emprendedoresnegociosTodo

Negocios en Internet. 8 de cada 10 fracasan como modelo de negocio.

Emprender, para muchos, no es una opción, sino una necesidad. Internet nos ofrece la increíble oportunidad de autoempleo. Como ya hemos comentado otras veces, la ventaja de comenzar un negocio en internet es que el coste inicial es menor, al igual que los gastos derivados mensuales. Que sean menores no significa que no los haya y el hecho de emprender en internet no te libra de unos pasos similares a los negocios más trascendentales.

Si bien en otros artículos hablábamos de que los negocios en internet tienen más facilidad para acceder a créditos y financiación, cierto es que hoy día al crecer este tipo de emprendimiento, también se estudia minuciosamente por parte de bancos e inversores dado el nivel alto de fracaso que muchos emprendedores están teniendo.

Cualquier idea de negocio no sirve en internet, por lo que los expertos aconsejan dar los mismos pasos. necesitarás hacer igualmente un plan de negocio, descripción del producto, mercado potencial al que se dirige tu idea de negocio, tus competidores, el valor que te distingue de tu competencia, estrategia de ventas y un detallado plan financiero.

Todos estos requisitos son en cierto modo cuando solicitas financiación en un banco. Si lo que vas a adquirir es financiación por parte de inversores privados, además de todos estos requisitos nombrados anteriormente, deberás dejarle muy claro a los inversores cuando recibirán su beneficio, cuánto beneficio y sobre todo, en caso de que el negocio no funcionara, en qué situación se quedarían ellos.

Con el crecimiento de los negocios en internet ha crecido la desconfianza, ya que es muy sencillo iniciarlo debido al bajo coste, pero es muy complicado mantenerlo y hacerlo funcionar.

Ver también:  Importancia del proyecto de empresa. La mentalidad empresarial está cambiando. Pilar kaltzada

En este tipo de negocios nos encontramos con dos opciones:

  • Negocio online coste cero inicial: Digamos que suelen ser páginas webs, blogs o redes informativas, donde puedes comenzar únicamente con la compra de un dominio y un hosting gratuíto. Está claro que este tipo de webs tardarán mucho tiempo en obtener importantes beneficios, aunque el coste prácticamente es cero. Si estas páginas comienzan a recibir ingresos, el modelo de negocio ya estaría probado y únicamente hay que definir una estrategia de crecimiento, aunque con la ventaja de que a la hora de buscar financiación ya puedes demostrar que existen beneficios y que se pueden mejorar.
  • Otros negocios online (tiendas virtuales, compra-venta, etc..): Este tipo de negocios suelen requerir una inversión inicial, ya que una tienda online necesita de programación, servidores para alojar bases de datos y mantenimiento, por no hablar de gastos derivados de la publicidad. Estos negocios online pueden llegar a tener un éxito rápido o un fracaso agonizante. Quizás sean los que más gustan a los inversores, pero únicamente aquellos que tienen la estrategia publicitaria bien definida.
Como ya dijimos, los negocios en internet no son la panacea, no están exentos del fracaso ni el emprendedor está exento de la necesidad de conocer aspectos básicos del funcionamiento de un negocio tradicional.
Por otra parte, según se argumenta, muchos emprendedores se olvidan de dar de alta su dominio en el registro mercantil, requisito indispensable para solicitar financiación, ya que ese dominio es tu empresa.
Antes de lanzarte a iniciar tu propio negocio en internet, debes asesorarte de todos los trámites necesarios, los cuales son idénticos a la creación de una empresa a pie de calle. Una vez que sepas los trámites que debes seguir, lo siguiente es que tengas un capital destinado para publicitar tu negocio.
Aunque no obstante, en un negocio en internet tienes dos formas de publicidad:
  • Gratuíta: Redes sociales serán las encargadas de viralizar tu presencia en internet. Si tu servicio o producto es llamativo e innovador y con un valor que te diferencie de otros productos similares, no tardará en correrse la voz mediante las redes sociales. No obstante, también deberás diseñar tu propia estrategia de márketing dentro de las redes sociales, ya que el efecto viral, en ocasiones no se da de la forma que esperamos.
  • Pagada: En el tipo de publicidad pagada tienes muchas opciones, bien sea una campaña de Google Adwords, alquiler de espacios publicitarios dentro de páginas cuyos contenidos vayan dedicados a lectores potencialmente interesados en tu servicio o contratar una empresa especializada en ventas colectivas. En este artículo explicamos las mejores formas de publicidad de un negocio en internet
En ambos sistemas de publicidad, el fin es el mismo. Cuantos más usuarios puedan ver tu empresa, negocio o servicio, más aumentan las posibilidades de éxito de tu negocio.
Así que recuerda: Por muy ahogado que estés con tu situación actual, debes olvidarte de las prisas y detenerte unos días o varias semanas para estudiar y definir tu estrategia antes de lanzarte. no te engañes a tí mismo, ya que según qué tipo de ideas, están predestinadas al fracaso incluso antes de ser llevadas a la práctica.
Aunque los datos de este artículo sean que 8 de cada 10 negocios en internet fracasan, no te desanimes, ya que puedes formar parte del 2 y no del 8 si comienzas adecuadamente.
Ver también:  Video Gergana Facebook Sexy. Facebook es ahora el nombre de una canción
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.