negociosTodo

La transformación en los negocios y decisiones en situaciones difíciles.

La mayoría de las empresas (grandes y pequeñas) han llegado a quedarse atascadas en algún momento dado a lo largo de su trayectoria. Quizás se hayan desenfocado o no hayan sabido enfocar su producto a un determinado colectivo. En otras ocasiones, sencillamente son los clientes los que por algún motivo se han olvidado de esa empresa. Es evidente que algo no se ha hecho bien.

Cuando ocurre ésto, el negocio sólo puede hacer dos cosas: «cambiar o morir». Un alto porcentaje de emprendedores eligen cambiar, pero si no saben cómo hacerlo, del mismo modo morirán.
Aunque en ocasiones hablemos de reinventarse o adaptarse, lo cierto es que muchas veces lo mejor es volver al principio, a los orígenes de nuestro negocio. En otras ocasiones, claro que hay que adaptarse al nuevo entorno. Ponemos como ejemplo algunas empresas y su forma de salir de su crisis particular, esperando que sirva como idea para empresarios que estén atravesando situaciones similares.

1. Abercrombie & Fitch.

Esta empresa fue fundada en 1892 como una empresa de ropa deportiva. Atravesó diferentes crisis a lo largo de su trayectoria, de las cuales salió reforzada. En 1990 experimentó un enorme renacimiento aumentando sus puntos de venta y facturación, y llegando a mucha más gente. Más bien, enfocando sus productos y precios para todo tipo de gente.

En el momento que comenzó a competir en precio, bajaron sus beneficios acuciados también por la enorme competencia. Entonces, su CEO, Michael Jeffries tuvo que tomar una difícil decisión, que sería volver a enfocar sus productos a una clientela más selecta.

Comenzó una campaña publicitaria que atrajo las críticas del mercado al discriminar a parte de la población. En una entrevista, Jeffries dijo abiertamente:

Ver también:  El Value Investing continúa siendo el mejor método para invertir, digan lo que digan.

«En todos los colegios e institutos hay chicos «cool» y populares, y luego están los chicos más normales. Nuestro producto está enfocado para los chicos «cool» y populares. ¿Estamos excluyendo?, por supuesto que sí».

Las ventas no tardaron en volver a su cauce. Fue una estrategia muy inteligente, ya que si enfocas un producto para un chico «cool», incluso los que no son «cool» querrán tener ese producto, por aquello de intentar aparentar. Así se hace una marca.

(Leer: 2 estrategias de negocios de las más inteligentes y brillantes de la historia)

2. Coca-Cola.

En 1985, Coca-Cola, en un intento de innovación, cometió un grave error, que fue cambiar la fórmula de la Coca-Cola, y por tanto su sabor. Según algunos expertos de la época, Coca-Cola tomó esta decisión porque estaba perdiendo cuota de mercado con respecto a su mayor rival Pepsi. Claro que la «New Coke» sólo empeoró las cosas, al recibir las críticas de los fieles del sabor original.

Tras varias reuniones por parte de la compañía, acordaron volver al sabor original. El problema no era el producto, sino la pérdida de fuerza de las campañas de marketing, así que en lugar de cambiar el producto, cambiaron el tipo de anuncios contratando a nuevas agencias con ideas frescas.

Cuando Coca-Cola anunció que volvía al sabor original, todos los diarios y televisiones lo anunciaron como un gran evento. La estrategia de Marketing ya había comenzado.

Moraleja: «Antes de tomar una decisión para solucionar un problema, asegúrate de cuál es realmente el problema».

3. Marvel.

La venta de cómics en papel hace tiempo que dejó de ser un negocio rentable para las compañías, por lo que la mayoría de estas empresas se han visto obligadas a vender o cerrar. Marvel no fue una excepción, y se vio obligada a declararse en bancarrota en 1997. Ya era el final.

Ver también:  Las 5 acciones farmacéuticas del Ébola.

Pero ocurrió que un ejecutivo puso su mente a trabajar y tuvo la idea de negociar con Toy Biz su fusión, creando Marvel Enterprises para introducirse de lleno en las salas de cine, donde los X-Men y Spiderman reportaron suculentos beneficios. Únicamente con «Los Vengadores», recaudaron más de 1.000 millones en muy poco tiempo.

Esta empresa es un ejemplo de adaptación al nuevo medio antes que la extinción de una empresa.

4. MySpace.

MySpace lideró el mercado de las redes sociales. Rupert Murdoch la compró en 2005 por la friolera cantidad de 580 millones de dólares, esperando multiplicar su inversión. Desafotunadamente para Murdoch, Facebook llegó y se hizo con el mercado, por lo que Murdoch no tuvo más remedio que vender MySpace por 35 millones, lo cual es una pérdida de un 94% de la inversión.

Los nuevos dueños de MySpace están renovando la red social, la cual nuevamente ha experimentado un aumento en el número de usuarios. El editor de la revista FADER, Andy Cohn, dijo en Twitter que algunas personas con talento están  luchando por sacar adelante MySpace y que él no estaría seguro de que fuera buena idea apostar en contra, pues la batalla por el control de las redes sociales no han terminado.

Como podemos ver en cada uno de estos casos empresariales expuestos, es difícil alcanzar el éxito, pero una vez una empresa tiene éxito, se vuelve aún más complicado permanecer en la cima, ya que todo el mundo irá a por tí y no puedes bajar la guardia ni un sólo momento. Este es el mundo de los negocios a gran escala, y si ninguna duda, es aplicable a los pequeños negocios.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.