negociosTodo

Liberación total del comercio en España. El nuevo debate.

El Gobierno de Esperanza Aguirre prepara una norma para permitir que los locales de hasta 750 m2 puedan abrir todos los días del año, sin restricción de horarios. Con esta medida se prevé combatir la crisis en un momento delicado para el consumo en España.

Con esta medida, que un principio sería aprobada en Madrid, se marcaría el camino al resto de España, ya que es algo que tanto el FMI como la OCDE llevan años pidiendo a España, la liberación total del comercio. A voz de pronto, esta medida podría servir para reactivar la economía y generar nuevos puestos de trabajo, aunque no todos los comerciantes piensan de esta forma, ya que algunos piensan que de llevarse adelante, el pequeño emprendedor podría ser comido por el grande.


Los expertos opinan.

La normativa generará más ventas y más empleo, incluso en el pequeño comercio, el cual podría aprovechar mucho mejor el turismo y aumentar considerablemente sus ventas los días festivos. Economistas y analistas opinan que con esta medida se podría producir un incremento del PIB de casi 200 millones y crearse más de 4,000 puestos de trabajo.

También recuerdan que el hecho de tener libertad para abrir más horas y más días, no significa que tengan la obligación de hacerlo, aunque cierto es que una vez se adopta esta medida, el empresario se sentirá obligado por temor a ser superado por su competencia.

Ahora bien, tenemos otro tipo de comercios, que son los negocios familiares, los cuales son llevados por el núcleo familiar y no tienen contratados a trabajadores. Estos negocios, en algunos casos no les compensará el contratar a una persona para un ingreso extra, pues se les traduciría a pérdidas, por lo que que acabarían cubriendo ellos mismos esas horas y días de más, perdiendo calidad de vida.

Ver también:  Como hacer un Club de Inversión. Ideas de negocios con Inversiones

La calle opina.

La calle también ha dado su opinión, la cual en un principio está a favor del libre comercio, aunque claro, algunos han recordado que esto es España, y que se podría dar el efecto «explotación», que sería el cubrir esas horas extras de comercio con la propia plantilla de trabajadores existente, por lo que no solo perderían calidad de vida los empresarios, sino que se podría dar el caso de que los trabajadores carecieran de los domingos libres.

Hay pequeños emprendedores que opinan esta medida puede ser beneficiosa para cierto tipo de negocios y que se podría hacer daño al 90% del resto de comercios, que suelen ser sobre todo los negocios familiares o aquellos que tienen una plantilla por debajo de los 5 trabajadores contratados.

Como podemos observar, dar libertad de comercio podría ser una buena alternativa para algunos y no muy buena para otros, por lo que es un debate abierto actualmente. ¿Y tú, estás a favor o en contra de la liberación total del comercio? Nos gustaría conocer tu opinión y el por qué.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.