emprendedoresnegocios

4 Formas en que tu negocio puede adaptarse y prepararse para tiempos inciertos.

Si eres el dueño de tu propio negocio y tienes miedo a las posibles crisis o tiempos de incertidumbre para tu empresa, aquí tienes 4 cosas que puedes comenzar a hacer para prepararte.

negocios

Hay dos tipos de empresas: las que venden y ganan dinero las 24 horas del día y los 7 días de la semana, y luego tendríamos las que ganan dinero únicamente durante las horas de trabajo. Si algo hemos podido aprender a lo largo de la pandemia que hemos sufrido, y yéndonos más atrás, a la última crisis financiera que afectó a gran parte de los negocios, es que los negocios deben estar preparados para hacer frente a los escenarios cambiantes. Tu negocio debe saber navegar por la incertidumbre.

Son muchas las empresas que no han logrado levantar el vuelo tras el revés económico que han sufrido. Pues bien, es probable que nuevos reveses estén acechando a la vuelta de la esquina. Como dueño de tu propio negocio, como emprendedor, aún estás a tiempo de prepararte para tiempos inciertos.

¿Qué podemos hacer para volver a nuestro negocio más fuerte, ayudarlo a que sobreviva y que esté preparado para los tiempos inciertos que se avecinan?

De interés para emprendedores:

4 Cosas que debes hacer en tu negocio para hacerlo a prueba de crisis y tiempos cambiantes.

Si bien la mayoría de las empresas ya tienen presencia en Internet, con su página web y perfiles de marca en redes sociales, lo cierto es que muy pocos son los que están obteniendo un beneficio extra a través de su presencia online. Digamos que lo tienen a modo de escaparate online, pero no incentiva en absoluto al usuario a comprar.

Otros, directamente, tienen presencia en internet pero no tienen la opción de vender por internet, porque creen que su producto o servicio no se puede vender por internet.

1.  Vende en línea para asegurarte pagos más rápidos y clientes más fieles.

Solo hay un motivo por el que tu empresa debe estar en internet: hacer negocio 24 horas. Y no importa si tu servicio debes prestarlo en persona en horario comercial. Debes buscar la forma de poder realizar un cobro online las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Una de las formas en que pequeñas y medianas empresas son capaces de mantener un flujo de efectivo saludable es ofreciendo paquetes de servicios prepago. Incluso puedes hacer descuentos especiales para aquellos compradores que adquieran tu servicio en internet (Recordemos el éxito inicial de las ofertas de cupones de descuento)

Si tienes una peluquería, un salón de estética o eres un proveedor de cualquier servicio profesional, está claro que únicamente podrás realizar tu servicio en horario laboral, pero vender tu servicio, lo puedes vender las 24 horas del día. Simplemente es cuestión de que fidelices a tus clientes a través del canal online. También es una buena forma de hacerte con su contacto online para poder enviarles en un futuro tus nuevas ofertas de servicios. Y esto es importante también para el segundo punto que vamos a nombrar.

2. Diversifica los ingresos de tu negocio.

Supongamos que tu negocio no pudiera abrir de cara al público. Si esto ocurre y por ello no recibes ingresos, tu negocio no está preparado para los tiempos actuales.

De la misma forma, si tu negocio no está incrementando sus ventas y beneficios año tras año, eso es una mala señal de la salud de tu negocio. Y con el tiempo lo comprenderás. Si un negocio no está creciendo, es porque está estancado, y el estancamiento hace que con el tiempo vaya hacia abajo.

Volviendo al ejemplo de peluquerías, salones de estética y todos aquellos negocios que piensen que no pueden obtener beneficios fuera del horario de apertura. Una forma de diversificar tu negocio es tener dos canales de venta:

  1. El canal físico: prestas tu servicio y vendes ciertos productos en el local físico.
  2. El canal online: Vendes todo tipo de productos no solo a tus clientes locales, sino a todo el país, y además, aprovechas para vender con descuentos o hacer ofertas especiales a aquellos clientes que decidan realizar el pago por tu servicio de forma online.

Si logras que únicamente el canal online facture un 50% de tus beneficios presenciales, ya tienes un negocio medianamente diversificado. Si logras que en algún momento la venta de productos online supere el beneficio de tu negocio físico, ya has creado un segundo negocio rentable paralelo a tu actividad principal. Ahora es cuestión de que sigas diversificando incluso en otro tipo de productos.

¿Buscas ideas de negocios? Estas son 20 Ideas de pequeños negocios para emprender hoy.

 

3. Limita la interacción humana donde sea posible y vuélvete lo más virtual posible.

Volviendo a la lección que nos dejó la pandemia, muchas empresas tuvieron que apresurarse a convertirse a lo virtual.

Muchas empresas han descubierto que eso de las reuniones en persona e incluso el trabajo en la oficina, puede que no sea tan importante y esencial como pensaban en un principio.

En estos momentos, las empresas son conscientes de la importancia que tiene el automatizar de forma virtual todo aquello que se pueda automatizar. Esto no solo supone un ahorro en costes, sino también un ahorro en tiempo y dedicación para centrar nuestro tiempo solo en aquello que nos aporta beneficios y que es indispensable que hagamos nosotros mismos.

Reuniones virtuales y teletrabajo han demostrado no solo un ahorro en costes a las empresas, sino un aumento en la productividad.

Pues bien, lo mismo ocurriría si automatizas las ventas de tu empresa a través del canal online.

Ver: Cómo aumentar la tasa de conversión de tu tienda online

4. Domina la gestión y automatización del flujo de efectivo.

Todos los negocios tienen costos, pero los negocios físicos (Offline) tienen unos costos más altos. Alquiler del local, personal, inventario, suministros de oficina, agua, luz, etc…

Cuando se produjeron los cierres de negocios por Pandemia, muchos de esos costos siguieron corriendo. Son muchos los negocios que pensaron que tras aquello tendrían dificultades para volver a abrir. Otros, directamente cerraron, mientras que una gran mayoría fueron salvados por la campana, ya que no hubieran soportado dos meses más de cierres.

Y es que muchos negocios físicos se vieron obligados a pagar el alquiler a pesar de que estaban cerrados. Los dueños de negocios rápidamente se convirtieron en sus propios asesores financieros y contables. Para muchos emprendedores todo esto fue un caos, pero en mitad de esta crisis, como suele ocurrir en las crisis, algunos pierden y otros salen más fuertes con la experiencia adquirida.

Todo esto le hizo recordar a los empresarios la importancia de tener un alto control de la administración del dinero y el flujo de caja. y por otra parte, si tu negocio no ingresa dinero por el canal tradicional, y aún así se ve obligado a seguir cubriendo los costos, es cuando el empresario cae en la cuenta de que la automatización y el hacer negocios en línea es mucho más rentable y seguro.

Otra lección que han aprendido los emprendedores, es que cuando la cosa se pone fea, ni toda la buena intención del mundo de agentes externos en ocasiones te rescata del caos en el negocio, por lo que todo está en tus manos como dueño de tu propio negocio.

Dicho de una forma más sencilla, el futuro y el éxito de tu negocio está en tus propias manos. hace unos años fue una pandemia. Mañana puede ser una crisis o cualquier otra cosa. Simplemente trata de prepararte para lo imprevisto antes de que el imprevisto llegue.

Ver también: Estas son las lecciones de negocios que estos empresarios le darían a su yo más joven emprendedor.
Ver también:  Michael Dell: A los 19 años fundó una empresa con solo 1000 dólares. Estas son sus lecciones.
A. Carlos González
Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.