educacion financieraTodo

Cuál es la diversificación de cartera más rentable para el éxito financiero.

diversificación de cartera más rentable

Cuesta trabajo ponerse de acuerdo en cuál es la mejor diversificación para alcanzar la riqueza, puesto que tenemos millonarios que han alcanzado la riqueza de las 2 formas que vamos a nombrar. Hay algo que no es discutible, y es que la mayor rentabilidad que se puede conseguir por nuestro dinero se encuentra en crear tu propia empresa.

Hasta ahora hay dos tipos de diversificaciones de cartera.

La primera sería, como podemos ver en el gráfico, con un 60% de dinero en renta variable (acciones), un 35% en renta fija (depósitos, bonos…) y un 5% de dinero líquido. Estos porcentajes varían en función del riesgo y la edad

(Leer: 5 trucos de educación financiera, donde explicamos algunas reglas matemáticas que debes conocer).

diversificación de cartera más rentable

Lo cierto es que muchos ejecutivos o trabajadores de empresa que han ido invirtiendo sus ahorros de esta forma, han conseguido multiplicar perfectamente su dinero y encontrar una libertad financiera con el paso de los años.

La segunda diversificación consiste en nuestro propio negocio (50%) y los bienes raíces(50%). Quizás esta forma de diversificación es la que más millonarios ha hecho a lo largo de la historia, y sobre todo en nuestra historia más reciente (última década).

El problema es que todo aquel inversor de bienes raíces, en los últimos años ha debido ver reducido el valor de su patrimonio debido a la pérdida de valor de los inmuebles. En cambio, el inversor que tuviera dinero líquido y haya invertido en acciones, aprovechando la subida del S&P 500, ha tenido más rentabilidad por su dinero que el inversor en bienes raíces. A pesar de lo que muchos piensen, el crecimiento de número de millonarios en USA ha sido debido a la revalorización de sus carteras de inversión, con un gran porcentaje invertido en acciones.

Ver también:  Mitos inmobiliarios que debes conocer antes de comprar tu primera casa.

La inversión en inmuebles son un mundo de inversión más complejo.

Además de que invertir en ellos requiere de mucho más capital, no podemos decir si son más o menos rentables que otras inversiones. Depende del momento, del mercado actual y del país. Durante el boom inmobiliario fue sin duda lo más rentable, y en cambio ahora tendría mis dudas en este tipo de inversión, sobre todo en Europa y más concretamente en España, donde la mayor inmobiliaria es la banca, la cual puede hacer una competencia que me atrevería a llamar «desleal».

Ver: Formas de invertir en bienes raíces.

Ahora bien, si nos fijamos en uno de nuestros millonarios que solemos poner a menudo como ejemplo, Warren Buffett, su diversifación de cartera no corresponde con ninguna de estas dos, sino más bien a la mezcla de ambas opciones de diversifación. El negocio de Buffett no pasa por los bienes raíces, pero sí por su negocio propio, que sin duda es su inversión más rentable, Berkshire Hathaway.

En el caso de Buffett, su diversificación de cartera consiste en Negocio propio, acciones y bonos, y desconozco los porcentajes que usa, ya que su empresa, a su vez es la que compra acciones.

Para aquellos que comienzan y tienen pensado seguir un plan financiero, está claro que es improbable que comiencen diversificando con la inversión en inmuebles, por lo que es necesario que su cartera pase por renta variable si quieren obtener buenas rentabilidades. Si eres joven y quieres preparar un futuro financiero saneado, tu diversificación debería ser un 80% en acciones y un 20% en renta fija. Si quieres asumir más riesgo para obtener mejores rentabilidades, deberías tener el 100% en renta variable.

Ver también:  ¿Te pondrías tu iPhone en el cuello?, Una idea que puede ser asombrosa o absurda.

Ahora bien, puesto que el problema de la mayoría es la dificultad para conseguir unos ingresos recurrentes debido a la escasez de trabajo, probablemente, tu diversificación deba consistir en un 70% de negocio propio, ya que deberás emprender y el 30% en renta variable.

Lo sé, un poco lioso todo este asunto. Finalmente cada uno debe hacerse las preguntas adecuadas de inversión: ¿Qué rentabilidad quiero obtener, qué salidas tengo para obtener ingresos, qué riesgo estoy dispuesto a asumir…?, y así únicamente tú podrás hacer una diversificación de tu capital acorde a tus necesidades y perfil.

Ver también: 5 Cosas que las personas ricas hacen con su dinero y que tú deberías copiar

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.