emprendedoresmotivaciónTodo

Henry Ford: Las claves del éxito de un emprendedor.

No es necesario que explique quién es Henry Ford, ya que su negocio sigue estando presente. Henry Ford es recordado no solo por llegar a convertirse en uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, sino por ser el emprendedor que hace 50 años explicó al mundo el secreto del éxito personal, dando a entender que cualquier persona tiene un talento, un genio escondido en la mente o simplemente una habilidad que puede desarrollar.

Henry Ford explicó que si algunas personas no alcanzan el éxito en la vida, únicamente es debido a que suelen emplear en su mente muy a menudo la palabra imposible y/o se vienen abajo cuando alguien les dice «NO».


Henry le concedió una entrevista al escritor Napoleón Hill, el cual publicó en su libro las historias de los 50 empresarios de éxito más llamativos de Estados Unidos. Hoy día, podemos observar, que un siglo después, el secreto del éxito sigue siendo el mismo y la mentalidad de un emprendedor para alcanzarlo debe basarse en los mismos principios. A continuación contamos de forma resumida varios sucesos que Henry Ford vivió, los cuales espero sirvan de ayuda y motivación al emprendedor que desee iniciarse en los negocios.

La historia cuenta que Henry Ford tuvo una idea para distinguirse de su competencia y crear historia. Henry diseñó en su mente el modelo v8 (ocho cilindros en una misma caja), algo hasta entonces impensable en el mundo del motor.

Reunió a sus ingenieros y les explicó su proyecto. Los ingenieros argumentaron que eso era imposible hacerlo y Henry les contestó que aún así, buscaran la forma de hacerlo.

Ver también:  Encontrar inversores para tu negocio. Financia tu proyecto.

Seis meses más tarde, los ingenieros no habían dado con la «tecla» y el proyecto seguía sin cobrar vida. Los ingenieros volvieron a decirle que eso no se podía conseguir. Henry volvió a repetirles que no hay nada imposible en esta vida, dejando una frase grabada en la historia:

«Todo aquello que tu mente puede concebir, es alcanzable»

Ante el temor de los ingenieros por ser despedidos, trabajaron día y noche hasta que encontraron la forma de acoplar el sueño de Ford. El no conformarse con un «NO» ni creer en la palabra imposible, llevó a Henry Ford a diseñar un modelo único en la historia del automóvil.

Años más tarde, Henry Ford tuvo otro conflicto. Un periódico de Chicago le tachó de ignorante, inculto, etc…a pesar de que ya era uno de los hombres más ricos de Estados unidos. Henry inició una demanda contra el periódico y finalmente se enfrentó cara a cara con los abogados del periódico que intentarían demostrar en un juicio que Henry era una persona sin estudios.

El juicio estuvo lleno de preguntas de cultura general tipo «¿cuantos soldados enviaron los británicos a las colonias americanas para detener la rebelión de 1776?» a lo que Henry respondió que no conocía la cantidad exacta de soldados, pero que seguro enviaron más de los que volvieron.

Henry Ford dio un discurso que según se comenta, cambió la forma de visión de todos los presentes de la sala:

«Me están haciendo preguntas acerca de conceptos que no tienen utilidad práctica ni en la vida ni en los negocios y que únicamente muestran que los conocedores de esas respuestas son personas con mucho tiempo libre. Si quiere continuar con este tipo de preguntas inservibles, déjeme recordarle, señor abogado, que en mi empresa dispongo de «botones» , que ante una pregunta, sea del tipo que sea, apretando el botón adecuado, vendrá en mi auxilio una persona capaz de responder a cualquiera de las preguntas que usted desee hacerme. Como empresario no debo saber de todo y me conformo con rodearme de personas que complementan excelentemente sus conocimientos para conseguir que mi empresa esté en el puesto que está»

Ver también:  6 datos científicos sobre las relaciones sentimentales (matrimonio) que debes tener en cuenta antes de casarte.

Evidentemente, los presentes de la sala no vieron en esa respuesta a un hombre ignorante, sino a un hombre muy inteligente. Henry ganó la demanda al periódico, el cual 3 años más tarde tuvo que cerrar.

Con esta historia, pretendo mostrar dos cosas:

  • Que para tener éxito debemos creer en nosotros mismos y no rendirnos ante las dificultades. El camino del éxito está lleno de obstáculos y tras esos obstáculos, una vez superados, se encuentran las oportunidades.
  • Lo segundo, es algo que ya hemos hablado, y es que parte del éxito de un empresario se debe a la calidad de las personas de las que se rodea. no debes saberlo todo, pero sí debes saber la forma de rodearte de personas más inteligentes que tú mismo y que complementen tus conocimientos.
Artículos recomendados:
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.