del resto de sectores.

En términos de educación financiera.

6. No hay ninguna diferencia entre gastar dinero y no ganar más dinero en términos del dinero que poseemos.

(Leer también: 10 pensamientos de Napoleón Hill, autor de «Piense y Hágase rico».)

7. Al igual que muchas importantes actividades profesionales, el dinero tiene su propio vocabulario. No te llevará mucho tiempo aprender lo que significa costo de la oportunidad, invertir vs especular, deuda, apalancamiento…. y valdrá la pena tu tiempo.

8. Nunca firmes un contrato o hagas una inversión hasta que no entiendas perfectamente lo que estás haciendo.

9. Si tienes un trabajo bien remunerado y con expectativas de futuro, es ahora cuando debes encontrar la forma de ganar un dinero extra en tu tiempo libre o generar una fuente de ingresos adicionales, pues cuando la situación empeore (y hay muchas posibilidades de que en algún momento lo haga), te será mucho más difícil lograrlo. Y si esa situación no llega, pues te habrás resuelto la vida con los ingresos extra para tu jubilación.

Ver también:  Kevin O’Leary: ¿Por qué no debes dejarle todo tu dinero a tus hijos? Cuando le quitas el riesgo a la vida, maldices a tus hijos.

Sobre la felicidad y el dinero

10. Cuando se alcanza un nivel alto de dinero, más dinero ya no hace más feliz a la gente, pero en el nivel más bajo, menos dinero sí puede hacer más triste a la gente. Es importante aprender sobre el dinero.

11. En el largo plazo, hacer un trabajo que sea importante y que te guste, siempre te generará más felicidad que hacer un trabajo que simplemente es más rentable.

¿Te han gustado estas reflexiones sobre el dinero?

Ver: 10 consejos sobre el dinero que debes seguir antes de los 30.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

5 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.