inversionesTodo

Cómo afecta la subida del precio del dinero a las inversiones.

El Banco Central Europeo en unos días pondrá punto y final al «dinero barato» por lo que viviremos un aumento de los tipos oficiales. Este aumento será el primero desde 2008, por lo que inversores y mercados ya están en alerta. Así que ha llegado el momento de volver a pensar en qué tipo de inversiones y valores serán los más convenientes al no verse tan afectados por este encarecimiento del dinero.

De siempre se ha dicho que ante una subida de tipos, el activo que más perjudicado sale es la bolsa, aunque no debemos olvidar que dentro de la bolsa existen empresas cuyo producto es el dinero, por lo que ante una subida de tipos, estas empresas suelen salir beneficiadas. Hablamos de valores bancarios (Banco Santander, BBVA,etc).



Desde Lombard Odier nos dicen que la primera subida de tipos que anuncie el Banco Central Europeo ya está descontada por el mercado, por lo que no habría caídas considerables asociadas a este hecho. No obstante, los próximos días se espera mucho movimiento de trading en estos valores.

Debemos tener en cuenta también, que la subida de tipos en la situación económica que vive España actualmente, reducirá la renta disponible de particulares y de pequeñas y medianas empresas, encareciendo tanto las hipotecas del particular como los proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas.

Ahora mismo, cuidado con la elección de un fondo de inversión, ya que la subida de tipos podrá afectarle perfectamente.

Puede que para aquel perfil de inversor más conservador, ahora encuentre su momento nuevamente con los depósitos a plazo fijo, teniendo en cuenta que la rentabilidad que se ofrece en renta fija se suele calcular en base al Euribor, cosa que se prevé aumente en breve, por lo que volveremos a encontrar una gran variedad de depósitos que pasen del 4%. Banco Santander probablemente abra nuevamente la guerra de depósitos.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Carlos, o estás iluminado o eres un experto de los buenos. Llevas dos de dos. Esta mañana ya comenzó la subida de los bancos en bolsa. Felicitaciones y ya nos explicarás como lo haces.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.