EstrategianegociosRecursos humanosTodo

Cómo la ex-Directora de Recursos Humanos de Netflix revolucionó los #RRHH.

Patty McCord ha sido durante 14 años la Directora de Recursos Humanos de Netflix, encargándose de reclutar el talento para la compañía. ¿Por qué debemos escuchar a Patty?. Primero porque ha sido la pieza clave para conseguir que en los últimos 5 años Netflix se haya revalorizado más de un 1.000% en Wall Street. Y segundo, porque esta mujer ha demostrado en más de una ocasión que es capaz de dar un enfoque muy constructivo a la cultura corporativa de las compañías.

Patty McCord creó un documento (lo adjuntamos al final del artículo) que no tardó en convertirse en la Biblia de Recursos Humanos de Silicon Valley. Business Insider ha recopilado algunas de las lecciones más importantes de esta mujer que han cambiado el punto de vista de muchos de los actuales líderes de empresa. Estos serían los 6 puntos principales.

1. Contratar únicamente trabajadores «A» es lo más beneficioso para el negocio.

Cuando los empleados de la empresa están trabajando junto a profesionales y personas excelentes, éstos son más felices y productivos. Si mezclas trabajadores de clase «A» con trabajadores mediocres o malos, los trabajadores «A»  pasarán la mayor parte de su tiempo arreglando los problemas o errores de los trabajadores «B».

Patty cuenta la historia de un ingeniero que tras estallar la burbuja de las «puntocom», se quedó trabajando solo obligado a trabajar hasta altas horas de la madrugada al tener que hacer todas las tareas él mismo, debido a que la empresa se vio obligada a despedir a su equipo de trabajo. Con el tiempo, la empresa le dijo que tuviera un poco de paciencia que en breve contratarían nuevas personas para que trabajaran con él.

Ver también:  ¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa? - Cómo responder a esta pregunta en una entrevista de trabajo.

Él les dijo que no tuvieran prisa, ya que ahora estaba trabajando mucho mejor y más feliz.

(Leer: 14 formas científicas de ser más feliz)

2. La lógica y el sentido común funcionan mejor que las políticas formales.

Según Patty, funcionan mucho mejor y acaba siendo más barato para la empresa.

«La mayoría de las empresas invierten tiempo y dinero con el fin de escribir, cumplir y hacer cumplir las políticas de Recursos Humanos».

Empleando el sentido común y la lógica, se suelen tomar mejores decisiones en el beneficio de la empresa y trabajador que muchas de las políticas de empresa.

Así mismo, muchos de los problemas entre empresa y trabajadores se pueden solucionar hablando como adultos. Hablar como adultos significa hablar abiertamente con los jefes, compañeros y subordinados.

3. Deshazte de las revisiones formales.

El problema con las revisiones formales tal y como se practica en la mayoría de las empresas es que son «demasiado ritualistas y muy poco frecuentes», argumenta Patty McCord.

Las personas no son lo suficientemente sinceras y las cuestiones que deben ser tratadas rápidamente se retrasan hasta la «auditoría» marcada en el calendario.

El éxito en materia de Recursos Humanos de una empresa se basa en mantener una constante retroalimentación.

En muchas de las funciones de un área determinada de la empresa, como podrían ser ventas, ingeniería o desarrollo de productos, es bastante obvio lo bien o mal que lo está haciendo la gente, por lo que construir burocracias o rituales para medir el rendimiento, no sería necesario. La retroalimentación regular e informal es menos rígido y funciona mejor.

4. Los Planes de Mejora de Rendimiento no funcionan.

Ver también:  Inversión: no se trata de lo que compras. Se trata de lo que pagas por lo que compras.

«Detesto estos planes», dice McCord. «Creo que son completamente deshonestos, ya que nunca logran lo que su nombre implica».

Cuando a los empleados de bajo rendimiento se les ponen objetivos que no pueden cumplir porque carecen de habilidades, suelen ser llamados a estas reuniones donde el director es visto como un miserable al exponer los fallos de alguien, mientras el empleado se siente igualmente miserable al estar siendo criticado.

En ocasiones se dedica más tiempo a los planes de mejora de rendimiento que a la capacitación o potenciación de habilidades de los empleados, lo cual sería mucho más útil y menos costoso a largo plazo, ya que la falta de acuerdo entre las partes, termina acabando en despidos de trabajadores a los que no se les ha dado la oportunidad de enseñarles.

(Leer: 7 cosas que tienen en común las personas más exitosas del mundo)

5. Repensar las políticas de compensación y contratación para reclutar personas que ya tienen grandes puestos de trabajo.

La compañía Netflix tuvo que hacer cambios drásticos y rápidos, por lo que no tuvo tiempo de enseñar a nadie. En aquella época necesitaba a los mejores profesionales en su área y que ya estuvieran completamente formados.

Algunos trabajaban en la propia empresa, por lo que idearon un programa de compensación por objetivos, donde el esfuerzo extra se bonificaba, y además, aquellos que cumplieran el objetivo recibían suculentos «bonus».

Y por otra parte, ¿por qué hacer un proceso de selección y esperar que el trabajador ideal entre por la puerta cuando podemos ir a buscarlo a una de las grandes empresas?.

Del mismo modo, si un trabajador no puede seguir el ritmo ante los cambios y no se siente feliz trabajando en la empresa, no lo tengas como rehén y dale un incentivo para que se vaya.

Ver también:  Síntomas de un negocio enfermo. Ideas para vacunar tu negocio.

6. Que la gente sepa lo que significa «alto rendimiento».

Con frecuencia, el rendimiento está bien definido pero no se basa en los objetivos reales del negocio, y la gente no sabe cómo dirigirse hacia el «alto rendimiento».

Patty pone un ejemplo simple:

«Si tu empresa cuenta con un plan de bonificación por desempeño, llama a un empleado al azar y pregúntale: ¿sabe usted específicamente lo que debería estar haciendo ahora mismo para aumentar su ventaja?. Si él o ella no es capaz de responder, el equipo de Recursos Humanos no está haciendo una buena labor al no dejar las cosas tan claras como debería ser».

«Los mejores profesionales de Recursos Humanos no se deben comportar como «porristas», haciendo fiestas, organizando viajes y repartiendo camisetas y bolígrafos de empresa. Ellos saben lo que es bueno para el negocio y su función es ayudar a las personas a trabajar de la mejor forma posible para la empresa, así como ayudar a la empresa a tratar de la mejor forma posible a los empleados.»

A continuación el documento íntegro de Patty McCord (en inglés)

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.