negociosTodo

5 futuras aplicaciones para el grafeno, la materia del futuro.

grafenoLos primeros ensayos de resistencia del grafeno muestran que es el material más fuerte y resistente que jamás se haya medido, siendo 200 veces más fuerte que el acero. También es un material flexible y  maleable y un excelente conductor de energía. Sin duda es un material único al que se le podrían dar miles de aplicaciones y que cada vez tenemos más claro que formará parte de la industria en el futuro.

El interés científico sobre esta materia se despertó en 2003, una vez fue aislado, lo cual disparó lo que los científicos han denominado una «fiebre de patentes». China tiene presentadas más de 2.200 patentes de grafeno, Estados Unidos cuenta con 1.700 y Corea del Sur unas 1.200, mientras que Apple, IBM y Samsung se encuentran entre las empresas más activas que luchan por las patentes de grafeno.

Es innegable que la inversión en Grafeno podría ser un negocio muy rentable, pero como ya explicamos, existe mucha dificultad para el inversor a la hora de invertir en grafeno al no ser aún una materia prima ni haber empresas que claramente fueran a salir más beneficiadas de esta materia, aunque sí que tenemos ya algunos nombres.

¿Cuales son las futuras aplicaciones probablemente más cercanas del grafeno?

Aunque aún es pronto para saberlo a ciencia cierta, ya podríamos hablar de:

1. Baterías.

El mayor problema al que se enfrentan los dispositivos móviles es la necesidad de recargar constantemente la batería, pero los investigadores de la Universidad de Rice encontraron que el grafeno mezclado con óxido de vanadio podía crear cátodos de baterías que se recargaran en 20 segundos y que retuvieran más del 90% de su capacidad, incluso después de 1.000 ciclos de uso.

Ver también:  Cómo subir videos a twitter desde Youtube

2. Circuitos de ordenador.

En estos momentos se usa silicio en los chips de los ordenadores, pero el año pasado, investigadores de Harvard usaron moldes de ADN con el patrón de grafeno en las estructuras a nanoescala pudiendo llegar a formas circuitos electrónicos . El problema, además de ser por ahora un mero experimento, es que la solución sería demasiado cara, aunque aseguran que el potencial de la electrónica basada en el grafeno, sencillamente es «demasiado bueno para ignorarlo».

3. Smartphones.

En un detallado informe de Business Insider, daban por hecho que el grafeno será el principal material que se use para componer los smartphones del futuro, pudiendo crear los smartphones irrompibles, pudiendo torcer y doblar el teléfono e incluso golpear la pantalla táctil sin miedo a romperla.

4. Células de energía.

Desde hace años se viene diciendo que la mayor aplicación de grafeno se podría obtener en la energía solar y eléctrica. Ya que sabemos que el almacenamiento solar se encuentra entre los negocios rentables del futuro, es cuestión de identificar a esas empresas que están investigando con el grafeno para su tecnología solar, ya que podrían ser una buena inversión para el largo plazo.

Uno de los «ingredientes clave» en las células solares es el platino, el cual ha demostrado ser caro y poco eficiente, por lo que los expertos en tecnología solar aseguran que gracias a la estructura molecular del grafeno, tendría la conductividad y actividad catalítica necesaria para aprovechar y convertir la energía solar sin perder eficiencia.

5. Aplicaciones de tejido vivo.

Según diferentes publicaciones, el grafeno podría usarse para crear implantes biónicos e incluso interactuar con los sistemas biológicos. Este hecho podría llevar al internet de las cosas a otro nivel. (Ver: Cómo sería el futuro si apostamos por el grafeno).

Ver también:  3 libros que todo empresario y todo líder debería leer.

Además, dentro de la electrónica de consumo, la gama de aplicaciones para el grafeno es prácticamente infinita. Según la publicación de Business Insider, hasta ahora, los investigadores únicamente se han detenido en las propiedades del grafeno cuando éste se combina con gases, metales y otras fuentes de carbono, pero en estos momentos, los investigadores ya se encuentran experimentando con este material para crear antenas, filtros de agua salada, ventanas, pintura, alas de aviones, neumáticos y un sinfín de etcéteras.

En resumidas cuentas, el grafeno formará parte de nuestro futuro de una forma o de otra, la inversión en grafeno será probablemente una de las inversiones más rentables y parte del futuro de la industria pasará por el grafeno. La pregunta sigue siendo cómo beneficiarse del auge del grafeno de una forma directa, una pregunta para la que por ahora no tenemos la respuesta (a parte de las empresas que ya nombramos en nuestro artículo sobre la inversión en grafeno) así que que estamos abiertos a escuchar opiniones.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.