negociosRecursos humanosTodo

Así funcionaría Facebook «Work», el nuevo servicio de Facebook para empresas.

Facebook no sólo ha puesto en su horizonte el ampliar sus más de 1.300 millones de usuarios en el mundo, sino que quiere introducirse en el interior de las empresas y conectar a los empleados entre sí en un nuevo servicio llamado inicialmente «Facebook at Work«, y que según comentan, finalmente Zuckerberg ha dejado en «Work«.

Exacto; Facebook para el trabajo.

Esta red social paralela a la tradicional, está siendo probada en estos momentos por algunas grandes empresas en su versión beta, antes de lanzarla abiertamente al resto de empresas este mismo 2015.

Aunque el acceso a estos perfiles que se crearían está restringido únicamente a la comunicación interna entre trabajadores de una misma empresa, lo cual pudiera sonar como una «intranet», lo cierto es que se puede acceder a las cuentas profesionales desde fuera de la empresa.

De hecho, esta nueva cuenta laboral se puede ligar a un perfil existente o crear un nuevo perfil exclusivo únicamente para el trabajo. Es decir, no necesitas tener cuenta personal de Facebook para abrirte una cuenta laboral, del mismo modo que no tienes por qué compartir tu perfil personal con la empresa.

En estos momentos, son muchos los gurúes tecnológicos que vaticinan que el correo electrónico tal y como lo conocemos tenderá a morir, y mucho más pronto como forma de comunicación interna en la empresa, pues con este nuevo servicio, los trabajadores de una empresa podrán enviarse correos, tendrán mensajería instantánea y podrán compartir y editar archivos y trabajos entre todos.

¿Qué sabemos por ahora de Facebook Work?

Lo cierto es que únicamente sabemos lo que la propia Red Social nos ha contado. Sabemos que la apariencia de esa nueva red será distinta (suponemos que distinto color), y sabemos que, al menos por ahora, los empleados no verán publicidad como ocurre en la cuenta personal de Facebook.

Ver también:  Frases Proverbios y Consejos de motivación al emprendedor

También sabemos que Facebook lanzará una aplicación móvil para que los directores de la empresa y empleados puedan estar continuamente en contacto y coordinar todas las tareas necesarias.

1. Lo que compartas o almacenes en tu cuenta laboral de Facebook, únicamente será visible para el resto de tus compañeros de empresa. Todos los correos y archivos serán accesibles para cualquier otra persona del entorno de la empresa, salvo que se hayan creado grupos distintos entre distintos departamentos. Parece que Facebook Work también dará distintas opciones de privacidad, incluida la opción «sólo para mí».

2. Al configurar tu cuenta de Facebook Work, podrás conectarlo a tu cuenta de Facebook personal, por lo que podrás cambiar entre las 2 cuentas, aunque tu nombre de usuario y contraseña no se compartirán con tu jefe (faltaría más).

3. Respecto a la información que aparecerá en tu perfil de trabajo, será la proporcionada por tu empleador, que serían el nombre, profesión e información de contacto, por lo que finalmente, la creación de estos perfiles será una nueva responsabilidad del departamento de Recursos Humanos.

No conocemos los planes exactos del futuro de este servicio, el cual imaginamos que con el tiempo prestará algún tipo de servicio premium, como ya hace el propio Google y otros servicios que han intentado derribar al correo electrónico y a la mensajería instantánea como forma de comunicación interna en la empresa.

En cualquier caso, queda respondida a la cuestión de que en breve, probablemente no esté mal visto entrar en Facebook desde la propia oficina.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.