ideas de negociosTodo

5 Tendencias de negocios para la nueva economía.

El mundo está cambiando rápidamente. Hace 20 años, había menos de 3 millones de personas con acceso a internet, y ahora hay más de 2.500 millones de personas que acceden prácticamente a diario a la red.

Se fabrican armas y coches con impresoras 3D, ropa inteligente y smartphones que toman nuestras constantes vitales. Como emprendedores y como inversores, es de suma importancia comportarse como los francotiradores que apuntan a un blanco en movimiento; no podemos disparar donde está el blanco, sino donde va a estar.

¿Qué tendencias alterarán el futuro de los negocios dentro de esta nueva economía?

Para ello nos vamos al informe de Andrew Pitt, jefe de analistas de tendencias de Citi, y que en colaboración con la Universidad de Oxford ha elaborado un informe de 92 páginas para analizar el impacto de las mega-tendencias mundiales.

No es la primera vez que Citi realiza un informe de tendencias. Hace un tiempo ya publicamos las industrias tecnológicas más rentables para hacer negocio, donde se encontraban los pagos móviles, la energía solar fotovoltaica, el gas comprimido y renovables.

1. El mundo cada vez está más integrado.

El número de «democracias» ha aumentado y las fronteras nacionales se han vuelto más accesibles y permeables, donde incluso países no democráticos como China han incrementado el comercio global.También tenemos medios de comunicación globalizados, donde por ejemplo Facebook es usado por más de 1.100 millones de personas cada mes y donde más de dos tercios de los ingresos de Hollywood provienen de los mercados internacionales.

Del mismo modo, con la bajada de las tasas arancelarias, hoy día es más fácil que nunca exportar e importar.

Ver también:  Ikea se lanza al negocio de casas prefabricadas.

Es por eso que hoy día las empresas ya no sólo piensan en un mercado nacional con competencia nacional. Las empresas luchan en un mercado global donde deberás competir en casa con empresas extranjeras, del mismo modo que puedes salir a conquistar mercados al exterior.

Más que nunca, hoy día, como emprendedor, debes pensar en grande y en global, o de lo contrario, serás comido por otro que piense en grande.

2. La población mundial está envejeciendo.

Las tasas de fecundidad han disminuido, lo que ha llevado a aumentar la proporción de personas de edad avanzada. La gente ahora tiene acceso a los métodos anticonceptivos, y las mujeres buscan oportunidades de educación y empleo.

Por otra parte, la esperanza de vida ha aumentado, debido a los nuevos avances médicos.

El envejecimiento de la población es considerado un problema para los gobiernos de prácticamente todo el mundo, por los costes sanitarios y por la disparidad entre personas laborales activas con respecto a los personas jubiladas, aunque este sector proporciona oportunidades de negocio para los emprendedores.

Y para los inversores, conocer esta tendencia es una necesidad, pues con el aumento de las personas mayores, también llega el aumento de consumo de medicamentos para tratar las innumerables patologías crónicas con las que hoy día viven muchos de los ancianos.

(Leer: Los 9 negocios rentables que veremos en el corto plazo)

3. Las tecnologías de la nueva generación.

Aunque hoy día se habla de internet, aplicaciones y medios sociales, lo cierto es que otras tecnologías de futuro menos comunes para la población en general, son las que cambiarán considerable nuestra forma de vida. La nanotecnología, los avances genéticos y la impresión 3D acabarán teniendo un gran impacto en la sociedad hasta el punto de revolucionar el mercado global.

Ver también:  FUSION HACIA EL FRACASO. AT&T Y NCR

El mercado de la impresión en 3D, en la actualidad es de unos 2.000 millones, pero los analistas de Citi creen que para 2021 este mercado será de 12.500 millones. La impresión en 3D revolucionará la fabricación e industrias médicas. Ya es usada por las empresas especializadas en nichos concretos como odontología, medicina y joyas de uso comercial.

En un futuro, se prevé que la impresión en 3D pueda fabricar un órgano vital del cuerpo humano para su posterior trasplante.

(Leer: 10 trabajos – negocios – que estarán en auge en 2020)

4. Los países emergentes impulsarán el crecimiento económico mundial.

Para 2030, se espera que la economía mundial se duplique. Y para 2050, se espera que se duplique nuevamente, según la OCDE.

Las economías emergentes se pondrán al día con los países desarrollados en los próximos años. China ya es enorme, habiendo superado recientemente a Estados Unidos como primera potencia económica mundial. Y no hay que perder de vista a la India, que se postula como la próxima gran economía, aunque los desafíos políticos a los que se enfrenta la India, podría revertir esta tendencia.

5. Los riesgos sistémicos son la nueva amenaza de las empresas integradas a nivel global.

Ya sean los riesgos digitales o físicos, regionales o globales, debido a que el mundo está interconectado, las compañías contratan la producción a distintas fábricas situadas en varios lugares del mundo, por lo que los grandes desastres naturales ponen las cadenas de suministro en riesgo.

Los desastres naturales ya han causado importantes pérdidas financieras y disminuciones de la productividad. Por ejemplo, las fuertes lluvias en 2011 forzaron a muchas fábricas de Tailandia a cerrar. La producción mundial de ordenadores y grabadoras de vídeo digitales llegó a caer hasta un 28%, lo que llevó a una cotizada como Intel a ver reducidas sus ganancias en 1000 millones de dólares.

Ver también:  33 Negocios con futuro y empleo (2019 - 2025)

El total atribuido a las pérdidas por los desastres naturales fueron de 45.700 millones.

(Leer: 10 tendencias que están cambiando el futuro de los negocios)

Otras oportunidades de negocios rentables para la nueva economía.

Además de todo lo anteriormente expuesto, la tecnología hará su presencia en otros sectores como la nueva construcción, donde se tenderá a la creación de viviendas y ciudades inteligentes con sensores para maximizar el uso de la energía y la comodidad de un hogar hiper-conectado.

Cuando expusimos los 33 posibles negocios del futuro incluimos una tendencia del cambio de alimentación hacia los productos ecológicos.

La desalinización del agua es otro mercado en el que hay que invertir, sin olvidar una enorme tendencia hacia la inteligencia artificial.

El control del clima y la medicina personalizada serán industrias crecientes, tanto como la robótica y los vehículos ecológicos, así como probablemente lo sean los vehículos sin conductor en los que compañías como Google y Tesla tendrán mucho qué decir en los próximos años.

Por no olvidar los viajes espaciales comerciales, con Virgin Galactic (Richard Branson) a la cabeza.

Ver: Las 20 mejores ideas de nuevos negocios rentables para 2014 – 2015

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.