Cada día crece el número de emprendedores que han conseguido encontrar la financiación necesaria para su proyecto o negocio usando las plataformas de financiación colectiva. De paso, para aquellos inversores que quieran formar parte de un negocio desde sus cimientos, quizás de esta forma tengan su oportunidad.
Explicado de forma resumida, el funcionamiento de estas plataformas consiste en que un emprendedor explique su proyecto y cuánto dinero necesita para cubrirlo. Los inversores, en caso de estar interesados, podrán contribuir en el proyecto haciendo una pequeña o gran inversión. Emprendedor e inversores hablarían del tipo de condiciones en cuestión de rentabilidad.
Dividimos las distintas plataformas en dos grupos: El primero será para negocios o grandes proyectos, donde el inversor pone su dinero con la intención de obtener una rentabilidad por ese dinero. El segundo grupo es para otro tipo de proyectos (películas, libros, organizaciones sin ánimo de lucro, etc…), donde las cantidades que se aportan suelen ser menores, y a cambio, en lugar de obtener una retribución económica, se obtiene algún obsequio (el propio libro, que aparezca tu nombre como contribuyente en el proyecto, etc…). Este segundo grupo, podríamos decir, que muchos proyectos se llevan a cabo con cientos de pequeñas donaciones de carácter más bien social.
1. Socios Inversores. Web: SociosInversores.es
Probablemente la plataforma más grande en España, donde ya han financiado cientos de negocios desde 6.000€ hasta proyectos de más de 1 millón de euros. Podéis ver los proyectos que ya se han financiado en este enlace.
2. Iverem. | web: Iverem.es
Otra gran plataforma donde existe un gran surtido de proyectos y que ya cuentan con bastantes casos de financiación conseguida. Ver proyectos financiados.
3. Emprendelandia. | web: Emprendelandia.es
Aquí los futuros emprendedores que necesitan financiación encuentran a micro mecenas, colaboradores y cofinanciadores que a través del Crowdfunding aportan dinero a cambio de recompensas no monetarias. En fase Beta, Emprendelandia busca fomentar la creación de empleo facilitando el acceso a la financiación para emprendedores.