negociosTodo

5 inventos que han cerrado negocios que no innovaron. En tu negocio, si no te mueves …. Caducas!

La nueva era tecnológica es una era de adaptación. Cualquier empresario debe prever con antelación qué productos se demandarán en el futuro próximo, ya que en ocasiones, por más que lo intentemos, nuestros productos podrían quedar obsoletos y ser superados en un abrir y cerrar de ojos por la innovación. En estos casos, debes pensar que a veces no es la mejor opción luchar por la supervivencia de tu modelo de negocio, sino dedicar tu tiempo y energía en reinventar el modelo y adaptarlo a las necesidades del mercado.

Mostramos 5 ejemplos de productos que acabaron «liquidando» a los modelos de negocio tradicionales:

1. iPod (Apple)


El iPod fue introducido por la compañía Apple en 2001. Hasta ese entonces, el rey de la venta de dispositivos móviles para escuchar música era Sony, con el Walkman y posteriormente con el Diskman. Luchó ferozmente hasta el último momento contra lo inevitable, por lo que en 2010 la compañía dejó de fabricar este producto sin llegar a tener una alternativa. Apple les quitó rápidamente del mercado.

2. Amazon Kindle.


Amazon informó que en el último trimestre de 2010 ya vendió más libros electrónicos que en formato de papel, y a lo largo de este 2011, ya se puede hablar de que el formato en papel ha sido claramente superado por el libro electrónico. Un dispositivo capaz de almacenar unos 3,000 libros, los cuales se pueden comprar a un precio más económico, sin duda, es el futuro. Toda aquella persona o empresa que haya intentado competir o lo intente en un futuro contra el libro electrónico, estará entrando en una batalla que hoy día podríamos decir la tiene perdida de antemano.

Ver también:  4 Errores que podrías estar cometiendo en tu carrera profesional este año.

3. iPhone (Apple)


Nuevamente aparece la compañía Apple, encargada de obligar a los fabricantes de teléfonos móviles a modernizarse, pues hasta su llegada, un teléfono móvil enviaba llamadas y las recibía, al igual que podías enviar mensajes y recibirlos, pero poco más. Apple se encargó de que el teléfono móvil fuera una oficina portátil, además de servir todo tipo de aplicaciones para el entretenimiento, como escuchar música, descargarla, recibir correos electrónicos y un sin fin de etc… Tras la entrada del iPhone, la venta de teléfonos móviles cayó drásticamente, y toda aquella empresa que no vio llegar el cambio vio una pérdida de rentabilidad considerable.

4. Netflix.


En algunos países aún existen videoclubes, donde en caso de retrasarte en la entrega del DVD deberás pagar una cuota de atraso, además de tener que salir personalmente para alquilar la película. Con Netflix esto cambió, y es que ahora puedes adquirir los estrenos desde tu propia casa. Blockbuster, un gigante de la industria del cine, no quiso ver que algo estaba cambiando, y hoy día es un ejemplo de loo que te puede ocurrir si permaneces demasiado tiempo con un modelo de negocio obsoleto mientras tu competencia innova.

5. iTunes (Apple)


La tienda online de música más grande del planeta, la cual ha causado el cierre de un alto porcentaje de tiendas físicas del sector. Mientras que los gobiernos luchan contra la piratería en la red, Apple demostró que el negocio de las descargas puede ser legal y ser al mismo tiempo un negocio rentable. Steve Jobs, antes de morir, dejó con su inventó una parte de la solución al calentamiento de cabeza que tienen algunos legisladores.

Ver también:  Profesiones Trabajos y Negocios con más demanda y futuro en época de crisis

En el negocio de la música y del cine tienes dos opciones. Crear a una empresa gestora con unas cuantas serpientes a la cabeza (SGAE) o adaptar la industria al modelo de negocio de iTunes y Netflix.

Otros inventos que acabaron con modelos de negocio tradicionales o que con el tiempo terminarán acabando con ellos, son el E-mail y el Comercio Electrónico.

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que compraste un sello para enviar una carta?. Yo tampoco. La comunicación hoy día es rápida, por lo que si tarda un correo en llegar 30 minutos, ya nos ponemos nerviosos, así que… ¿quién querría esperar una carta 48 horas?.

Por otra parte, el comercio electrónico (e-commerce) será el futuro, a pesar de que actualmente haya personas que aún prefieren la compra en una tienda física. Con la reducción de costes que se puede conseguir en una tienda virtual, se termina traduciendo en un mejor precio para el consumidor. Es por eso, que cuanto más tardes en enfocar tu empresa o en dar más facilidad para la compra on line, más trabajo te costará adaptarte una vez ya hayas sido superado por el resto.

En los negocios, si no innovas constantemente y estás atento a las necesidades y demanda del mercado, puedes ser superado fácilmente por otros emprendedores algo más «visionarios».

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.