Seth Godin es un empresario estadounidense de origen judío, y si es judío, debe ser bueno con el dinero. Lo cierto es que me sorprende la diversificación de sus temas, conocimientos y forma de expresarse. A pesar de que la educación financiera no es su temática, ha expuesto varias reflexiones o pensamientos sobre el dinero bastante interesantes en su blog, y de una forma muy amena y entendible por cualquiera. Comparto cada uno de los puntos que menciona.
Algunos ya los habíamos mencionado, aunque él lo hace con más «arte» 🙂
Ver también: Las 10 cosas más estúpidas en las que gastar el dinero
1. Si el dinero es un tema emocional para tí, tienes un gran problema. Nadie que sea bueno en la construcción de viviendas tiene un problema emocional con los martillos. Coloca tus problemas emocionales donde corresponden, y céntrate en el dinero como una herramienta.
2. La cantidad de dinero que se posee no tiene nada que ver con si eres mejor persona o no. Ser bueno con el dinero es como ser bueno con las cartas. Las personas que son buenas para jugar a las cartas, no son ni mejores ni peores que el resto. Eso sí, son mejores jugadores de póquer, pero ya está.
3. El dinero gastado en una cosa sigue siendo el mismo dinero que gastado en otra cosa. Un cargo innecesario de 500€ en un error a la hora de negociar una hipoteca, es tanto dinero como dejar 500€ de propina en un McDonalds.
4. Si pides prestado dinero para hacer más dinero, has hecho algo divino y mágico. Por otro lado, si pides dinero sólo para endeudarte en la compra de algo que quieres pero no es necesario, has hecho algo estúpido y miope, que en última instancia, cambiará tu vida para peor.
5. Salir de deudas lo más rápido posible es lo más inteligente que puedes hacer con tu dinero. Si necesitas cualquier prueba para confirmar esto, pregunta a cualquiera que tenga mucho dinero. Como último recurso de confirmación, observa a las compañías de tarjetas de crédito cómo son las más rentables con diferencia a la mayoría del resto de sectores.
6. No hay ninguna diferencia entre gastar dinero y no ganar más dinero en términos del dinero que poseemos.
(Leer también: 10 pensamientos de Napoleón Hill, autor de «Piense y Hágase rico».)
7. Al igual que muchas importantes actividades profesionales, el dinero tiene su propio vocabulario. No te llevará mucho tiempo aprender lo que significa costo de la oportunidad, invertir vs especular, deuda, apalancamiento…. y valdrá la pena tu tiempo.
8. Nunca firmes un contrato o hagas una inversión hasta que no entiendas perfectamente lo que estás haciendo.
9. Si tienes un trabajo bien remunerado y con expectativas de futuro, es ahora cuando debes encontrar la forma de ganar un dinero extra en tu tiempo libre o generar una fuente de ingresos adicionales, pues cuando la situación empeore (y hay muchas posibilidades de que en algún momento lo haga), te será mucho más difícil lograrlo. Y si esa situación no llega, pues te habrás resuelto la vida con los ingresos extra para tu jubilación.
10. Cuando se alcanza un nivel alto de dinero, más dinero ya no hace más feliz a la gente, pero en el nivel más bajo, menos dinero sí puede hacer más triste a la gente. Es importante aprender sobre el dinero.
11. En el largo plazo, hacer un trabajo que sea importante y que te guste, siempre te generará más felicidad que hacer un trabajo que simplemente es más rentable.
¿Te han gustado estas reflexiones sobre el dinero?
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
© Copyright 2023
Qué raro!!! la amiga Rosa haciendo un comentario jocoso de alguien, con lo seria que ella siempre es 🙂
jajaja, ahora que lo dices…
Verdades como puños. Excelente artículo, pero son cosas mías o este tío además de su diversificado portafolio de habilidades y conocimientos hace también de doble de Mortadelo?