Recursos humanosTodo

Así piensa Richard Branson sobre la conciliación de la vida laboral y familiar.

Con el ritmo tan frenético que llevamos hoy en día puede ser difícil lograr el equilibrio entre trabajo y vida familiar. Si te inclinas demasiado en una dirección puedes perder la estabilidad y caer.


Richard Branson, después de supervisar una compañía global de más de 400 empresas durante décadas, ha sido testigo de que eso ocurre una y otra vez, pero por suerte ha aprendido una serie de consejos para encontrar el equilibrio. Estos son los cinco consejos que él mismo ha publicado en la  web del grupo Virgin para mantener el equilibrio entre trabajo y vida familiar.

1. No te limites a hacer cosas; Sé feliz.

Uno de los mejores consejos que Richard Branson ha aprendido a lo largo de 50 años en el negocio es que para equilibrar vida familiar y trabajo hay que añadir otro punto más a nuestra creciente lista de cosas por hacer -«ser»-. Junto a las reuniones, citas y respuestas de correo electrónico, hay que encontrar tiempo para estar inspirado, disfrutar del mundo, y reír con nuestros seres queridos, es decir, hay que encontrar tiempo para ser feliz.

«Si vas más despacio, respiras y estás presente en el momento, encuentras el equilibrio más fácilmente.» El equilibrio entre hacer y ser ha sido una lección para toda su vida, en la que ha aprendido a recordar la lista de cosas por hacer, pero también a no olvidar la lista de cosas que ser.

(Ver: Escucha más de lo que hablas; uno de los mejores consejos que Branson recibió de su padre)

2. Trabaja duro, juega duro.

No es ningún secreto que a Richard Branson le gusta jugar tan duro como él trabaja. Siempre ha vivido la filosofía «trabajar duro, jugar duro», creyendo que se trata de una de las mejores maneras de lograr el equilibrio. Tener una carrera que te obliga a estar ocupado, no significa que no puedas vivir tu vida al máximo. Hay que dar prioridad a pasar tiempo con tus seres queridos y ponerlo en tu calendario de trabajo como si se tratase de una reunión.

Ver también:  Tu negocio en línea en cuestión de segundos. (POP.co)

(Ver: Irás a la cárcel o serás millonario. Branson hizo ambas cosas)

3. Ama lo que haces, y haz lo que amas.

Richard Branson nunca ha pensado en el trabajo y la vida como algo separado. Su trabajo es su vida, y viceversa. Si puedes encontrar un trabajo que te apasiona, trabajar duro no tiene por que ser una tarea dura. Pasamos aproximadamente el 80% de nuestra vida en el trabajo, así que es importante que encontremos empleos que nos gusten realmente. Si piensas en el trabajo como una tarea dura y aburrida que tienes que hacer todos los días,  tal vez sea hora de que te plantees un cambio de trabajo.


4. Busca el bienestar en el lugar de trabajo.

Si estás pensando en cambiar de carrera o comenzar un trabajo nuevo, busca una empresa que te dé opciones y promueva tu bienestar. Virgin, la empresa de Richard Branson, combate activamente las presiones de hoy en día con una serie de iniciativas que apoyan el bienestar de sus trabajadores.

Sus oficinas de gestión fomentan el trabajo flexible, tienen una política de licencia ilimitada, y recientemente han introducido compartir el permiso parental. Estas iniciativas promueven la elección; y mediante la potenciación de sus trabajadores con la elección, han sido capaces de encontrar un mejor equilibrio entre sus trabajos y sus vidas privadas, y por medio de este balance se han convertido en trabajadores más felices, mas comprometidos y más productivos.

5. Cuando todo va mal, no te preocupes.

Todos nos caemos de la cuerda floja y cometemos errores a veces. Lo importante es aprender de ello, levantarse, y hacerlo mejor la próxima vez.

Ver también:  Bolsa de Empleo y oposiciones para Ayuntamientos, Estado y Administraciones Públicas.

Y lo cierto es que el recorrido empresarial de Richard Branson no fue un camino de rosas. En sus memorias pudimos ver una serie de dificultades y retos en los que, de no haber empleado este tipo de filosofía, probablemente hubiera abandonado, pero cada vez que caía, volvía a levantarse y se hacía mucho más grande como empresa, como empresario y, en última instancia, como persona.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.