emprendedoresnegociosTodo

9 consejos del millonario Richard Branson para emprendedores.

Richard Branson, el fundador de Virgin Group, un imperio de más de 400 empresas que incluyen una línea aérea, empresa de telefonía móvil  y una compañía de tarjetas de crédito, es un millonario empresario fuera de lo común. De hecho, ya hablamos de él en nuestro artículo 7 personas que han tenido éxito trabajando desde casa, y es que para el señor Richard Branson, eso de ir a trabajar a una oficina no va con él, por lo que suele dirigir sus empresas desde su barco o desde cualquier isla exótica. Del mismo modo que hemos hecho con otro tipo de millonarios, recopilamos los que consideramos los mejores consejos o frases para emprendedores que al igual que un día hizo Branson, hoy se están iniciando en los negocios.

Richard Branson junto a su avión de la aerolínea Virgin Group

1. Un negocio se puede iniciar sin dinero o con muy poco dinero.

Mientras para la mayoría de emprendedores, el no tener financiación es un enorme freno, Richard Branson cuenta cómo cuando tenía 15 años, se le metió en la cabeza la idea de sacar al mercado una revista donde los jóvenes pudieran dar su opinión sobre la guerra de Vietnam. Cuenta que como no tenía ni un centavo, le pidió prestado a su madre unos 100 dólares. Suficientes para gastarlos en llamadas a posibles anunciantes. Con perseverancia consiguió el dinero de los anunciantes y pudo imprimir la revista. (Leer: Cómo comenzar un negocio sin dinero.)

2. Es mejor tener muchos pequeños negocios que un sólo negocio grande.

Aunque este consejo iría en contra del pensamiento de otros muchos empresarios, lo cierto es que Richard Branson ha demostrado que es útil esta práctica, la cual podría estar dentro de una diversificación estratégica del riesgo. Lo demostró cuando con su propia discográfica, Branson acabó construyendo 30 discográficas distintas. De esta forma, en lugar de tener varios directivos que supervisaran a los trabajadores inferiores, algunos de los empleados de nivel inferior pasaron a ser directivos de entidades más pequeñas. De esta forma creó una empresa donde crecer profesionalmente era una realidad, y por tanto, según Branson, sus trabajadores estaban motivados. Del mismo modo, estaban situados estratégicamente y el fracaso de una de sus pequeñas empresas, no impedía que el resto continuaran funcionando.

Ver también:  Ideas de negocios para comenzar en Internet. Servicios online a empresas.

3. Tu negocio puede pelear contra las grandes corporaciones si te enfocas en el cliente.

David puede vencer a Goliat en los negocios, o al menos impedir que Goliat acabe con David. Cuando Branson creó Virgin Atlantic, asegura que tuvo muchos grandes competidores. ¿Dónde están hoy esos competidores?. Branson dice que ya no están, por la única razón de que no se centraban en sus clientes como hacía Virgin Atlantic, y por ese pequeño detalle que ignoran algunas empresas, Branson venció a Goliat.

4. Una empresa es únicamente una idea para hacer que la vida de otras personas sea mejor.

Si puedes hacer que tu producto o servicio mejore la vida de las personas y cubra una necesidad que tienen las personas, entonces tenemos negocio. (Leer: ¿Cuál es el negocio perfecto?)

5. Si no sueñas, no lograrás nada.

Toda idea de negocio se basa en un sueño. Una persona sin sueños es una persona sin ilusiones. Asegura Branson que cada una de sus empresas fue un sueño al que dio forma. Actualmente sueña con Virgin Galactic, su última empresa para hacer viajes espaciales no sólo para millonarios, sino también para las personas comunes. Y lo conseguirá, porque hasta ahora ha cumplido sus sueños.

6. Los pequeños detalles son muy importantes.

Emulando las palabras de Warren Buffett, Branson nos recuerda que los pequeños detalles son muy importantes, tanto a nivel de pequeños gastos como a nivel de lo que dicen los clientes. Asegura que siempre lleva consigo un blog de notas para apuntar lo que la gente dice sobre sus empresas, así como los consejos que recibe de todo tipo de personas. Bromea diciendo que usa el blog de notas sobre todo para apuntar algunos consejos cuando está emborrachándose con los suyos , ya que de esta forma no se lo olvida al día siguiente.

Ver también:  Los 10 indicadores económicos más inusuales pero efectivos.

7. Debes encontrar a alguien más para hacer funcionar el negocio en el día a día.

Es un consejo que dan la mayoría de empresarios de éxito, y es que en los negocios es necesario tener una persona que sea tu  mano derecha. Debes ser capaz de encontrar una persona que tenga la misma visión que tú y que tengas la tranquilidad de que en tu ausencia, el negocio funcionaría como si estuvieras tú mismo. De esta forma, se puede dirigir una empresa desde un barco e incluso pensar en otros proyectos.

8. Prepárate para los peores escenarios posibles.

Emprender es arriesgar, por tanto, cuando nos embarcamos en una nueva empresa, debes ponerte en el peor de los casos posibles, y sólo así decidir si estás dispuesto a seguir adelante, o por el contrario, abandonar. Aunque se aconseja no implicar tus bienes personales en el negocio, hay momentos en los que te puedes decir: «Ok, estoy tan seguro de que voy a tener éxito que voy a hipotecar mi casa». Branson asegura que él lo ha hecho en un par de ocasiones a pesar de la negativa de su esposa. A veces puede ocurrir que te des un batacazo, pero otras veces también ocurre que sale bien. «Los grandes éxitos únicamente los obtienen aquellos que están dispuestos a asumir grandes fracasos».

9. Tengo dificultades para usar la palabra «NO». Para mí, cada día es una aventura diferente.

Branson afirma tener un grave problema, y es que cuando se trata de nuevos proyectos y nuevos riesgos, no sabe decir que no. Para él, la vida es un reto constante, una aventura continua. «Asume nuevos retos cada día, y sólo así encontrarás nuevas oportunidades todos los días». Aprende cosas nuevas a cada instante y no tengas miedo de probar e innovar. A veces sale bien y a veces sale mal, pero el resultado únicamente lo obtiene la persona que lo intenta.

Ver también:  TRASPASO DE NEGOCIOS. QUE DEBO SABER. MEJOR OPCION

De interés:

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.