emprendedoresnegocios

A los 19 años fundó una empresa con solo 1000 dólares – 15 Lecciones del multimillonario Michael Dell.

Michael Dell - lecciones de negocios

Michael Dell asegura que no pidió demasiados consejos sobre su camino emprendedor. Reconoce que de haber pedido consejo, tanto sus amigos como familiares le habrían disuadido de tomar el riesgo que tomó. Los empresarios de éxito son aquellos que se aventuran a hacer lo que otros no se atreven. Puedes fracasar o puedes tener éxito, pero solo tendrá éxito el que esté dispuesto a asumir ese riesgo.

«En mi caso, experimenté, probé rápido y llegué rápido al éxito»- reconoce Michael Dell-. Con tan solo 19 años y con los únicos 1000 dólares que tenía, fundó Dell Technologies en 1984, y acabó convirtiéndose en el Director General más joven de la lista Fortune 500. Su empresa es la tercera compañía más importante en fabricación de PCs y una de las empresas que revolucionó definitivamente esta industria.

Dell Technologies tiene en la actualidad una capitalización bursátil de más de 42.000 millones de dólares. ¿Cuáles son las lecciones de negocios o consejos para emprendedores que podemos extraer de Michael Dell?

Los principios y lecciones de negocios de Michael Dell para emprendedores.

 

Una cita que resume la filosofía de Michael Dell en los negocios.

«Hay que estar loco en el mundo de los negocios. Al menos, loco a los ojos de los demás. Un empresario está haciendo algo que otros no se atreven a hacer. Claro que hay incertidumbre. Si fuera tan evidente que el negocio va a funcionar, todo el mundo lo estaría ejecutando. Si quieres tener éxito como emprendedor, debes estar dispuesto a probar y fallar. Probar rápido y fallar rápido; probar rápido y acertar rápido. En mi caso, experimenté, probé rápido y acerté rápido».

Michael Dell también ha señalado que los pequeños negocios tienen grandes oportunidades en los tiempos actuales. No necesitan grandes inversiones y tienen al alcance todas las herramientas tecnológicas que antiguamente solo estaban al alcance de las grandes empresas. El campo de juego se equipara en estos días.

Una gran empresa no debe subestimar a una pequeña empresa, y un pequeño emprendedor no debería «achicarse» ante una gran empresa, pues tiene las herramientas necesarias para hacerle frente. En ocasiones, el hambre y la creatividad son los factores determinantes para vencer a esa gran empresa en su propio campo de juego.

La filosofía de Michael Dell es «jugar bien, pero ganar»

1.  La curiosidad es un rasgo esencial en los negocios.

Debes ser una persona curiosa. La curiosidad te hace estar siempre buscando nuevas respuestas y soluciones a problemas. Es importante estar siempre aprendiendo y adquiriendo nuevos conocimientos. Debes estar abierto a la ambigüedad. A menudo, vas a tener que ganarte unas grandes ojeras si quieres prosperar en los negocios.

2. Utiliza hechos y datos para tomar decisiones.

Debes ser objetivo y humilde. Debes estar dispuesto a cambiar de opinión si los hechos y los datos sugieren que estás equivocado. El método científico funciona en los negocios.

3. Trata de no ser la persona más inteligente de la sala.

Consejo muy popular entre los grandes empresarios de éxito. Rodéate siempre de personas que te desafíen, que te enseñen, te inspiren y te impulsen a dar lo mejor de ti. Intenta no rodearte de personas que únicamente busquen halagarte. Por el contrario, busca personas críticas con tus ideas, que te hagan cuestionarte algunas posiciones.

4. Si quieres ganar en los negocios, debes tener estas cualidades.

Michael Dell asegura que existen 5 cualidades o rasgos de la personalidad que todo emprendedor debe tener si quiere tener éxito en los negocios. Estas cualidades son el compromiso, el empuje, determinación, perseverancia y voluntad indomable.

5. No hay éxito sin valores.

La confiabilidad, la ética y la integridad son primordiales en los negocios. No puedes tener éxito en estos tiempos sin estos valores. Los mercados son eficientes a largo plazo. Si como emprendedor te comprometes a algo y no cumples, o si entregas o un mal producto o mal servicio, nadie querrá volver a comprarte. Hoy día el consumidor tiene una forma de queja masiva, como son las redes sociales.  Hay incluso pequeños errores que se pagan muy caros, a pesar de no existir falta de ética empresarial. Así que imagínate lo que ocurre si tu empresa no es íntegra.

Ver: Lecciones de negocios que estos empresarios le darían a su yo emprendedor más joven

6. En los negocios debes cambiar o morir.

Solo existen los vivos y los muertos. Las organizaciones necesitan reinventarse continuamente, entendiendo y anticipándose a todos los cambios y factores del entorno del mercado. En el mundo tecnológico, los cambios son más drásticos, más rápidos y se requiere una constante evolución. Quédate unos meses dormido, y habrás matado a la empresa.

7. Celebra y aprecia los logros, por pequeños que sean.

Es importante celebrar cualquier pequeño logro. Motiva e inspira. Pero no te quedes en la celebración. Date el lujo de las celebraciones, pero siempre mirando hacia el próximo gran objetivo. Siempre mirando hacia la próxima gran oportunidad.

8. Las ideas son solo mercancía.

El mayor activo de un emprendedor son las ideas, pero las ideas por sí solas, son solo mercancía. Y esa mercancía debemos llevarla al mercado. Es decir, una idea comienza a tener valor en el momento de ejecutarla. El simple hecho de tener una idea, no es suficiente para tener éxito. Hay que ejecutarla.

9. Los jugadores ganan partidos, pero los equipos ganan campeonatos.

Pon siempre al equipo por delante del jugador. No dejes que nada ni nadie rompa un buen equipo de trabajo. Dale las herramientas necesarias a ese equipo. Son los equipos que formes los que te acompañaran en todo el trayecto empresarial, y en última instancia, es el equipo el que acabará acompañándote al éxito o al fracaso en tu negocio.

10. La vida trata sobre caer y levantarse.

Si nunca te has caído es porque no has caminado o corrido lo suficiente. Si nunca has recibido un golpe, es porque no has luchado lo suficiente. La vida trata de recibir un golpe, caer, volver a levantarse y luchar de nuevo. Nunca te hundas por los golpes. Simplemente asúmelos y vuelve a la carga.

Ver: Kevin O´Leary: 10 lecciones para el éxito en los negocios.

 

11. Nunca desperdicies una crisis.

Las crisis son inevitables, pero también son esenciales para motivar el cambio y el progreso. Una crisis, a menudo crea una nueva oportunidad de hacer las cosas de forma diferente. Es en las crisis cuando una empresa acaba diseñando sus mayores fortalezas para el futuro de la compañía. En lugar de revolcarte en los problemas, nada en busca de las oportunidades.

12. Nunca seas una víctima.

La victimización es una mentalidad perdedora, no solo en los negocios, también lo es en la vida. La autodeterminación requiere enfocarse en lo que puedes controlar e impulsar. Puede que no tengas la culpa de todo lo que ocurra en tu entorno personal y empresarial, pero eres el responsable de actuar en todo lo que ocurre en tu entorno.

13. Confianza, no arrogancia.

En ocasiones, es sencillo atravesar esa línea tan fina que separa la confianza de la arrogancia. No cometas este error. Nunca dejes de ser una persona humilde. No des paso a tu ego. «Confianza, y no arrogancia. Humildad, no ego».

14. Kaizen para prosperar en los negocios.

Debes estar complacido, pero nunca satisfecho. Los japoneses llaman a esto «Kaizen», que básicamente significa «la mejora continua». Dicho de otra forma, debes estar dentro de una carrera sin meta. En los negocios no nos podemos dormir, pues la competencia es devoradora y aprovechará nuestras distracciones para quitarnos del medio.

15. El éxito es un maestro horrible.

Solo hay algo más difícil que lidiar con un fracaso, y ese algo es lidiar con el éxito.  Los contratiempos y los fracasos son menos cómodos, pero te hacen más fuerte una vez los superas, siempre y cuando te des permiso para aprender de ellos.

Ver: La filosofía de Jeff Bezos para la vida y los negocios.

 

Consejos finales de Michael Dell.

Michael Dell nos da algunos consejos útiles tanto para la vida como para los negocios. Entre ellos, recomienda que trabajes en tu optimismo. «Debes ser optimista en la vida. Te irá mucho mejor.» Y es que algunos estudios psicológicos han demostrado que si usamos como medida el cociente de optimismo de una persona, esa persona, por regla general, tiende a vivir más, vivir mejor, ganar más dinero e inclusida.

«Respeta siempre a los demás. Trátalos como a ti mismo te gustaría ser tratado», es otro consejo de Michael Dell que en muchas ocasiones la gente olvida cuando llega a cierto estatus.

Recomienda a una persona, tanto si va a iniciarse en el mundo de los negocios como si no, que sea siempre humilde, franca y auténtica. y ante todo, una persona íntegra y honesta.

Ver también: Las Lecciones de negocios de los que saben de negocios.
Ver: Los rasgos millonarios que llevaron al éxito en los negocios a Amancio Ortega, Richard Branson, Warren Buffett y 12 multimillonarios más
A. Carlos González
Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.