Hasta hace relativamente poco, cafeterías, bares, discotecas … estaban soportando perfectamente la crisis, aunque en los últimos dos años (y con más fuerza en 2011-2012) ya se ha comenzado a notar el descenso en las ventas de la gran mayoría. Puede ser debido a una acentuación de la pérdida de poder adquisitivo del consumidor, puede ser debido a la ley anti-tabaco o, sencillamente, a una saturación del sector hostelero.
Es por eso que empresarios del sector hostelero, así como nuevos emprendedores que decidan iniciar este tipo de negocios, deben seguir las mismas directrices que cualquier otro sector: Distinción, innovación, adaptación al mercado y originalidad. Damos algunas ideas de negocio para este sector.
En un anterior artículo ya hablamos de los comercios híbridos, un sistema de negocio que está teniendo muy buena aceptación y rentabilidad, ya que conseguir incorporar una segunda línea de negocio en nuestro local es una buena estrategia.
Pub temático.
En la noche existe una gran oferta, y realmente hay demanda, por lo que es cuestión de llamar la atención de los jóvenes o no tan jóvenes ofreciendo algo original e innovador. En mi recorrido por ciertos lugares de España he visto locales que estoy seguro se pusieron de moda únicamente por la imagen del pub. He visto discotecas y pubes decorados de forma egipcia, donde las camareras y camareros vestían de faraones. Los detalles del local estaban cuidados con el más mínimo detalle para situar al cliente en el antiguo Egipto.
Hablemos de Granada (Andalucía), donde en plena saturación de locales de ocio nocturno se abrió Mae West, una discoteca en pleno centro de la ciudad en el interior de un centro comercial. La decoración del local emula al viejo oeste y la discoteca se divide en varias salas. El resultado es un lleno permanente los 7 días de la semana, a pesar de haber un exceso de oferta en la provincia. Sencillamente eligieron una buena ubicación además de sacarle un fuerte provecho a las redes sociales y cómo no, a la innovación.
Restaurantes especializados y enfocados a…
La mayoría de los restaurantes han visto una caída tremenda en sus ventas, claro que otros están en pleno crecimiento. Cuando se abre un restaurante, hasta ahora tenías tres opciones:
- Enfocarte a un precio económico y menú.
- Enfocarte a un sector pudiente, de lujo y a la carta.
- Ser uno más donde se come bien y no eres ni caro ni barato.