Ojalá hubiera sabido muchas cosas que a mis 20 años no sabía, y ojalá hubiera hecho caso a muchos consejos de los que recibí y por desgracia no seguí. Si tuviera que dar un consejo principal y universal a una persona joven, sin duda, éste sería que siempre escuche a aquellas personas que tienen más trayectoria de vida, independientemente de lo que hayan hecho y hasta dónde hayan llegado en la vida. Hace tiempo publicábamos los 6 secretos de vida que se seleccionaron tras entrevistar a más de 1.500 ancianos de todas las clases sociales. Tenlos siempre en cuenta, al igual que las lecciones de vida de ancianos egresados de Harvard.
En esta ocasión me quito el sombrero ante el trabajo que ha realizado Mark Manson, en Markmanson.net. Y es que este influyente escritor envió un correo a sus lectores de más de 37 años para que dieran sus consejos más sinceros a los jóvenes que se encuentran entre los 20 y los 30 años.
Ha seleccionado los 10 mejores, y debo decir que son verdades como puños con las que me identifico y comparto en un 100%. Los consejos son muy variados en temática.
10 Consejos de vida que debes saber antes de los 30 años
1. Comienza a ahorrar ahora, no después.
Coinciden la mayoría de los lectores que a los 20 años vivían sin cuidado, sin una planificación económica y sin entender lo básico sobre ahorros, seguros, hipotecas, inversión, etc… y al igual que yo mismo digo en distintas ocasiones: «si hubiera ahorrado e invertido todo el dinero que gané entre mis 20 y mis 28 años, en estos momentos sería literalmente rico».
2. Paga tus deudas lo antes posible.
Entre los 20 y los 30 años únicamente debes tener 3 prioridades: no contraer deudas, ahorrar, y en su defecto, pagar las deudas cuanto antes. No gastes dinero frívolamente. No compres una casa a no ser que consigas una hipoteca por una cifra ridícula, y en cuyo caso nunca debe superar el 30% de un sueldo medio.
3. No invertir en cualquier cosa y no confiar en los corredores de bolsa.
No confíes en los consejos de inversión de cualquiera, independientemente de si es un asesor financiero, un corredor de bolsa o el director de banco (este consejo llega tarde para cientos de miles de personas que han perdido sus ahorros).
4. Crea cuanto antes un fondo de emergencia.
Coinciden muchos lectores que parte de su ruina financiera personal se debió a no tener un fondo de emergencia. Los gastos imprevistos llegaron cuando más débiles financieramente estábamos, lo que les obligó a pedir un crédito, y ese crédito llevó a más deuda, estropeó el ahorro y puso intereses en contra. Nuevamente, deja de gastar, paga tus deudas y comienza a ahorrar.
(Leer: 10 consejos sobre finanzas que debes seguir antes de los 30 años)
5. Comienza a cuidar de tu salud ahora, no después.
Tu salud se deteriora antes de lo que puedas imaginar, y será muy difícil que te des cuenta, pues ocurre de forma progresiva. Comer mejor y sano, dormir bien y hacer ejercicio… pero esto debes hacerlo ya y siempre mantener una continuidad. El cómo te cuides entre los 20 y los 30, te pasará factura a los 40 y 50 años, pues los daños o beneficios de lo que haces, se acumula en tu cuerpo.
Como podréis imaginar, algunos de los lectores de Manson son supervivientes del cáncer o de un ataque cardíaco, así como víctimas de la diabetes o problemas con la presión arterial. Probablemente lo podrían haber evitado según ellos mismos. Todos decían lo mismo: «Si pudiera volver atrás, comenzaría a cuidarme más y hacer ejercicio. Puse muchas excusas porque no tenía ni idea de lo que me podía ocurrir«.
(Leer: El ejercicio: una forma de ser más inteligente según un estudio)