EstrategiaPsicología

Cociente Intelectual y estudios científicos. Desmontando algunos mitos sobre la inteligencia.

Inteligencia y cociente intelectual

Circulan por las redes sociales y páginas webs algunos artículos del tipo: «Cosas que puedes hacer para ser más inteligente», a los cuales les acompañan algunos supuestos estudios científicos. Y nos vemos en la obligación de desmentir algunas afirmaciones que se hacen en este tipo de artículos, pues a menudo son una pérdida de tiempo.

En primer lugar, deberíamos tener clara la definición de inteligencia, pues partiendo de únicamente esta falta de definición, la cosa se complica.

¿Qué significa ser inteligente?

La inteligencia es algo que a los propios científicos les cuesta definir, identificar y medir. Una definición podría ser que la inteligencia es «la capacidad de resolver problemas complejos de una forma simple». Y la forma de medirla (lo más estandarizado hasta el momento) suele ser a través de los diversos test de cociente o coeficiente intelectual, unos test que siempre han estado en entredicho.

Como explicamos en el libro Cenizas de Prosperidad, Rodney Alcala tenía un cociente intelectual de 160 puntos, es decir, el mismo CI que Albert Einstein y Stephen Hawking, dos personas que podríamos considerar muy inteligentes por todo lo que han aportado a la sociedad con sus estudios. En cambio, Rodney Alcala usó su CI para otro tipo de asuntos. Acabó convirtiéndose en un asesino serial. Se hacía pasar por fotógrafo con la intención de atraer a mujeres jóvenes y niñas. Abusaba sexualmente de ellas y luego las estrangulaba.

Tsutomu Miyazaki también gozaba de un CI de 160 puntos, y su mayor aporte a la sociedad fue el secuestro de Mary Konno, una niña de 4 años a la que asesinó y posteriormente abusó sexualmente de su cadáver. No era la primera vez que lo hacía ni sería la última vez.

Con un cociente intelectual superior a la media tendríamos también Charles Manson (CI de 121 puntos), el cual no necesita presentación.

Está claro que a pesar de que estas personas tenían un alto Cociente Intelectual, lo cierto es que no las podríamos considerar demasiado inteligentes. Al menos no si estamos hablando de prosperar en la vida.

Dicho de otro modo, puedes tener un alto cociente intelectual y ser muy poco inteligente en tus elecciones en la vida.

¿Puedes aumentar tu Cociente Intelectual?

Considerando que dentro de una media no observaremos ningún cambio significativo en nuestra vida o nuestro progreso aumentando un poco el CI, lo cierto es que hay personas que dedican años de sus vidas a prepararse para subir su puntuación en estos test de inteligencia. Y lo suelen conseguir.

Esto nos llevaría a una de las primeras conclusiones: la mayoría de las personas podrían pasar de un Cociente Intelectual de 113 (Inteligencia Media) a un Coeficiente Intelectual de 117 (Inteligencia por encima de la media) si dedican varios años a prepararse para ello. Y siento decirlo, pero no son más inteligentes con ese salto en la puntuación del CI.

Esta medida muestra que una persona con un CI de 84 estaría en el límite de la discapacidad mental y con un CI de 160 ya estaría dentro de la «inteligencia nivel genio». Cuando hablamos de CI entre 115 y 160, no habrá apenas diferencia entre lo que una de estas personas puede lograr en la vida, su éxito o la agudeza para su carrera y negocios.

Claro está que aquellas personas con un CI a partir de 180, son personas que ya podríamos decir que tienen un don para el aprendizaje y la resolución de problemas. Pero esa inteligencia podría ser inútil a la hora de gestionar correctamente sus emociones o mirar la vida con cierta positividad. Es común encontrar a personas con altos cocientes intelectuales que, más que disfrutar de lo que les ofrece la vida, acaban sufriendo la propia vida al sentirse continuamente infelices.

Ver también:  6 Pasos para ayudarte a superar un fracaso en los negocios.
Ver: 6 rasgos comunes que tienen las personas altamente inteligentes

 

Desmontando algunos estudios científicos sobre la inteligencia.

 

¿Cuántas personas con un Coeficiente Intelectual alto hay en el mundo?

Se calcula que 1 de cada 7 personas, tienen un CI por encima de 115, es decir, en la actualidad habría más de 1.000 millones de personas en el mundo con una inteligencia superior a la media.

  • 1 de cada 50 personas tendrían un CI por encima de 130;
  • 1 de cada 924, tendrían un CI por encima de 145;
  • 1 de cada 42.000 tendrían un CI por encima de 160;
  • 1 de cada 3,5 millones, tendrían un CI por encima de 175;
  • Y 1 de cada 3.000 millones tendría un CI por encima de 200.

Esto quiere decir que en el mundo habría en este momento 2 personas con un CI superior a 200, lo cual implica hablar con fluidez idiomas a los 2 y 3 años, y realizar cálculos matemáticos extremadamente complejos para adultos inteligentes antes de los 8 años (son esas personas que con 10 años comienzan a hacer trabajos para el Gobierno y la NASA)

¿Quién fue la persona con más alto cociente intelectual registrado de la historia?

william james sidis la persona con un CI más alto de toda la historia

La persona más inteligente de toda la historia fue William James Sidis, nacido en 1898, el cual registró un CI de entre 250-300. Algunas fuentes dicen que el Cociente Intelectual de William fue de 320 puntos, el Coeficiente Intelectual más alto jamás registrado. Aprendió a leer solo a los 2 años, y hablaba 8 idiomas a los 7 años. A los 11 años ya estaba en la Universidad (aburriéndose, claro).

En resumidas cuentas, acabó estudiando 7 carreras universitarias y hablando 40 idiomas, pero murió sin conocer el amor y los placeres de la vida. Vivió con absoluta tristeza toda su vida.

Estos casos aislados son verdaderos genios, porque nacen de esa forma. Su dotación es un suceso de la naturaleza muy poco frecuente. Nadie puede fabricar a uno de estos genios, aunque todo padre puede asegurarse de que su hijo sea mucho más inteligente si estimula su cerebro de la forma idónea.

Y a modo de curiosidad, tendríamos a un hombre llamado Richard Branson, que puntuaría muy bajo en un test de Coeficiente Intelectual, pues su dislexia fue un impedimento incluso para acabar la secundaria. Y yo, personalmente, no llamaría poco inteligente precisamente al hombre que ha construido uno de los mayores conglomerados empresariales del mundo: Grupo Virgin, formado por más de 500 empresas.

¿Y qué hay de los estudios científicos con respecto al Cociente Intelectual?

Algunos estudios científicos son solo una forma de perder el tiempo para justificar los fondos recibidos. A esa conclusión llegué antes de los 30 años, tras leer algunos libros que demostraban cómo los estudios científicos que leí en anteriores libros habían sido desmontados por nuevos estudios. Se calcula que 8 de cada 10 estudios científicos están mal planteados (o alguien demostrará con el paso de los años que eran erróneos). Por no olvidar los estudios científicos corrompidos por sus financiadores.

De hecho, en mi etapa como científico descubrí que Google es responsable del aumento de más de un 50% de casos de cáncer. Y puedo demostrarlo, pues nada más que hay que ver las tasas de crecimiento de casos de cáncer, los cuales, casualmente, se han disparado desde que comenzamos a usar Google.

Pero tranquilos. Ni he sido científico ni se me ha ido la cabeza (aún). Eso sería un estudio científico sesgado. Y nadie puede cuestionar mis cifras. ¿Qué explicación daría? que las personas pasan mucho tiempo tiempo buscando en Google (se vuelven más sedentarias), o quizás se auto-mediquen a raíz de buscar en Google su enfermedad.

Ver también:  21 cosas que los jóvenes universitarios y profesionales deben saber y asumir a los 20 años.

Aunque estoy completamente seguro de que el incremento de los casos de cáncer no tiene nada que ver con Google, ni con Facebook, podría buscar a un científico que me fabricara ese resultado sesgado. Y no es ninguna locura. Pregúntale a esos científicos que dicen que tomar vino tinto es bueno para la salud.

En resumen, muchos estudios científicos carecen de rigor científico. Y también surge una evidente pregunta: ¿Podemos darle un valor cuantitativo a un adjetivo que no podemos definir con exactitud, como en este caso es la inteligencia?

Estos son algunos de los estudios científicos que circulan por ahí.

Las personas de izquierdas son más inteligentes.

Eso dice el estudio, pero no es del todo cierto. De hecho, leí algo (no recuerdo en qué libro) que explicaba por qué los ateos son más inteligentes que los creyentes. Y esto está completamente relacionado.

Si nos fijamos en el terreno político, las personas de derechas suelen ser más religiosas (o más afines a la iglesia), mientras que las personas de izquierdas no suelen ser tan afines a la iglesia, es decir, tienden al ateísmo.

Por lo tanto, las personas de izquierdas no son más inteligentes; lo son supuestamente los ateos, que casualmente, suelen tener más simpatía por la izquierda. ¿Por qué? porque un ateo busca otras explicaciones ante el significado de la vida. La mayoría de las personas que eligen el sector de la ciencia no suelen creer en Dios, es decir, son ateos.

Lo que sí es cierto es que a medida que aumenta el fanatismo religioso, yace un evidente deterioro intelectual. Una persona inteligente es muy difícil que caiga en las redes de una secta o que se inmole pensando que lo van a recibir 72 vírgenes en el paraíso (podrían ser 72 maromos también).

En este caso estoy completamente seguro de dos cosas:

  1. El que hizo el estudio científico, o es de izquierdas o no es muy inteligente.
  2. Hay idiotas y personas inteligentes tanto en la izquierda como en la derecha.

Estudiar música te hace más inteligente.

Dice otro estudio publicado que los niños que estudiaron música durante tan solo un mes, mejoraron su inteligencia.

Correcto. Por supuesto que mejoraron su inteligencia. Estaban adquiriendo un nuevo conocimiento, lo cual estimula el cerebro. Pero hubieran tenido el mismo resultado si hubieran estudiado un segundo idioma o hubieran comenzado a aprender cualquier otra habilidad que requiriera aprendizaje y tarea cognitiva.

¿Puede que estudiar música lo haga más? También deberá coincidir con que al niño en cuestión le guste aprender música por encima de cualquier otro aprendizaje. Lo que sí está demostrado es que si te divierte lo que estudias, aprendes mucho más rápido y estimulas áreas cerebrales que desarrollan una mejor inteligencia. Si a un niño no le gusta la música y quieres hacerlo más inteligente obligándolo a estudiar música, te garantizo que provocarás el efecto contrario.

Según el libro Entra en tu Cerebro, los investigadores sí que aseguran que aprender a tocar un instrumento musical hace que tengas mejor razonamiento espacial, pues tanto la música como el razonamiento espacial son procesados por sistemas cerebrales similares. Pero siguiendo este planteamiento, y siguiendo la línea de investigación de estos autores, aprender a tocar un instrumento musical no te hará más inteligente que jugar a videojuegos de acción. Sí, se ha demostrado científicamente que jugar a videojuegos de acción estimula áreas del cerebro relacionadas con la inteligencia, aunque a riesgo de provocar otros «daños».

Ver también:  Negocios y carrera: la enorme diferencia entre movimiento y acción.

En el mismo libro «Entra a tu cerebro», los investigadores también desmontan el mito de que los niños que escuchan música clásica (aún estando en el vientre) son más inteligentes. Es absolutamente inútil el hecho de que tu bebé escuche música clásica si la música clásica no relaja a su madre. Es decir, lo que puede dañar la salud cerebral te tu bebé es el estrés y las sustancias tóxicas que consumas durante el embarazo. Si la madre permanece tranquila y relajada, ese niño no saldrá más inteligente, pero evitaremos que su cerebro no se desarrolle correctamente.

Si hay diferencia entre la inteligencia entre una persona que escucha música clásica y otra que escucha reggaeton, estamos seguros que esta diferencia no se debe a lo que escuchan en sí, sino a los motivos que les lleva el escuchar un tipo de música u otra. Y sí, hay estudios científicos que han evidenciado que las personas que escuchan habitualmente reggaeton tienen un menor cociente intelectual que aquellas que escuchan otro tipo de música, bien sea Pop, Rock o música clásica. Y esto, la verdad, sí tiene sentido. No porque escuchar reggeaton te haga caer el cociente intelectual, si no por que… [ te dejo que acabes la frase]

Las personas que se drogan son más inteligentes.

Como comprenderéis, este estudio no tiene ni pies ni cabeza. Según la investigación, las personas con más alto coeficiente intelectual tienen más tendencia a vivir nuevas experiencias, y dentro del experimentar, se encuentran las drogas.

Pero lo cierto es que este dato se contradice con otros estudios científicos cuyos resultados son más realistas. En esos otros estudios, las personas con CI altos, no solían fumar o beber,  y tenían una aversión tremenda a todo tipo de drogas. Más que nada, porque las personas con CI altos, saben lo que las drogas le hacen al cuerpo y al cerebro. De hecho, alcohol y drogas son el antónimo de la inteligencia, al provocar daños cerebrales. En menor o mayor medida dañan la capacidad cognitiva de las personas.

Si hay algo que las personas que se drogan tienen en común, precisamente es que tarde o temprano, todas aquellas que no dejan las drogas, acaban arruinando su vida. Y eso no es ser de personas inteligentes.

Los zurdos son más inteligentes.

En este caso, el estudio está en lo cierto. No es casualidad, pues tiene una explicación científica de la que se puede aprovechar una persona diestra.

Las personas diestras tienen dominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, y los zurdos suelen tener dominancia por el hemisferio cerebral derecho (aunque también por el izquierdo). Por tanto, los zurdos suelen trabajar esa parte del cerebro en la que se encuentra la creatividad y la genialidad.

De hecho, según algunos estudios, aquellos diestros que de pequeños se partieron el brazo derecho y tuvieron que aprender a hacer cosas con la mano izquierda, demostraron llegar a ser más inteligentes que la media. Si nos vamos a los ambidiestros, éstos suelen presentar habilidades mentales superiores a la media con mayor frecuencia.

Dicho de otro modo, asignarle tareas a tu mano débil, ejercita la parte más creativa del cerebro.

En breve publicaremos un vídeo para el canal de Youtube con algunos puntos interesantes y curiosidades sobre el cerebro.

Ver: 5 libros que puedes leer para ser más inteligente y tomar mejores decisiones
Ver también: Ver: 9 cosas que puedes hacer para ser más inteligente
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.