emprendedoresTodo

Negocios en Internet. Con más facilidad de financiación, pero no son la «panacea».

No es un secreto. El dinero se mueve en el ciber-espacio y los negocios más rentables actualmente se han formado en internet. En este mismo blog aconsejamos diariamente a cualquier empresa que debe tener una mayor presencia en la red y sobre todo, que una buena idea de negocio en internet puede valer muchos millones.

Ahora mismo los negocios en internet generan mucha más confianza para los inversores y sobre todo para los bancos, ya que no les gustaría perderse una colaboración con un posible Mark Zcukerberg (Facebook) o un Larry Page (Google). Podríamos decir que al requerir una menor inversión y estar demostrada la rentabilidad de este tipo de negocios, suelen recibir más apoyo financiero.

Si a esto le añadimos que cada vez se genera más confianza por parte de los usuarios a la hora de comprar por internet, se traduce a que estamos en un mercado emergente y un próspero crecimiento.

Ahora bien, una cosa es que los negocios on-line estén demostrando su rentabilidad y reciban más financiación, y otra muy distinta es que cualquier proyecto vaya a ser rentable.

Directores de banco ya afirman que aparecen emprendedores diariamente en su sucursal pidiendo financiación para su proyecto, pero muy pocos son capaces de explicarles de dónde va a salir la rentabilidad para poder hacer frente al pago del crédito.

También comentan que se encuentran con emprendedores muy enérgicos y con aires de superioridad, los cuales creen que con su idea, en menos de 1 año serán el nuevo Zuckerberg y suelen salir muy defraudados cuando se les deniega el crédito.

Los propios directores del banco saben que la idea más absurda puede ser la más rentable, pero no por ello pueden darle financiación a todas las ideas absurdas que les llegan.

Ver también:  Problemas de organización del tiempo

Probablemente, el primer fallo de aquellas personas que buscan financiación para su proyecto en internet es exponer un proyecto nuevo que parte desde cero y con la inexperiencia del emprendedor en este tipo de negocios. Otra cosa sería si tuviera ya una página funcionando con un número de visitas o un anterior proyecto con el que puede demostrar que es posible y que sabe cómo hacerlo nuevamente.

Digamos que a un banco no sólo se puede ir con energía e ilusión, hay que ir con un buen proyecto y saber demostrar de dónde saldrá la rentabilidad y en cuanto tiempo esperas obtenerla, pero sobre todo y lo más importante es que no puedes ir al banco con un negocio «bebe», sino con un negocio «adolescente» y que el banco te ayude a convertirlo en adulto.

En pocas palabras: No es lo mismo ir a un banco y decir «Tengo una idea que podría ser….» a decir «tengo este negocio, el cual ya ha crecido un 150% en los dos ultimos meses y necesito financiación para continuar creciendo».

Y como último dato diremos que durante el 2010, el proyecto de negocio que más financiación ha solicitado ha sido el de «nuevas redes sociales» y como es evidente ha sido el que más negativas ha recibido.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.