EstrategiaTodo

6 Trucos para parecer más confiado cuando hablas en público (aunque carezcas de confianza)

La confianza en uno mismo abre puertas en todos los ámbitos. Claro que a veces carecemos de confianza, y es entonces cuando debemos recurrir a aparentarla hasta que la consigamos. Te recomiendo leer nuestro artículo: «Resolviendo el acertijo de la confianza en uno mismo«.

Parecer confiado te puede ayudar a mejorar en las entrevistas de trabajo, y sin duda, te puede ayudar a la hora de comunicarte con multitudes de personas o en una reunión de negocios. Pero evidentemente, no siempre disponemos de esa confianza, por lo que veamos cómo parecer más confiado aún cuando careces de confianza.

(Leer: Los 9 errores más comunes a la hora de hablar en público)



1. Hablar más despacio.

Algunas personas hablan más rápido cuando están nerviosas. Otras personas hablan rápido ya de por sí. Independientemente de tus motivaciones, conscientes o subconscientes, hablar demasiado rápido indica falta de autoridad o falta de confianza.

Además, mientras se habla con rapidez, se es más propenso a cometer errores de comunicación, y tienes menos tiempo para pensar en tus palabras. Concéntrate en hablar más lentamente. Tu público tendrá más tiempo para digerir lo que le estás contando, y será más probable que no cometas errores graves y así la gente no malinterprete tus palabras.

2. Utiliza pausas.

El uso de pausas es otra estrategia que puede ayudarte a hablar más lento y aparentar seguridad. Trabaja de forma creativa utilizando pausas para dar más impacto a tu charla.

Por ejemplo, si tienes que abrir una presentación pública con un discurso de 8 frases largas y haces un punto significativo después de la frase 3, haz una pausa considerable. Se añade más peso a lo que la última frase era y da al público un momento para asimilarla mejor.

Ver también:  Por qué vuelven los clientes a tu negocio y por qué no vuelven - Ideas

También te da una oportunidad de recoger tus pensamientos y prepararte para la siguiente sección del discurso, añadiendo autoridad y confianza en tu proyecto.

3. Baja tu tono de voz.

Echa un vistazo a algunos de los discursos más famosos de la historia, a los políticos actualmente populares, e incluso a presentadores de televisión.

La mayoría de ellos tienen tonos más bajos de voz, y esto no es una coincidencia. La gente tiende a ver a las personas que hablan más bajo con más autoridad y confianza. Practica todo lo que puedas hablar en un tono de voz más bajo. 

4. Mejora tu postura.

El lenguaje corporal es tan importante en la conversación como las palabras que salen de tu boca. Ya sea que estés sentado o de pie delante de tu público, trabaja para mejorar tu postura. De pie o sentado mantén la espalda recta con los hombros hacia atrás y la cabeza bien alta.

Ésto te hará parecer más grande y con más confianza, y te ayudará a sentirte más seguro también. Además, obtendrás el beneficio adicional de la alineación de tu cuerpo para que puedas respirar y, por tanto, hablar de manera más eficiente. La postura puede exigir mucho trabajo, así que asegúrate de practicar con antelación.

(Leer: Cambios en el lenguaje corporal no sólo para fingir, sino para convertirnos)

5. Gesticula.

La práctica de utilizar las manos y los brazos para puntuar o mejorar tus declaraciones verbales es otra estrategia de lenguaje corporal muy valiosa.

Los oradores que utilizan el lenguaje corporal de forma activa en sus presentaciones tienden a ser vistos como más seguros y con mayor autoridad que los que no lo hacen.

Ver también:  7 Estrategias de gestión en la empresa, de los mejores generales de la historia.

Obviamente, diferentes gestos con las manos pueden indicar diferentes cosas, y si simplemente agitas las manos salvajemente delante de tu público, puede parecer que estás fuera de control. En su lugar, céntrate en reservar tus gestos con las manos para palabras más impactantes, y trata de mantener tus movimientos reservados y bajo estricto control.

(Leer: Cómo mejorar tus habilidades de presentación y perder el miedo de hablar en público)

6. Habla más.
Las conversaciones que importan en nuestras vidas, ya sean en forma de una presentación pública o en una negociación son algo raras.

 Pero eso no significa que no podamos prepararnos para esas conversaciones significativas en nuestras vidas cotidianas. Busca nuevas oportunidades para comunicarte con los demás cada vez que tienes la oportunidad, y en cualquier contexto.

 Pon estas estrategias de expresión oral en práctica y céntrate en mejorar tus habilidades con el tiempo. La única manera de mejorar es es trabajar en ello, por lo que entablar conversaciones con extraños donde quiera que vayas es una buena forma de empezar.

 Lo bueno de estos trucos de conversación es que son muy prácticos, pueden ser utilizados en cualquier lugar y en casi cualquier contexto donde se esté hablando con otras personas. Practica con desconocidos, amigos o colegas. Con el tiempo, se convertirá en algo natural para ti y tu tono de voz natural transmitirá un mayor nivel de confianza y autoridad.

Leer: 6 consejos para hablar en público del campeón mundial de oratoria

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.