emprendedoresTodo

Donald Trump para emprendedores. El secreto en los negocios.

En 2010 publicábamos el artículo «La mentalidad de un emprendedor, por Donald Trump«, donde mostrábamos unos sabios consejos de este gran «cazador» de oportunidades de negocio.

Extraemos varios consejos de la Escuela de Dirección y Negocios de Donald J. Trump, donde estoy seguro, este empresario te dará, como siempre, unas buenas pautas a seguir.

1. Trabaja siempre con lo mejor.

Rodéate de profesionales, de personas válidas, de luchadores. Un trabajador mediocre sale barato en la contratación, pero muy caro en la productividad y eficacia. Una gran queja que tienen muchos empresarios es la dificultad a la hora de dirigir a sus empleados.

Sé cuidadoso a la hora de elegir a tus empleados, pues cuando te rodeas de gente válida, el dirigir se convierte en algo sumamente sencillo.

2. Confía en tus empleados.

Algunos empresarios deben estar 12 horas al día en la empresa para que la empresa funcione. Cualquier empresario que no pueda dirigir una empresa a miles de kilómetros de distancia es que ha hecho algo muy mal. O bien no supo contratar a profesionales, o bien no se fía de sus trabajadores, por lo que volvemos al error número 1, «No supo contratar a personas válidas».

Si no confías en tus empleados, o al menos en tus cargos medios, despídelos y contrata a alguien en quien confíes, de lo contrario, no tienes un negocio, sino un «sin vivir».

3. El negocio funciona como el ejército y tú eres el general.

Debes tener un organigrama definido en la empresa, donde cada uno conozca su función y categoría dentro del organigrama. Toda persona debe estar bajo las órdenes de otra persona para que la empresa (ejército) funcione.

Ver también:  13 mejores consejos de dinero de Tony Robbins para lograr tus metas.

Donald Trump comenta que ha llegado a ver empresas, donde al entrar, tenía la sensación de que había más jefes que trabajadores, y eso no es productivo. Por poner un ejemplo, si tienes una limpiadora, chico de mantenimiento o chico de los recados, esa persona no tiene por qué recibir órdenes de cualquier trabajador de la empresa. Una empresa donde todo el mundo manda, es una empresa en la que rara vez se trabaja en condiciones y sin disputas.

«Cuando necesito saber algo sobre mis casinos y hoteles en Atlantic City, únicamente debo descolgar el teléfono y hacer una llamada a mi CEO, el cual me informa rápidamente de la situación. Si necesito conocer las ventas del día de Trump Park Avenue, llamo a mi Directora General y me pondrá al día, del mismo modo que para dudas, información o consejos, dispongo de mi Director Financiero, el cual, en menos de 20 palabras sabrá cómo responderme a mi consulta. Estoy tranquilo, pues sé que tengo el negocio en buenas manos, ya que perdí tiempo en la contratación de mis capitanes, de forma que hoy día es tiempo ganado»

4. Busca Gente creativa. No necesitarás motivarlos.

Otro problema de los empresarios, CEOs o líderes encargados de dirigir un equipo, es cuando la desmotivación se propaga por la empresa. Motivar es parte de la función de un líder, aunque puedes ahorrarle un enorme esfuerzo si contratas personas creativas. Una persona creativa no tiene tiempo para desmotivarse, pues siempre tiene la mente ocupada en cosas productivas, y ese tipo de gente, según Donald Trump, no suelen traerte problemas, sino ideas que puedes aplicar dentro del negocio.

Ver también:  Lo que aprendí de inversión en bolsa en un gimnasio.

5. Nunca bajes la guardia.

Donald Trump jamás se cansará de contar su historia de fracaso:

«En los años 80, yo volaba muy alto. Era uno de los más grandes y afamados constructores de Manhattan. Las revistas y periódicos hablaban diariamente sobre mis éxitos. Llegaban a decir que todo lo que yo tocaba, se convertía en oro. Tenía un yate, un avión privado, abundantes propiedades, un libro «Bestseller», y antes de darme cuenta, estaba completamente arruinado.

Estaba tan confiado que no hice caso de uno de los consejos que doy en mi libro «El arte de la negociación», ya que en él suelo aconsejar que para los negocios nunca avales nada personalmente. yo debía 9,200 millones de dólares, de los cuales, tenía avalados personalmente 1,000 millones.

Donald Trump tuvo un serio problema, aunque recuerda que ante un problema, siempre hay una salida.

«Siempre recordaré aquella madrugada cuando me llamó Citibank para ver de qué forma podíamos solucionar esa deuda que tenía contraída con ellos. Me metieron en una sala con más de 11 directivos de la banca, todos ansiosos por desplumarme hasta el último centavo antes de que otro banco me embargase. En ese momento, es cuando se tiene que aplicar el arte de la negociación. Finalmente llegué a un acuerdo con ellos para que me dieran facilidades de pago.

Años más tarde, saldé mis deudas y nuevamente era un millonario. De hecho aquello me ayudó a estar siempre alerta. Jamás bajes la guardia, pues la confianza es buena compañía, aunque es una compañía que cuando menos te la esperas se puede convertir en tu mayor enemigo.»

Quizás otro de los consejos que nos daría Donald Trump sería que nunca te tiemble el pulso para despedir a alguien, pues el señor Trump también es conocido por una famosa frase: «Estás despedido», y es que creo que fue aquel que dijo: «más vale un incompetente descontento por haber sido despedido que un incompetente agradecido contigo por mantenerlo dentro de la empresa«

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Tiene Toda la razón creo que si tan solo un 10% de los empresarios se guiaran por estas Pautas iría mucho mejor el mundo, por que de incompetentes esta sobre-poblado, Yo tengo varios negocios y hos puedo asegurar que la experiencia lo es todo tienes que tropezar para saber levantarte

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.