emprendedoresnegociosTodo

Análisis DAFO de un negocio. El plan estratégico.

Me preguntaba un lector qué es el análisis DAFO, ya que ha leído que es muy importante tanto a la hora de planificar el plan de negocio como a la hora de obtener financiación por parte de inversores. 

Y bien, el análisis DAFO no es nada nuevo, y de hecho, ya lo hemos explicado a lo largo de nuestros artículos, ya que prácticamente engloba el plan de negocio, el plan estratégico y el estudio de mercado. DAFO es la abreviación de las siguientes palabras:

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades.
Dicho esto, para ejecutarlo correctamente deberemos hacernos muchas preguntas, como por ejemplo: ¿Qué es lo que mi negocio hace perfectamente bien?, es decir, ¿en qué soy un profesional y en qué aspectos destacaría sobre mi competencia?, ¿cuales son mis puntos fuertes?, ¿cuales son mis debilidades?,
¿en qué aspectos siento que no podría competir con otras empresas?, ¿mi empresa se encuentra en un sector oportunista a corto plazo o por el contrario estoy en un sector a largo plazo?, ¿dónde veo mi empresa dentro de 3 años?, y un sin fin de preguntas más, aunque sinceramente, las resumimos mucho mejor en nuestro artículo: 15 preguntas para evaluar una idea de negocio.
El estudio de mercado.
¿A qué clientes va dirigido mi producto o servicio?, ¿es un mercado amplio?, ¿qué otras empresas ofrecen el mismo producto/servicio que mi negocio?, ¿puedo competir en precio?, ¿puedo competir en calidad?, ¿por qué me comprarían a mí en lugar de comprar a otra empresa?, ¿cuál es mi mercado objetivo?, ¿en qué otros mercados podría entrar?, ¿tendría los recursos, medios y conocimientos para introducir mi producto en nuevos mercados?.
Análisis del entorno.
¿Afecta la crisis a mi negocio o por el contrario mi negocio ofrece un producto que se demanda con la crisis?, ¿Qué nuevas tendencias de negocio podría representar una amenaza para mi empresa en un futuro?, ¿mi idea es fácilmente «copiable»?, ¿mi mercado potencial es un cliente asiduo o un cliente esporádico?. Analizando mi mercado potencial, ¿mi negocio podría ser rentable si quedo un 30% por debajo de mis objetivos o metas?
Plan estratégico.
¿Cuales son mis metas a 12 meses?, ¿cuales son mis metas a 2 años?, ¿mis metas a 5 años?, ¿cómo llegaré a alcanzar mis metas previstas?, ¿cuento con los profesionales adecuados para alcanzarlas?, ¿mi producto o servicio puede desarrollar fácilmente alianzas estratégicas con otros negocios?, en un futuro, mi sistema de crecimiento y entrada en nuevos mercados… ¿lo haré con una red de distribución propia o lo haré con un sistema de franquicias?
Básicamente, eso es el análisis DAFO. Digamos que es comparar el emprendimiento con el matrimonio, pues antes de dar el salto del emprendimiento, deberemos hacernos tantas preguntas como a la hora de casarnos, pues el matrimonio no es ni bueno ni malo, lo que puede ser bueno o malo es la incompatibilidad con la persona que te casas, del mismo modo que un factor importante es el negocio que eliges para el emprendimiento, el cual, debes elegirlo correctamente y estar seguro de su funcionamiento.
Recuerda lo que hemos hablado en otras ocasiones, y es que un porcentaje muy elevado de negocios ya estaban predestinados al fracaso incluso antes de abrir, pues no tenían un plan estratégico definido ni un modelo de negocio viable.
Ver también:  Sophia Amoruso: "Cómo conseguí mis primeros 250 millones antes de los 30"
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.