Todo

Hacer los negocios más rentables con la «Gamificación».

Dentro de las propuestas para conseguir aumentar la rentabilidad de una empresa, nos encontraríamos con la Gamificación. ¿Qué es la Gamificación?. Consiste en introducir el pensamiento y mecánicas de un juego en el ámbito empresarial o social para modificar comportamientos de las personas (trabajadores o clientes).

Dicho por Sergio Jiménez (Game Marketing), experto de referencia y pionero de esta disciplina en España, básicamente se trataría de coger las características que tienen los juegos, esas que nos hacen divertirnos, emocionarnos y ser más participativos, para así, conseguir objetivos de marketing y de empresa.

La Gamificación sería la intersección entre marketing, psicología y tecnología, dando como resultado que tanto los clientes de una empresa como sus propios empleados participen en procesos, productos o campañas de marketing con unos resultados e implicación muy superiores.

El beneficio que obtiene la empresa es claro, y es que según Sergio Jiménez, utilizando estas herramientas y técnicas, se consigue cualquier tipo de objetivo que dependa en gran parte de la participación de las personas.

Los objetivos pueden ir desde aumentar la participación o uso de los usuarios (clientes) en el sitio web de la empresa hasta aumentar la productividad y motivación de equipos comerciales, dando como resultado final el cumplimiento de unos objetivos de venta y, por tanto, una mayor rentabilidad para la empresa.

Algunos resultados que ya se ponen como ejemplo de éxito global de la Gamificación, sería el que las personas se hayan concienciado con el reciclaje y hagan un uso más eficiente de la energía, gracias a proyectos como Recycle Bank o Simple Energy. Del mismo modo, gracias a Zombies Run, una aplicación móvil, se ha conseguido que muchas personas se sientan motivadas y decididas a llevar una vida más saludable.

Ver también:  El negocio de las Agencias de viaje pierde rentabilidad con la crisis.

Con estas técnicas y herramientas, algunos sitios webs han conseguido aumentar la participación de sus usuarios en más de un 650%.

Aunque este sistema ha nacido en 2010, ya se están recogiendo los primeros frutos y, ahora toca continuar innovando.

En España ya existen empresas de Gamificación, como la propia de Sergio Jiménez, puntoextra.com, donde ofrece sus servicios a departamentos de recursos humanos para la motivación de equipos, responsables de marketing, startups, etc…

Sin duda ha nacido un nuevo modelo dentro de los negocios dedicados a servicios a empresas. Este joven emprendedor, ya se ha ganado el apodo de experto en gamificación. ¿El secreto de su éxito?. Pasión, esfuerzo y constancia, pues asegura que es la única forma de aportar valor a las compañías que apostaron por él incluso antes de que la gamificación fuera una tendencia.

Imagen: Flickr 

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.