entrevista de trabajoEstrategiaRecursos humanosTodo

Entrevista de trabajo: 15 cosas curiosas que pueden afectar a tu contratación.

El proceso de selección comienza mucho antes de la entrevista de trabajo. Primera misión: conseguir la entrevista personal, y para ello ya hablamos de cómo elaborar una buena carta de presentación, la cual dará paso a la lectura del curriculum (éste es el curriculum perfecto, según los expertos).

Una vez estamos en la entrevista de trabajo, y tenemos claros los errores más comunes por los que Recursos Humanos rechaza candidatos, así como las 11 cosas que nunca debemos decir, pasemos ahora a ciertas cosas curiosas que pueden afectar a nuestra contratación y que pueden escapar en cierto modo a nuestro control. Pueden parecer insignificantes, pero suman o restan puntos.

1. El día, hora y momento de la entrevista de trabajo.

Hace tiempo hablamos del mecanismo de recuerdo de las personas. Ser el primer candidato o el último en ser entrevistado nos da una ventaja, al ser lo más recordado por el subconsciente del entrevistador. Así mismo, desde Glassdoor aseguran que el mejor día para una entrevista de trabajo es el martes a las 10:30 AM, basándose en diferentes estudios que muestran que las personas son más productivas los martes, una vez han dejado atrás el lunes y tienen prácticamente toda la semana por delante. Las 10:30 es una hora en la que el entrevistador ya está más despierto, y no lo sufientemente cansado. Claro que este dato es muy relativo.

2. El clima el día de la entrevista.

En caso de que esté en tus manos cambiarlo, evita una entrevista un día lluvioso. Los candidatos que son entrevistados un día soleado tienen más probabilidades y provocan un mejor recuerdo en los entrevistadores que aquellos que son entrevistados en un día oscuro, nublado, frío, lluvioso…. deprimente. Y este punto tiene mucho sentido, pues únicamente debes analizar cómo te sientes un día de lluvia y un día soleado.

3. Tus rivales.

Ver también:  Análisis de inversión: Banco Popular, Sacyr y Ezentis.

Recordemos que nadie está exento de padecer los dichosos sesgos cognitivos, donde en ocasiones elegimos en función de las opciones. Básicamente, el entrevistador te considerará cualificado para un puesto de trabajo o para pasar a la siguiente ronda, dependiendo de quién más está en la sala de espera para ser entrevistado.

Si ese día la sala está llena de personas muy competentes, tendrás menos suerte. Si por el contrario, ese día solo hay mediocres, te será mucho más fácil sobresalir. El problema es que ésto no se puede controlar.

Recuerda que en una entrevista de trabajo, en muchas ocasiones no se contrata a la persona más idónea para un puesto de trabajo, sino al menos malo de todos los que se han presentado a la entrevista.

4. La forma en que tratas a la recepcionista o al camarero de la cafetería.

El CEO de Zappos tenía un método muy particular para no contratar «gilipollas» en su empresa, y básicamente consistía en preguntarle al chófer qué trato había recibido del candidato. Si el chófer decía que el candidato no había sido respetuoso, esa persona, independientemente del resto de aptitudes, era descartado.

En España no enviamos a un chófer a recoger candidatos, pero se han dado casos de candidatos que han intentado ligar con la secretaria de la empresa, lo cual dice mucho. Dice que no te molestes en pasar a la entrevista, pues en la mayoría de empresas, estás descartado.

En mi caso particular, confío en el criterio de un camarero, pues su psicología adquirida le convierte en el mejor seleccionador de personal, ya que el candidato se muestra en una cafetería como nunca se mostrará en la entrevista. No quiero que el camarero me diga quién le cae bien. Quiero que me diga quién le ha dado «mala espina».

Ver también:  SER AGENTE COLABORADOR DE UN BANCO

Si un camarero, sin preguntarle, te dice que una persona es un idiota o un maleducado, créeme, no es casualidad. Esa persona, con un 100% de probabilidad, es un idiota y un maleducado. No lo dejes entrar en tu empresa.

(Leer: Cómo sobresalir en una entrevista de trabajo grupal)

5. El color de la ropa y adornos corporales.

Aunque estamos en la época de la «moda Google» y «Facebook», asociando las capuchas, las zapatillas y las barbas descuidadas a personas que son genios, siento decirte que tú no eres Mark Zuckerberg, Sergey Brin o Steve Jobs.

Fuera de eso, incluso el color del traje puede influir en la contratación, donde una empresa tradicional, prefiere los trajes de color negro, azul, gris o marrón oscuro. Trajes demasiado modernos de color azul claro, naranja, rojo o «vete a saber qué otro color» suelen tener menos posibilidades de contratación.

En empresas conservadoras, el hecho del peinado de cresta, tatuaje visible o un pendiente en la oreja, te abre las puertas de salida. Para ellos no es señal de personalidad propia, sino señal de inseguridad.

6. Llegar demasiado temprano es tan malo como llegar tarde.

Hay que ser puntuales en una entrevista de trabajo, pero no demasiado puntuales, pues podría indicar en primer lugar que no tienes nada mejor que hacer o que estás demasiado ansioso. Y por otra parte, puedes estar ejerciendo presión al entrevistador que quería tomarse un café antes de recibirte, y al verte allí sentado, no quiere cometer la falta de educación de hacerte esperar. Si este es el caso, enhorabuena, pues le has jodido el plan al entrevistador.

Ver también:  5 Lecciones para el éxito en tu vida profesional y negocios que deberías seguir desde ahora.

El resto ya serían consejos más obvios que creo no hace falta recordar demasiado, como son:

7. el apretón de manos con fuerza, firmeza y seguridad.
8. Contacto visual, pero con prudencia.
9. No aceptar café si te lo ofrecen. Realmente el entrevistador no quiere perder tiempo en prepararte café. Te lo preguntó por cumplir o por ponerte a prueba.
10. Desconectar tu móvil al entrar al edificio. Si suena en la entrevista, darás mala sensación.
11. No mirar el reloj durante la entrevista. Es señal de prisa o falta de interés.
12. No te sientes si no te lo piden primero.
13. No pongas tus cosas personales sobre la mesa del entrevistador (maleta, chaqueta, llaves…)
14. Lenguaje corporal a la hora de sentarte: nunca retrepado en la silla. Siempre recto.
15. Recuerda los 5 verdaderos motivos por los que te van a contratar. Eres sólo dinero.

document.oncontextmenu = function(){return false}

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.