educacion financieraTodo

6 formas de perder tus ahorros.

¿De qué formas podrías perder tus ahorros? Pasamos a explicarlo:

1. Ahorrando sin invertir.
Aunque en alguna ocasión ya hemos tratado este punto, nunca está de más el recordar la palabra inflación, y es que para que la inflación no se coma tus ahorros, debes invertir, aunque sea en inversiones seguras, pero nunca dejes tu dinero apalancado, ya que con el paso del tiempo sería como si hubieses pagado una letra mensual durante esos años de ahorro. Si te asusta el
riesgo, invierte en depósitos, bonos o letras del Estado (a no ser que quieras aprender a invertir). Inversiones más seguras y rentables en tiempos de crisis
2. Invertir tu vida en una empresa.
Otra forma de perder tus ahorros es apalancarte trabajando en una empresa de por vida. Sé que es el sueño de todo trabajador, aunque es otra forma de asumir riesgos, pues si después de 30 años trabajando en una empresa ésta cerrara o recortara personal, puede que tuvieses dificultad para encontrar un nuevo trabajo a partir de los 45 años de edad. Que no te obsesione este punto, pero analízalo de vez en cuando y asegúrate de tener un buen colchón económico siempre por si acaso.
3. No Asumir riesgos – no controlar el riesgo.
Son dos puntos probablemente contradictorios a simple vista. A mayor rentabilidad, mayor riesgo, pero necesitaremos un control de riesgo, y ésto únicamente se consigue teniendo unos conocimientos básicos de dónde colocamos nuestro dinero. Invertir en Bolsa es la inversión más rentable, claro que debemos saber cuándo entrar, cuándo mantener y cuándo salir, incluso el saber elegir qué acción no interesa mantener en el largo plazo. Para incrementar nuestro capital considerablemente deberemos asumir ciertos riesgos y una forma de perder nuestros ahorros es no controlar ese riesgo.
4. Invertir a través de consejos.
Una forma muy habitual de perder los ahorros es el invertir porque «fulano» me ha aconsejado «x». No es que esta persona quiera engañarte, pues puede hacerlo con la mejor intención del mundo. Lo único que ocurre, es que si él se equivoca, tú caes también. Hoy mismo publicaba la posible estafa de «Bosques Naturales». Estoy seguro de que más del 80% de los ahorradores e inversores que han metido su dinero en esa sociedad de inversión lo han hecho guiados por un consejo de alguien.
5. Invertir en Amor.
El amor de nuestra vida presente se puede llevar nuestros ahorros futuros. Cuando nos casamos lo hacemos con la ilusión de un amor para siempre, por lo muchas personas ponen cuentas a nombre de su pareja, otros ponen a su mujer como socia de una empresa, etc…
El simple hecho de casarte y separarte (sin nada más) ya cuesta dinero, por lo que en caso de no haber sellado correctamente el compromiso amor-dinero, ésta suele ser una de las mejores formas de perder hasta la camisa.
6. Hábitos poco saludables.
Los excesos se pagan tarde o temprano. El llevar una vida llena de estrés, el no hacer ejercicio, el no seguir una dieta saludable también se puede llevar gran parte de los ahorros en un futuro en caso de enfermedad. Es por eso que se recomienda por muy ocupado que estés, que intentes sacar varias horas a la semana para desarrollar cualquier tipo de actividad (me aplicaré el cuento :)).
Recordamos también que cualquier tipo de error que cometamos a la hora de invertir, como ya explicamos en nuestro artículo «Errores graves a la hora de invertir«, donde podríamos encontrar el invertir con dinero prestado, el no diversificar correctamente o el apostarlo todo en un mismo valor, mercado o producto.
Más sobre Educación Financiera:
Ver también:  5 Lecciones para el éxito en tu vida profesional y negocios que deberías seguir desde ahora.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.