En un país donde pusimos todos los huevos en la canasta de la construcción, es como si las oportunidades de negocio hubieran desaparecido, sobre todo al observar la oscura y duradera actual crisis. Sectores emergentes existen, aunque deberemos emplear la fórmula de innovación tecnológica e internacionalización, pues nos costará encontrar suficiente mercado en nuestro país, como bien nos señalan en El Confidencial. Algunos de los sectores emergentes ( y posibles oportunidades) a pesar de la crisis, serían los siguientes.
Ya hablamos sobre la inversión en Grafeno, y casualmente, España está muy bien posicionado entre las naciones exportadoras de este material. Hoy día, según el ICEX, la producción industrial de Grafeno en España es la mayor de toda Europa.
Aunque quizás el mayor problema es superar la barrera del precio, las grandes empresas españolas líderes en la producción de Grafeno, aseguran que no es un problema de costes, sino un problema de ventas, por lo que a medida que aumenten los encargos, el precio del material podría ser mucho menor.
Las principales empresas productoras de Grafeno en nuestro país son , Avanzare, actualmente líder mundial en cuanto a producción: cada seis meses aumenta su capacidad en un 60%, facturan 3 millones de euros al año y exportan a 32 países. La segunda, Graphenano, también con un alta capacidad industrial, y que en su caso cuenta con un 10% de capital alemán. Y la tercera, Graphenea Nanomaterials, cuyas ventas de grafeno están destinadas, de momento, al campo de la investigación para grandes multinacionales, a la espera de encargos comerciales.