emprendedoresideas de negociosTodo

Vender una idea de negocio en menos de 60 segundos

Hace unos meses leía que si necesitas más de un minuto en explicar una idea de negocio para que una persona la entienda, quizás no tengas negocio, tu idea no sea viable o esté dirigida a un público demasiado específico, y por tanto, no tenga mercado suficiente.

Del mismo modo, y dándole la debida importancia al plan de negocio para buscar inversión, podemos dedicar semanas enteras a la elaboración del documento, incluso podemos redactar 15 folios en los que expliquemos el por qué merece la pena invertir en nuestro proyecto, aunque si no eres capaz de resumir ese plan de negocio en lo que tarda un ascensor en subir a un 5º piso, estaríamos en la misma situación.

El problema con el que nos encontramos en ocasiones sobre todo con algunas Startups, es que cuando te explican en qué consiste su modelo de negocio, tras 20 minutos, en ocasiones no terminamos de entenderlo, y es que se comete el error de enfocar el lenguaje de una forma tan profesional, que únicamente entienden la idea unas pocas personas. Se comete el error de pensar que la profesionalidad en una explicación nos dará una ventaja con respecto a la sencillez, y normalmente dejamos escapar a un público más amplio o sencillamente, no terminan de entender nuestro proyecto.

En Techcrunch mostraban una forma muy sencilla a modo de ejercicio para explicar una idea de negocio en unas pocas frases, de forma que no se pierda tiempo en datos innecesarios, seamos capaces de captar la atención de la persona que recibe el mensaje, y a raíz de ahí, esa persona pueda preguntarnos datos que entren en «materia productiva». Intenta explicar tu idea de negocio de la siguiente forma:

Mi empresa (Nombre de la empresa) ha desarrollado este (producto o servicio) para ayudar a (audiencia definida) a resolver (problema concreto, carencia, fomentar x ) con (explicación de cómo ayuda el producto a esta audiencia definida).

Si consigues explicar tu negocio de esta forma, lo cierto es que no necesitas mucho más, en un lenguaje breve, claro, conciso y que cualquier persona (experto en la materia o no) sea capaz de entenderlo. Es suficiente para captar la atención y dar la oportunidad a la persona de preguntar aquellos datos más concretos. Si conseguimos que el oyente pregunte, estaremos dando lugar a crear un interés, aunque realmente una vez que alguien pregunta, es que el interés ya está creado, y por tanto consistiría en no fastidiarla con las posteriores aclaraciones.

Ver también:  El secreto del éxito de Pablo Iglesias (sí que podía).

Vender una idea.

No importa si vendes peines, seguros, fondos de inversión…. Todo producto requiere los mismos pasos para que la venta acabe en un cierre, y cuando se busca inversión, la idea de negocio es el producto, y el inversor es el comprador.

Quiero decir con esto, que una venta (sea cual sea) requiere de:

  • Presentación (nombre, empresa)
  • Sacar información de una necesidad latente (si no la hay, se crea)
  • Cubrir esa necesidad (lo que una persona necesita para no tener esa necesidad o ahorrar tiempo y/o dinero.)
  • Presentación de nuestro producto (de qué forma nuestro producto ayudará a resolver esa necesidad que existía o que hemos creado)
  • Cierre de la venta.
No hay venta en la que no estén presentes estos pasos. Recuerda que salvo en monólogos de humor, por regla general, poca gente consigue poner los 5 sentidos durante más de 30 minutos en una charla. ¿Cuanto tardarías en explicar en qué consiste tu negocio?
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.