emprendedoresideas de negociosTodo

Lo tenían todo para funcionar, pero fracasaron. Lecciones aprendidas de estas empresas.

Esta semana se preguntaba en un hilo de Quora sobre esas ideas de negocio que sonaban bien y que en principio parecía que lo tenían todo para tener éxito, pero por algún motivo, se quedaron en un fracaso en el momento de sacarlas adelante.

En otras ocasiones, ha ocurrido todo lo contrario, como fue el caso de la «mascota piedra«, una idea asombrosamente absurda que acabó teniendo una sorprendente acogida por los usuarios.

Robert Maynard, el creador de DotSAFE ha decidido contar su caso y algunas de las lecciones que aprendió tras encontrarse con un fracaso inesperado, pues él pensaba que estaba dándole forma a un negocio muy rentable, cuando en realidad, acabó fulminando todo su capital.

(Ver: 20 mejores ideas de nuevos negocios para 2015)

«Con la entrada de Internet, vi la historia de una chica que hizo un amigo en línea, el cual resultó ser un pederasta y un asesino. Yo tenía las habilidades, el equipo y el dinero para darle forma a un negocio que protegiera a los jóvenes de los peligros que se esconden tras la red.

Así que decidí crear un servicio para proteger a los menores y que los padres tuvieran la tranquilidad de que sus hijos estaban más seguros. Todo el mundo pensó que aquello era una gran idea.

Pero antes de escribir una sola línea de código o contratar a una sola persona, decidí hacer grupos focales en cinco ciudades, para ver si realmente mi idea de negocio tendría buena aceptación por parte de los usuarios.

(Ver: 15 ideas para evaluar una idea de negocio)

Ver también:  Un mercado de negocio rentable con futura demanda. Nuestros mayores.

Encontramos aceptación e interés en el 100% de las personas con las que nos reunimos. ¿Cómo podía perder con aquel negocio? Así que decidí crear el grupo de trabajo y meter el capital necesario para darle forma a mi idea. Por suerte, el dinero era sólo mío.

Una vez tuvimos el producto, nos lanzamos al mercado a lo grande. Presentamos el producto a las principales cadenas de tiendas. Luego fuimos a ToysRUs, y les pareció una gran idea. Nos dijeron que necesitaban 500.000 kits para satisfacer la demanda que preveían a través de su red nacional.

Estos kits costaban alrededor de 4 dólares cada uno, por lo que ante el éxito que preveíamos, decidimos invertir fuertemente en infraestructura por una suma de aproximadamente 2 millones de dólares.

Finalmente, la inversión total en esta idea fue de 5 millones. Para sorpresa mía, cuando esos kits llegaron a los puntos de venta, vendimos exactamente…. sólo 39 a nivel nacional.

Aquello fue un auténtico fracaso a lo grande.

Los padres dicen que van a hacer cualquier cosa para proteger a sus hijos, pero cuando les causas una molestia a ellos también (DotSAFE no les permitía a ellos navegar por las páginas pornográficas) o cuando llega la hora de gastarse el dinero en sus hijos de 7 a 17 años, ellos se vuelven algo tacaños.

 Incluso aquellos mismos tipos que querían un pedazo de mi empresa, cuando atravesé por las dificultades, no me cogían el teléfono.

(Ver: Cómo validar tu idea de negocio en menos de 5 minutos con un boli y una servilleta)

Lecciones que aprendí.

1. No tomes decisiones estratégicas basándote en los grupos de enfoque. Puedes probar conceptos de publicidad, pero no conceptos de negocio. Al final, mandan los fundamentos, la aceptación del mercado y la realidad.

Ver también:  Sorteos y rifas de viviendas e inmuebles. Ideas de negocio fallidas

2. No invertir más dinero de lo que puedes permitirte perder. No puedes permitirte el lujo de perder el 85% de tu patrimonio neto, como yo hice.

3. Coge el dinero cuando te lo ofrezcan. Nunca sabes cuándo el mercado se va a dar la vuelta.

4. No entres con todo. Cuando se trata de un producto, ejecuta pequeñas pruebas de mercado antes de arriesgarlo todo en la idea. Puede que 5 millones no sea mucho dinero en el mundo empresarial, pero para mí sí era mucho dinero como para perderlo».

Finalmente, DotSAFE acabó atrapando a 13 pederastas la primera semana que fue instalado, por lo que se puede decir que el producto era bueno, pero en 2001, momento en que salió por primera vez al mercado, Robert Maynard quedó descolocado y en bancarrota, y su empresa valorada prácticamente a cero.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.