La tecnología médica se encuentra en un potencial momento para transformar la forma de gestionar la salud. Y muchos de estos grandes avances se encuentran en algunas pequeñas empresas que ni siquiera cotizan en bolsa, pero sí que estarían en el punto de mira de grandes compañías para invertir o ser adquiridas.
Muy pronto podremos calmar el dolor de espalda crónico con la inyección de un microchip, bajar la presión arterial con la energía de la radiofrecuencia u obtener implantes dentales que reducen la inflamación en las encías.
También tendremos un dispositivo en gel que ayudará a eliminar tumores, lentes de contacto personalizados para trastornos de la visión y un diagnóstico temprano para enfermedades neurológicas, así como ropa que ayudará a las personas a recuperarse después de un cirugía de cadera o reemplazo de rodilla.
Estas son algunas de las nuevas empresas con tecnologías altamente innovadoras, recogidas y analizadas por Business Insider, que ya están haciendo los procedimientos médicos más accesibles y menos invasivos.
Curiosamente, todas estas empresas proceden del mismo lugar, Arizona, al haber tenido una iniciativa para hacer que ésto sea posible. Una iniciativa de la que podrían aprender otros países, pues mientras en algunos lugares con excelentes profesionales se recorta en ciencia e investigación, Arizona tuvo la idea de fomentar un programa de incubadora y aceleradora biomédica, Bioinspire, donde se les ofrece instalaciones sin pagar alquiler, se les da una financiación inicial y los recursos necesarios para sacar estas empresas adelante. Y de esta forma se consiguen los avances médicos.
Nasseo es una de las empresas que ya está siendo rentable al haberse aprobado por la FDA sus implantes dentales y ortopédicos usando la tecnología patentada de modificación de superficie.
Stimwave ha inventado el primer dispositivo inalámbrico del mundo para el dolor de espalda crónico y alivio del dolor de piernas. Es un pequeño microchip inyectable que envía energía a los electrodos cerca de los nervios circundantes, siendo un 95% más pequeña que la batería actualmente más pequeña. Desde Enero de 2015 ya está disponible para su venta en Estados Unidos.
Yolia Health´s ataca directamente a la presbicia (hipermetropía), un trastorno de la visión relaciono con la edad y que causa la visión borrosa. Su producto son las lentes de contacto personalizadas y gotas para los ojos, alterando la topografía de la córnea para mejorar la visión.