emprendedoresnegociosTodo

Consejos para ser emprendedores de éxito. Negocios

Solo hay una forma de dar algunos consejos que te pueden conducir al éxito profesional dentro del mundo de los negocios, aunque más que consejos, yo los llamaría pautas que debes seguir y jamás olvidar. ¿Qué nos diría Carlos Slim, Warren Buffett, Amancio Ortega, Bill Gates…? pues casualmente todos ellos han seguido las mismas pautas para hoy día ser las personas que son y manejar las fortunas que han conseguido crear.

Para comenzar, cada uno de ellos nos diría:

1. Elige un negocio que te apasione.

 Hagas lo que hagas en esta vida, debe gustarte. Puedes pasarte 14 horas haciendo un trabajo, y mientras ese trabajo te apasione no te pesará el tiempo que le dedicas. En cambio, dedicar únicamente 3 horas al día a algo que no te guste, símplemente por el hecho de ganar dinero, te convertiría en un infeliz. Esto nos lleva al punto número dos.

2. Trabajo duro.

No hay recompensa ni resultados sin trabajar muy duro. Un negocio requiere de mucho tiempo de dedicación, sobre todo al principio, y cuanto mejor funcione ese negocio, más tiempo le deberás dedicar, hasta que pueda marchar por sí solo. Aunque muchas veces hemos comentado que un negocio en el que tengas que estar presente, no es un negocio, sino un trabajo, cierto es que esa teoría de Robert Kiyosaki comienza a desmontarse por los empresarios. Si bien no debes estar presente, no significa que no tengas que estar gran parte del día tomando decisiones e incluso trabajando mientras comes. Esto nos lleva al tercer punto.

3. Sacrificio.

Todos coinciden en que para tener éxito en los negocios se requiere una gran dosis de sacrificio, aunque ellos no lo llamarían sacrificio, ya que realmente están haciendo algo que les gusta, debemos tener en cuenta hasta qué punto sacrificarías otros placeres de la vida por dedicar tu vida a los negocios. En ocasiones desearíamos  ser ricos para estar todo el día de vacaciones, y lo cierto es que la mayoría de los empresarios importantes, rara vez cogen vacaciones, aunque como decía Carlos Slim y Amancio Ortega, desde que llegó internet, puede irse con su familia de vacaciones y estar pendiente de sus negocios a través del ordenador y móvil.

Ver también:  Pequeño curso de bolsa sobre los sesgos psicológicos que afectan a los inversores.

4. Austeridad.

Palabra empleada por Carlos Slim. En tiempo de vacas gordas, austeridad para cuando lleguen las vacas flacas. Prácticamente todos los negocios y empresas tienen ciclos, por lo que debemos aprovechar las ganancias del buen ciclo y no gastarlo o mal-invertirlo, ya que una reserva de capital considerable hará que no notemos una crisis cuando llegue.

5. Aprender constantemente.

Todos estos empresarios nombrados, a pesar de que algunos tienen carreras universitarias y otros no, tienen algo en común, y es que no han dejado de estudiar y prepararse en aquellos temas que necesitan para el día a día en su empresa y en sus finanzas personales. Cualquier cosa que emprendas, debes entenderla, aunque también debes….

6. Rodearte de personas más inteligentes que tú.

Está claro, como ya hemos dicho en otras ocasiones, que un empresario no debe saber de todo, pero sí que debe tener la capacidad de saber contratar personas que dominen aquellos aspectos de cuyo conocimiento nosotros carecemos. No podemos dominar aspectos legales, pero sí debemos contratar a una buena empresa o gabinete jurídico. Puede que no sepamos mucho de mercados internacionales, pero hay personas que se dedican a introducir empresas en otros mercados. Recuerda, rara vez, un empresario de éxito trabaja solo.

7. Elige un segundo de abordo.

Tenemos el caso más reciente con Steve Jobs (Apple), el cual, de no haber sido por su presidente, las acciones hubieran bajado mucho más de lo que lo han hecho al conocerse la noticia de su enfermedad. Cada vez cobra más importancia el tener una mano derecha cualificada. Si en España, la mayoría de los empresarios no tienen una mano derecha, es sencillamente porque tienen miedo a que esa persona sepa demasiado y el día de mañana se convierta en competencia (Gran error). Hoy día, gran parte del éxito de Amancio Ortega, dicho por el mismo, se le debe a Pablo Isla, su mano derecha.

Ver también:  Las Ideas de Negocios en Internet. Negocios Rentables sin problemas de financiación.

8. Preparación en Finanzas.

Quién mejor que Warren Buffett para nombrar la importancia que tiene el saber de finanzas en la actualidad. Según el Señor Buffett, tanto un inversor como un emprendedor debe tener una disciplina fiscal. Nunca debes gastar, como es evidente, más de lo que ganas y debes invertir el resto.

Warren Buffett explicó una fórmula en una conferencia hace unos años. Se le llama la fórmula del 33%. Un negocio funciona correctamente cuando puedes coger tus ingresos mensuales y un 33% de ellos deben bastar para cubrir costes fijos, otro 33% debe ir a una cuenta de ahorro preparada para hacer frente a los gastos variables e imprevistos. El último 33% es para invertirlo pensando en un fuerte retorno. El 1% que sobra es el capital que corresponde a lo que puedes gastarte a título personal. Si consigues eso, tu negocio y tus finanzas, están totalmente saneados.

9. Evitar deudas a toda costa.

Cuanto más tiempo tardes en adquirir una hipoteca, más probabilidad tendrás de conseguir la libertad financiera. Si los ingresos de tu negocio te permiten pagar una hipoteca desahogadamente, enhorabuena, es momento de que busques la forma de invertir el dinero que ibas a destinar para la hipoteca en vehículos de inversión que hagan correr los intereses a tu favor y no en tu contra. Recuerda que gran parte de los problemas vienen a la hora de aparentar riqueza, cuando realmente lo que hay que perseguir es poseerla. Los lujos son gastos innecesarios en el camino del éxito económico y negocios.

10. Recuerda quienes son los bancos y cómo utilizarlos.

Ver también:  Las razones para la contratación de una empresa de selección externa

Ya hablamos del mayor enemigo del ahorrador, las tarjetas de crédito. La palabra crédito debes escucharla pero dentro de lo posible jamás tenerla en tu cartera. Un banco es rico porque crea pobreza en el 95% de sus clientes. Unicamente el otro 5% aprovechan los bancos para generarle rentabilidad a su dinero. Sé accionista de un banco, pero no cliente ( Warren Buffett, Bill Gates, Kiyosaki, Donald Trump)

Y ahora dirás: ¿Qué tienen que ver las finanzas y las inversiones si yo únicamente quiero emprender un negocio?

El factor principal del fracaso en los negocios es el carecer de educación financiera, además de carecer de conocimientos empresariales y no elaborar un plan de negocio ni hacer un estudio de mercado correcto. La mayoría de los negocios comienzan a elevarse en un momento dado. En ese momento en el que la cometa está en el aire, o sabes dominarla y conducirla o el fuerte viento te la lanzará al suelo.

Un emprendedor es un inversor, al igual que un inversor debe conocer acerca de los negocios. Ambas cosas deben ir unidas y si intentas separarlas, el resultado es el fracaso o la falta de crecimiento del negocio y finanzas personales.

Otros artículos recomendados:
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.