emprendedoresideas de negociosTodo

Ideas de Negocios: Importarlas desde otros países. Factores a tener en cuenta.

La mayoría de las ideas de negocios más rentables que actualmente se están encontrando, suelen tener su origen en otro país, donde ha viajado el emprendedor, observó la idea y se propuso traer el negocio a su país, en el cual consideraba que podía ser innovador, original y rentable.


Ahora bien, cierto es que en ocasiones, se ha observado un negocio muy rentable en otro país y cuando hemos dicho de importarlo a España, hemos fracasado al no tener en cuenta algunos factores que debemos analizar. La idea no lo es todo. Todo el mundo tiene continuamente ideas de negocios, pero a muchos se le olvida desarrollar el plan de negocios, estudiar al consumidor y hacer un elaborado estudio de mercado.

Imagina este ejemplo, que aunque suene descabellado, se han dado algunos similares.

Viajas a algún país de Africa, donde observas que la economía es buena, donde los negocios funcionan y notas que hay un producto que en España triunfa y que no tiene competencia en ese país Africano. Decides llevarlo hasta allí, montas tu cadena de distribución, lo publicitas y al cabo de 6 meses ha sido un fracaso.

Un caso muy lógico si ese producto es el Jamón y en la región donde lo has introducido son islámicos, los cuales no pueden comer cerdo.

Pues bien, cuando observes una buena idea de negocio en algún país y decidas importarla al tuyo, estudia estos puntos:

  • ¿Qué tipo de consumidor es?

¿Tienen en ese país gustos similares a los del tuyo? ¿ Tienen las mismas costumbres? Piensa si ese producto podrías adaptarlo sin problema al consumidor de tu país. Estudia el mercado, estudia a tu posible competencia, estudia productos similares.

  • Legislación.
Ver también:  Premios Emprendedores 2011 Ciudad de Castellón

Productos que se venden perfectamente en algunos países, estarían prohibidos en el tuyo, sino el producto en su totalidad, puede que algunos “condimentos” o ingredientes. Este punto debes analizarlo con mucha cautela.

  • El precio del producto.

Quizás hayas observado un producto en un país donde la mano de obra es muy barata y precisamente en ese país, ese producto es un lujo que hasta el pobre quiere tenerlo. Puede que ese producto, en cuanto lo lleves a tu país, aumente sus costes con la mano de obra y encima no lo consideren un lujo, sino algo muy caro e inservible, por lo que si no tienes en cuenta este factor, puedes haber perdido tiempo y dinero.

Estos son probablemente los tres puntos más importantes a tener en cuenta, aunque estoy seguro de que habrá muchos más.

No obstante, es aconsejable que una vez que observas algún producto, hagas la prueba con él en tu país. Cómpralo y regálaselo a algún familiar o amigo y estudia su reacción. Pregúntale qué opina sin decirle lo que estás pensando. De esa forma tendrás una opinión sincera.

Recuerda: Hoy día es complicado tener una buena idea de negocio, pero una vez que la tienes, la idea es lo menos importante y debemos pasar a una segunda fase, la cual es el estudio de esa idea, inversión necesaria, aceptación del consumidor, etc… sin olvidar que si el producto es demasiado innovador y original, deberás pensar en cómo vas a dar a conocer las ventajas de tu producto y la mejor forma de concienciación del consumidor hacia tu idea de negocio.

Ver también:  Truco mental: Incorporar una sola palabra a mis pensamientos, cambió radicalmente mi vida y me ayudó a tener éxito.

Y para los que estén faltos de Ideas de Negocios:

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.