Hacks de vidaPsicología

Esta palabra de cuatro letras está saboteando tu éxito.

Si cambias esta palabra de cuatro letras en tu vocabulario, dejarás de sabotear tu éxito.

pensativa mirando pc

Existe una palabra de cuatro letras que la mayoría de las personas usan con frecuencia sin ser conscientes de que ellos mismos están saboteando su éxito. Esta palabra arruina oportunidades, genera excusas en sí misma y te coloca en el último lugar de la fila.

Hablamos de la palabra «pero», y ahora comprenderás que un mal uso de esta palabra te dirige donde no quieres estar.

Volvemos a jugar con nuestro sistema de creencias y nuestra comunicación intrapersonal, que, precisamente, son dos de las cosas más importantes para conseguir prosperar en la vida.

Cómo la palabra «pero» sabotea tu éxito.

Recuerdas aquella vez que te pidieron hacer algo o pensaste en comenzar algo, y te dijiste a ti mismo: «Me encantaría, PERO no tengo tiempo», o «me encantaría PERO no tengo experiencia en eso».

La palabra PERO tiene la capacidad de anular cualquier pensamiento anterior. De hecho, incluso a la hora de hacer un halago con crítica, si incluimos el PERO, anulamos el halago. «Eres un gran profesional, PERO hemos observado que…». Ese PERO lo anula todo.

Todos hemos usado ese PERO por miedo o falta de confianza. Cuando nos enfrentamos a desafíos o nos invade el deseo por progresar, usamos el PERO para recordarnos a nosotros mismos nuestras limitaciones.

«Me gustaría comenzar mi propio negocio, PERO no tengo dinero».

«Me  gustaría acercarme a esa chica y hablar con ella, PERO creo que no le gustaré».

Oprah Winfrey sufrió abuso por parte de familiares, y se escapó de casa. Se quedó embarazada a los 14 años de edad. Su bebé falleció años después. La vida de Oprah no fue fácil. De hecho, cada vez que comenzara a imaginarse una vida mejor, ella podía haber insertado la palabra PERO para excusarse en su trágica vida. Pero Oprah decidió dejar los PEROS para otros. Ella decidió insertar un TODAVÍA en cada uno de sus pensamientos, incluso cada vez que la rechazaban por no tener el estándar de belleza que se solicitaba en televisión. El resto de su historia, no es necesario que se explique.

Ver también:  Frases Proverbios y Consejos de motivación al emprendedor

Hay muchas maneras de derribar un PERO.  En el caso de David Novak, como ya explicamos, él lo consiguió cambiando esos PEROS  y NOES por un «todavía no».

Es decir, cambiar: «Me gustaría hacer esto, pero no tengo experiencia» por «Voy a hacer esto. No tengo experiencia todavía», y con ese «todavía» le estamos enviando un poderoso mensaje a nuestro cerebro que lleva implícito que todavía no, pero que llegará.

Cambiar el «pero» por el «sin embargo».

El residente de Estados Unidos, Roosevelt quedó inválido debido a la polio. Fácilmente podría haber usado ese «PERO» para descalificarse a sí mismo como un candidato a la presidencia de Estados Unidos. En cambio, el pensó: «Sin embargo, sigo siendo un excelente líder con grandes ideas». Acabó siendo uno de los 3 presidentes más populares en la historia de EE.UU.

Sé que muchos piensan que estas cosas son chorradas, pero nada más alejado de la realidad. La confianza en ti mismo, sale de tu interior, y por lo tanto, la comunicación intrapersonal (aquello que te dices a ti mismo) es de lo más importante que tendrás para lograr cualquier cosa, pues no lograrás nada si careces de confianza en tus capacidades y habilidades.

Así que cada vez que dudes de ti mismo, cambia esa voz interna alterando las palabras que ponen una excusa, y cambiándolas por palabras que te indiquen que estás en camino hacia ello.

Ver: 10 cosas que debes dejar de hacer para mejorar tu vida
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.