ideas de negociosnegocios

20 ideas de pequeños negocios para personas que quieran emprender y administrar su propio negocio.

Ideas de negocios - podcast como negocio

Puedes tomarte estas pequeñas ideas de negocios como una forma de ganar algún dinero extra hasta que llegue el momento de que puedas dedicarte a esta actividad a tiempo completo. Supongo que te surgirán algunas dudas cuando se trata de emprender, y más si no tienes experiencia o no tienes mucho dinero.

Por eso, aquí te dejo también con algunos artículos que puede que te sirvan a aclararte un poco a la hora de darle forma a todas esas ideas que tienes.

El primer paso para convertirte en un emprendedor de éxito es tener una buena idea de negocio. En este artículo te vamos a dar más de 20. Pero lo más importante para el éxito en los negocios es sin ningún tipo de duda, la ejecución de la idea. Dos conceptos iguales llevados a cabo por diferentes emprendedores pueden tener resultados muy distintos. Vamos allá con nuestro listado de ideas para pequeñas empresas.

20 Ideas de pequeños negocios que puedes emprender hoy.

 

1. El negocio de Manitas

Ideas de pequeños negocios - manitas

 

Lo bueno de este pequeño emprendimiento es que no necesitas dinero ni tampoco una titulación oficial. Si eres una de esas personas que siempre están arreglando cosas en casa e incluso a sus vecinos, como una especie de profesional de guardia esperando a solucionar incidencias, este negocio es para ti.

Considera en especializarte en algo que siempre se te haya dado bien resolver y no dejes de adquirir habilidades. El manitas es una figura que no desaparecerá por mucho que avance la tecnología. Siempre hay cosas por arreglar.

Una forma de darte a conocer y conseguir tus primeros clientes puede ser bien a través de internet, o bien a través de un pequeño buzoneo por la zona donde vivas. Quién sabe con el tiempo hacia dónde puede derivar este tipo de emprendimiento. Puedes complementarlo con la venta de algunas cosas.

2. Consultor de citas en línea.

tinder - aplicación

 

Este profesional tiene bastante demanda en Estados Unidos. Y de hecho, están muy bien pagados. No son los típicos gurúes de la seducción, aunque sí que tienen los conocimientos necesarios, al menos básicos, para asesorar sobre la psicología del sexo opuesto y qué funciona.

Los consultores de citas en línea ayudan a crear un perfil en condiciones que aumente tus posibilidades de lograr una cita con la persona adecuada, el tipo de texto que debes incluir, el tipo de fotos de perfil según lo que busques.

Se suele cobrar por horas, por lo que si tienes habilidades de comunicación, puedes asesorar «in situ» a la persona que se inicia en este tipo de citas. Lo bueno de iniciarte en este pequeño negocio es que tampoco necesitas titulación homologada.

Puedes darte a conocer usando todos los canales online que tienes a tu alcance, tanto blogs, anuncios en Instagram, Facebook, anuncios en las propias aplicaciones como Tinder, así como en tu propio canal de Youtube. Ni que decir tiene, que puedes usar todas las técnicas de captación de clientes que se encuentran en internet. Buena suerte si decides incursionar en el negocio de las citas en línea.

3. Especialista en costura – Un pequeño negocio de arreglos de ropa.

costura de ropa - ideas de negocios para emprender con poco dinero

 

Siempre necesitaremos quien ajuste las mangas de un traje, meta los bajos al pantalón, etc… Si tienes experiencia en costura, esto puede ser un buen negocio, y más si estás disponible en fines de semana.

A medida que te haces un hueco en este sector, puedes ampliarlo, si tu experiencia te lo permite hacia otros negocios, como puede ser la fabricación de ropa a medida, algo que poco a poco está desapareciendo, pero sigue habiendo clientela que hecha de menos fabricarse un traje a su gusto a un precio no tan desorbitado.

Lo bueno de este negocio, al igual que en los anteriores es que no necesitas una licencia específica para ejercer, y si haces un buen trabajo, el boca a boca te traerá más clientes, así como te puedes hacer con una rentable cartera de clientes recurrentes.

4. Especialista en fabricación de currículums.

curriculum vitae entrevista

El mercado de trabajo se ha vuelto demasiado competitivo hasta el punto de ser casi una lotería, por lo que todo suma a la hora de hacer un buen currículum.

Desde crear una buena carta de presentación hasta fabricar el currículum perfecto para un candidato, hay personas que pagan por contar con la ayuda de un profesional que entiende los procesos de selección de personal.

Este negocio también se puede ampliar al ámbito de los portafolios de servicios. Y ya si te ves preparado o capacitado para ello, puedes incluir además los servicios de asesoramiento profesional.

5.  Negocio de escritor independiente.

tu propio negocio de escritor independiente

Si se te gusta escribir y tienes habilidades para ello, tienes negocio. Hay muchas personas y empresas dispuestas a pagarte por ello. Puedes escribir publicaciones en blogs, revistas y encargarte de los textos descriptivos de miles de productos.

Ya hablamos de este pequeño negocio y pusimos como ejemplo el caso de una mujer que logra ganar más de 900 dólares por hora escribiendo desde el sofá de su casa. Ella se especializó en textos publicitarios, y como todo negocio donde se goza de especialización, se puede cobrar mucho más dinero hasta el punto de convertirlo en su negocio a tiempo completo.

El secreto es estar especializado en un tema. Es decir, enfocarte en temas de salud, y de esta forma te demandarán las revistas y blogs de esta temática. O enfocarte en textos publicitarios o en lo que sea. La especialización paga más.

6. Paisajista.

ideas de negocios - paisajista cortando el cesped

Al pie de las necesidades del vecindario con este pequeño negocio muy fácil de comenzar. Cortar el cesped, podar árboles, decorar jardines, entre otras muchas funciones, son cosas que se demandan. Sobre todo en ciertas fechas del año.

Ver también:  Este es un error que la mayoría de las empresas están cometiendo con sus clientes. Y tiene solución.

El paisajista, nuevamente es una figura que no está muy presente aún en España y países latinoamericanos, donde más bien se le llama: «el chico que corta el césped» o «el tío que limpia la piscina». Si logras convertirte en un gran profesional y hacerte un nombre en esta industria, puedes conseguir una gran demanda. De hecho, la propia demanda será la que haga crecer tu pequeña empresa, donde, a medida que aumente la demanda, quizás necesites contratar a algunas personas especializadas en ciertas áreas para satisfacer esa demanda en fechas puntuales.

Para iniciarte en este negocio, quizás sí necesites capacitarte correctamente. Y también necesitas buen gusto.

7. Negocio de videógrafo.

videografo

Si bien el sector de la fotografía está algo saturado, lo cierto es que muchos fotógrafos se resisten a especializarse en los vídeos, cuando lo cierto, es que hoy día, el vídeo es mucho más demandando por personas individuales y por pequeñas y grandes empresas.

La producción de vídeo sí requiere que hayas invertido algo de dinero, pues los equipos necesarios para realizar un buen vídeo suelen ser costosos, pero por eso, el precio de este servicio también es más costoso.

No sé si has notado que ahora, el día de la boda, están más pendientes de tener un buen vídeo de boda antes que disfrutar del momento de la boda en sí (luego se extrañan de que los divorcios lleguen tan pronto).

Para hacerte un profesional en este sector, sí que vas a tener que formarte, pues la edición de vídeo requiere aprender. No obstante, si ya sabes de fotografía, ya vas algo más adelantado para aprender de vídeos.

8. Sé el propietario de tu propia boutique de ropa.

pequeños negocios - boutique de ropa mujer eligiendo ropa

Lo cierto es que si quieres construir un imperio de la moda, hoy día es más fácil que nunca el intentarlo. Puedes crear mucho entusiasmo con tu estilo de ropa, cuentas de redes sociales inspiradoras y será la propia comunidad la que te dirá si vas por buen camino o no.

Lo bueno es que hoy día puedes comenzar este pequeño negocio de muchas maneras.

Si ya tienes experiencia en el diseño y fabricación de ropa, puedes hacer la ropa tú mismo. Tú eliges la tela y la calidad del producto, así como los cortes y estilo de prendas. De esta forma, puedes comenzar a vender en línea o puedes abrir tu propia boutique local (antes de dar el salto a la Cibeles)

Por otra parte, puedes diseñar ciertos aspectos de la ropa y luego enviarlos a una fábrica para que te lo fabriquen. En este caso, estamos hablando que deberías recurrir a las fábricas de China o La India.

En este sentido, estás perdiendo cierto control en la fabricación, pero es una vía muy usada por grandes empresas textiles.

Y un negocio algo más cutre sería simplemente pedir que te fabriquen ropa, mientras tú fabricas un logotipo o unas frases. En el momento que te envíen la ropa, llevas las prendas a imprimir, y si resulta gracioso o interesante a los usuarios, puedes lograr grandes beneficios con esto.

Ideas de pequeños negocios que puedes hacer desde casa.

 

9. Empresa de servicios de transcripción.

La transcripción trata de tomar archivos de audio y convertirlos en contenido escrito. Es un trabajo que algunos medios suelen subcontratar, sobre todo, para transcribir las entrevistas que se han hecho en vídeo.

Puedes encontrar trabajos de transcripción en la página Mechanical Turk de Amazon. Lo más rentable desde luego es entrar en el mercado inglés. Es decir, si puedes traducir textos tanto de una lengua al inglés como del inglés a una lengua extranjera, tus servicios tendrán demanda.

Es un negocio que fácilmente puedes comenzar desde casa y ver hasta dónde te lleva. Puedes promocionar tus servicios de transcripción a través de tu propia página web e incluso invertir algo de dinero en marketing.

10. Haz y vende cosas online.

Puedes hacer tú mismo un montón de cosas artesanales. A lo largo de de este tiempo hemos puesto gran cantidad de ejemplos de personas que fabricaban jerséis de lana, guantes de lana e incluso todo tipo de productos artesanales como percheros originales o adornos para el salón.

La inversión para este negocio es prácticamente nula. Solo cuenta el tiempo a tu mano de obra, y la gente está dispuesta a pagar más dinero por productos artesanales y de calidad. La promoción hoy día es muy fácil gracias a las redes sociales y plataformas como Eatsy, Ebay, Wallapop, etc…

Puedes llevar este negocio tan lejos como tu imaginación y creatividad crea posible. Y lo mejor es que puedes hacerlo desde tu propia casa.

11. Comercializador afiliado. Una idea de negocio muy fácil de comenzar.

No es necesario que vendas tus propios productos. Puedes vender los productos de otra persona, y de esta forma evitar el riesgo de stock, envíos y cobros. A esto se le conoce como marketing de afiliación, y que no te engañen: no es tan fácil como dicen, pero una vez superada la dificultad puede ser un negocio muy rentable o una de las mejores formas de ganar dinero de forma recurrente.

¿Cómo se crea este negocio para que funcione?

Comenzar es relativamente simple. En primer lugar debes crear un sitio web enfocado al comercio electrónico. Este sitio web debe estar enfocado a un nicho en particular. Cuanto más concentrado esté ese nicho, más posibilidades de posicionar la web vas a tener, y por lo tanto, más ventas llegarán.

Por poner un ejemplo de nicho específico concentrado: No es lo mismo crear un sitio web e intentar posicionarlo con «Ropa de deporte», a enfocarlo con «zapatillas para jugar al tenis». No abarcas demasiado mercado, pero sin duda, si alguien busca zapatillas para jugar al tenis, vas a tener más posibilidades de que te encuentren.

Ver también:  PEQUEÑOS NEGOCIOS QUE HAN CRECIDO EN EPOCA DE CRISIS

Tu sitio web debe poner los productos de un tercero. Una de las plataformas que más se usa para el marketing de afiliación es Amazon, pero existen muchas más.

Entonces, cuando el cliente quiere comprar, el enlace dirige al visitante a la tienda de Amazon, y todo lo que compre ese usuario entrará en tu cuenta, y tú te llevarás una pequeña comisión de esa venta y las siguientes compras que haga ese cliente en las próximas 24 horas dentro de la plataforma.

Lo bueno de este negocio es que una vez posicionada la tienda online y una vez los usuarios compran, en un futuro te puedes plantear incluir tus propios productos también. Sin duda es una de las ideas de negocios más fáciles y de menor riesgo al no conllevar prácticamente ningún gasto, salvo el dominio y el servidor.

12. Tu propio Podcast.

podcast como negocio

Los podcast le están haciendo mucho daño a la radio. Está claro que todo lo que sea generar contenido en internet, bien sea escrito, en vídeo o en audio, depende de muchos factores. Es decir, puedes tener éxito o puedes pasar sin pena ni gloria. También depende mucho de ti, tu carisma y lo que transmitas.

El problema que existía en un principio era la dificultad para monetizar un podcast (ganar dinero con un podcast), pero si estás interesado en esta idea de negocio, ya publicamos las formas en que puedes ganar dinero con un podcast. Espero que te sea de ayuda.

Y por cierto, paso de repetir las ideas de negocios más típicas como son hacerte tu propio blog o tu propio canal de Youtube. Todo el mundo sabe ya que existe esa posibilidad. Son negocios fáciles de comenzar, pero no fáciles de hacerlos crecer hasta el punto de ganar mucho dinero de forma fácil. Pero poder, se puede.

13. Crea un grupo privado en Facebook – Sí, se puede ganar dinero con esto.

mujer escribiendo ordenador facebook

Si tienes una presencia significativa en Internet, eso vale dinero. Da igual si hablamos de Instagram, Facebook o la plataforma que sea. Si hay cantidad, hay dinero (hay que tener en cuenta el Engadgement, claro).

Pues bien, podemos ganar dinero con un grupo privado de Facebook. ¿Cómo? Si eres el administrador de un grupo de más de 3.000 ó 5.000 miembros, puedes convertir rápidamente ese grupo en un negocio rentable.

En primer lugar, asegúrate de tener las direcciones de correo electrónico de todos los miembros del grupo. Esto lo puedes conseguir fácilmente usando extensiones como Group Funnels. Lo que hace esta extensión es que cuando las personas soliciten ser miembros del grupo de Facebook, deberán completar algunas preguntas para ser aprobados. Es tu grupo, son tus reglas, son tus normas, por lo que en esas preguntas de aprobación puedes incluir que deben dejarte el correo electrónico.

Pero no todo es por el interés personal. Configurar unas buenas preguntas de aprobación también es una buena forma de asegurarte que se van a unir al grupo un grupo objetivo reducido. y una audiencia claramente definitiva hace que tu grupo valga mucho dinero para los anunciantes que vendrán después.

Hasta hoy día, las marcas no pueden acceder a los grupos privados si no pasan por el administrador del grupo, por lo que esto hace que tu grupo sea un pequeño negocio con el que puedes ganar x dinero.

No obstante, asegúrate de estar en orden con las cosas legales. Si estás publicando algo que es publicidad, debes indicarle al grupo que es publicidad. Si es un enlace de afiliado, debes indicar que es un enlace patrocinado.

14. Servicio de narración y locución en línea.

narración en línea

En la actualidad, donde la gente dice que está muy ocupada, suelen recurrir a audiolibros, de forma que puedes escucharlos mientras conduces o mientras haces ejercicio. El libro hay que narrarlo, y no siempre el autor del libro es el que lo narra, por lo que se busca a un tercero para que lo haga.

Pero no solo los audiolibros. Las empresas buscan constantemente narraciones en off para todo tipo de cosas, desde campañas de marketing  hasta tutoriales en línea.

Es un sector que se está incrementando, por lo que algunos emprendedores que han trabajado toda su vida narrando, ahora han creado incluso sus propios cursos para enseñarte a modular y mejorar tu voz.

Está claro que algunos ya se han ganado su buen nombre en esta industria y tienen un caché más alto, al haber sido actores de doblaje.

Todo lo que necesitas para iniciarte en este negocio es un micrófono decente, habitación medianamente acondicionada e insonorizada y bastante visibilidad para que te encuentren. Si logras todo esto, puedes haber dado con un nicho de negocio muy rentable.

15. Gestiona campañas de publicidad en Facebook y otras redes sociales.

Son muchas las pequeñas y medianas empresas que quieren hacer publicidad en Facebook, pero no acaban de ver los resultados o no comprenden exactamente cómo funciona la selección de perfiles adecuados (demografía, intereses, etc…).

Si eres una persona que entiendes cómo funciona esto, eres honesto, con ganas de trabajar y con cierta habilidad en ventas, sin duda, es una excelente idea de negocio con la que puedes hacerte con una excelente cartera de clientes.

Y este negocio no tiene por qué quedar ahí. Puedes incluir opciones como fabricación de páginas de aterrizaje y diseño de todo tipo. Esta es una de las ideas de negocios que están moviendo miles de millones en la actualidad. Es cuestión de que te hagas con parte del dinero que está gravitando alrededor de este sector.

Ver también:  Interim Management para ejecutivos

16. Vende tus fotos y vídeos.

Existe mucha polémica sobre cuánto dinero se puede ganar con las fotos y vídeos de archivo. Algunos han probado y dicen que no les da ni para pipas. Otros, dicen que sacan más de 2.000 al mes. Sí que es cierto que a priori, la calidad y trabajo del que más dinero gana, es notablemente visible.

Comenzar en este negocio es sencillo. Pero el negocio se encuentra en el vídeo actualmente, por diferentes motivos que vamos a explicar a continuación.

Produces un vídeo en la mayor calidad posible. La demanda ahora se encuentra en los vídeos en 4K. subes tus vídeos de 15 ó 30 segundos a plataformas como iStock, Shutterstock o Ponds, y tu contenido estará disponible para los potenciales compradores.

Cuando has acumulado en estas plataformas una gran cantidad de material subido, la teoría es que todos los meses irás recibiendo algunos ingresos pasivos a través de licencias y tarifas de compra.

Decía que el vídeo tiene una ventaja añadida a las fotos por una sencilla razón, y es que con lso programas de detección de copyright que tienen plataformas como Youtube, si alguien sube un fragmento de tu vídeo a Youtube, iStock puede monetizar ese vídeo en cuanto lo detecte. Una vez que una plataforma como iStock se hace con la monetización del vídeo, desconozco personalmente si el videógrafo original percibe ingresos (o cuántos ingresos).

Y con este tema, han salido también algunos sinvergüenzas que suben vídeos a plataformas donde supuestamente dicen que son libres de copyright y que los puedes usar sin problema, pero luego te encuentras con que te denuncian el vídeo y se hacen con la monetización. Y esto pasa muy a menudo. Para ellos, sin duda, es una forma de rentabilizar su trabajo aunque lo hagan de forma ilícita.

Ver: Los 8 negocios ilegales más rentables y lucrativos del mundo.

Otras ideas de negocios que pueden ser muy rentables.

 

17. El negocio del anticuario.

ideas de pequeños negocios - Anticuario

El comercio de antigüedades sigue siendo un nicho muy rentable. Comprar y vender artículo antiguos en oferta en mercados, subastas y tiendas y luego vender las antigüedades compradas a precios más elevados por diferentes vías es bastante viable, y más con Internet.

Aunque también puedes comenzar este negocio de forma física en un espacio de cara al público. Está claro que para comenzar en este negocio se requiere cierto conocimiento especializado. El catálogo es amplio. Desde joyas, muebles, lámparas antiguas, alfombras, etc…

Es un negocio en el que puedes comenzar con poco y escalar a cierto tamaño, pues la demanda en ciertos productos llega a nivel internacional.

Hablamos de estas ideas de negocios y otras muchas en nuestro anterior artículo: Negocios de baja inversión y mucha ganancia.

 

18. Negocio de alquiler de equipos – Una idea de negocio que requiere un desembolso importante

Cuando una empresa está comenzando, cada vez es más común que recurra a alquilar los equipos necesarios para funcionar en lugar de comprarlos. De esta forma se asegura no incurrir en grandes gastos.

Para esta idea de negocio se puede recurrir a todo tipo de equipos y espacios. Hay emprendedores que alquilan el equipo y el estudio para sesiones fotográficas. Otros alquilan oficinas por horas. Puedes comenzar este negocio enfocándolo a personas individuales o empresas. Está claro que a más ambición, más gasto inicial en la compra de los equipos necesarios.

Debes contar con que el desembolso para esta idea de negocio no suele ser bajo, por lo que se debe tener muy claro lo que se quiere hacer, hacer un buen estudio de mercado y pensar seriamente si tendrás posibilidades de crecimiento.

Además, debes disponer de una ubicación física donde los clientes puedan ir a recoger los equipos. A favor de esta idea de negocio diremos que el alquiler de un equipo suele ser alto, por lo que en caso de funcionar este negocio, no se tarda en amortizar el coste de la compra del equipo.

19. Negocio de lavado de coches.

mujer lavando su coche

Ya hablamos de cómo montar un negocio de lavado de coches. En realidad, según lo que quieras hacer, puede ser un negocio de muy baja inversión y puedes instalarlo en diferentes lugares. Por un lado, son muchos los negocios de este tipo que se hacen desde un garaje individual, donde la persona te limpia el coche por dentro y por fuera, dejándolo como nuevo.

Por otra parte, también puedes hablar con ciertos establecimientos para que te den permiso para ofrecer este servicio y llegar a un acuerdo con ellos. Este es un negocio que en ocasiones se hace para ganar un dinero extra los fines de semana. En otras ocasiones se convierte en un negocio altamente rentable donde trabajan en nómina varios empleados y hay que pedir cita con semanas de antelación.

Como siempre decimos, no son las ideas de negocios. Es la ejecución que le demos a dichas ideas.

20. Empresa de mudanzas entre las ideas de negocios más fáciles de comenzar.

empresa de mudanzas

Si bien hay algunos gigantes especializados en este sector, también es cierto que hay mucho hueco para pequeños emprendedores y para mudanzas, en ocasiones, más modestas. Necesitarás un vehículo adecuado para ello, a menudo una furgoneta o pequeño camión que puedes alquilarlo.

Y poco a poco, todo se irá viendo según aumente la mudanza. Podríamos decir que las grandes empresas comenzaron siendo pequeñas empresas en sus días. La publicidad es sencilla y va de menos a más: desde la gente que sepa que prestas este servicio en tu barrio, hasta la publicidad que puedas hacer a nivel local para pequeñas mudanzas.

El coste de iniciar este negocio es bajo, pues en caso de necesitar alquilar el transporte, solo lo harás cuando hayas cerrado un servicio.

Ver también: 25 Ideas de negocios rentables para comenzar en 2022
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.