EstrategiaTodo

Los despidos laborales son Tabú en Japón, y el país luchará por parecerse a Occidente.

Las relaciones laborales entre empresas-trabajadores en Japón son otro mundo muy distinto al de Occidente. Lo normal en Japón es que una persona acabe de estudiar, se incorpore a una empresa y permanezca hasta la jubilación en ella. Para ello, la empresa forma a la persona adecuadamente para explotar y desarrollar todos sus talentos.

La cultura laboral no es distinta a la cultura japonesa en general, donde la palabra y el honor va por delante incluso de la propia vida, por lo que no se concibe que una empresa, ante dificultades económicas haga un despido masivo de trabajadores para volver a la rentabilidad del negocio. Eso es un Tabú social, y ello no significa que sea ilegal, pues despedir a un trabajador es completamente legal, aunque no está bien visto, y por regla general las empresas no se la juegan por la pésima imagen que darían de cara a los japoneses.
bandera de japón
Si una empresa japonesa hiciera algo similar a lo que ocurre diariamente en Europa y Estados Unidos (despidos masivos, EREs…), probablemente le saliera a la empresa mucho más barato cerrar sus fábricas y tiendas en Japón, ya que podría ser repudiada por los consumidores.

Claro que ahora mismo, según publica el New York Times, esta situación podría cambiar, pues ahora está saliendo a relucir la situación de Sony, una empresa con más de 146.000 empleados que está bajo presión al tener la necesidad de reducir parte de su plantilla en Japón, pero éticamente no puede hacerlo, y para ello han creado la «sala del aburrimiento», que es lo que en Europa y Estados Unidos llamamos Mobbing.

En Japón se han creado salas donde se envían a algunos trabajadores para que lean el periódico, naveguen por internet o hagan lo que quieran junto a otros trabajadores en la misma situación, con la esperanza de que el trabajador se aburra y avergüence, y abandone la empresa por voluntad propia.

Ver también:  Cómo superar el miedo al rechazo con un método tan absurdo como eficaz.

El debate está abierto en Japón, donde el primer ministro, Shinzo Abe quiere cambiar la mentalidad laboral intentando reducir las restricciones de las empresas para dar más agilidad a los despidos con la idea de que las empresas japonesas puedan ganar competitividad en el mercado exterior.

Algunos economistas japoneses dicen que la flexibilización del mercado de trabajo en Japón podría ayudar a las empresas que luchan para optimizar las fuerzas de trabajo y competir mejor en la economía global. Menos restricciones a los despidos podrían facilitar a Sony el dejar los negocios tradicionales que generan pérdidas y concentrar los recursos en los negocios más prometedores y más innovadores.

Según el New York Times, Sony ha negociado con algunos trabajadores el pagarles una indemnización de hasta 54 meses de salario, así como dar unas interesantes condiciones para la pre-jubilación de empleados, y no consiguen llegar finalmente a un acuerdo. Por eso, para no despedir obligatoriamente y no caer en el mobbing, finalmente han convertido esas salas del aburrimiento en salas de preparación y formación para ayudar al trabajador a incorporarse a otro trabajo.
Sin lugar a dudas, las prácticas laborales en Japón contrastan con las europeas y estadounidenses donde lo primero que se ha hecho para generar rentabilidad en las empresas han sido despidos masivos a «toca teja», donde los economistas occidentales aseguran que es algo cruel para el trabajador, pero beneficioso para la economía global en general.
Los economistas más críticos advierten en Japón que este tipo de políticas, únicamente destruirían el tejido social de Japón, creando desempleo masivo para mejorar las cuentas de las empresas en el corto plazo sin contar con que a largo plazo, el propio desempleo provocaría que las empresas vieran las ventas nacionales caer.
Como se suele decir… «unos tanto, y otros tan poco»
Ver también:  Le debo mi éxito a tener "mucha humildad" y "gran temor". Ray Dalio.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.